Ruta por la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Miranda del Castañar?

Miranda del Castañar

Seguimos nuestro recorrido por la Sierra de Francia por otro de sus pueblos más interesantes. Miranda del Castañar es una plaza fortificada con muralla y castillo. Recorrer su casco antiguo es viajar a su pasado medieval con casas de mampostería y madera características de la Sierra de Francia, junto a casas de granito con blasones en las fachadas. Esto le ha valido la declaración de conjunto histórico-artístico.

¿Cómo llegar a Miranda del Castañar?

Para llegar a Miranda desde La Alberca debemos seguir dirección Sotoserrano, Una vez a la altura de Sotoserrano debemos coger el desvio de Cepeda, tras Cepeda se encuentra Miranda del Castañar. El aparcamiento se encuentra en la plaza junto al castillo, si bien en fiestas es complicado aparcar. También han habilitado otro aparcamiento nuevo a la entrada del pueblo.

¿Qué ver en Miranda del Castañar?

Un poco de historia

Hacia finales del siglo XI el rey Alfonso IX de León ordenó a su yerno, Raimundo de Borgoña, repoblar la zona. Éste trajo consigo a pobladores francos, que irían dando nombres franceses a los lugares; por eso la Sierra se llama “de Francia”; pero en Miranda se instaló a gallegos traídos de Compostela, convirtiéndose en el centro jurisdiccional de la comarca. Hacia el siglo XIII debió de ser amurallada y construirse su castillo.

En 1451 Pedro de Zúñiga, Señor de Candeleda, recibe Miranda como señorío y coloca una inscripción en uno de los lados de la torre del homenaje. Seis años después el rey Enrique IV lo transformó en condado, convirtiéndose en la cabecera de la comarca. En la villa se asentarían diversos linajes nobles que vivieron prósperamente de la ganadería; el ayuntamiento pudo financiar su edificio de la alhóndiga y la construcción de la torre campanario.

A mediados del siglo XIX, la marquesa de Miranda del Castañar (hermana de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo) se casó con el duque de Alba de Tormes con lo que se integró el título en la Casa de Alba. La actual duquesa de Alba, donó el castillo al ayuntamiento en 1954.

El Castillo

Una vez en la plaza podremos ver el Castillo, que data del siglo XV, lamentablemente es de propiedad privada así que tendremos que conformarnos con las vistas. La construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa. El castillo fue el hogar del Condado de Miranda, villa que en la Edad Media ostentó el señorío de gran parte de la Sierra de Francia. Alcanzando su esplendor en 1547 en la persona de Diego de Zúñiga.

Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar

Su uso fue palaciego, aunque es bastante sobrio. La torre presenta un remate amatacanado, con ménsulas lobuladas muy próximas. Y la planta es trapezoidal, rematada en las esquinas por cubos cilíndricos en los que se abren troneras y saeteras.

Plaza Mayor

La plaza (antigua plaza de armas de la fortaleza), pudo ser cunstruida en el siglo XVI, de forma cuadrangular y se acondicionó para convertirse en plaza de toros.

Plaza de Miranda de Castanar
Plaza de Miranda de Castanar

El coso taurino de Miranda del Castañar, es la segunda plaza de toros más antiguas de España, detrás de la plaza de toros de Béjar.

La Cárcel Real, en una de las esquinas de la plaza. Luce en su fachada el escudo de los Zúñiga y Avellaneda.

La Alhóndiga (de finales del siglo XVI), donde se almacenaba el grano y se realizaban las transacciones comerciales, es hoy la sede del Ayuntamiento, y nos conducen al interior de la villa a través de la Puerta de San Ginés.

La Alhóndiga de Miranda de Castanar
La Alhóndiga de Miranda de Castanar

Las murallas

Miranda del Castañar conserva su muralla (de algo más de 600 metros), intacta y completa. Cuenta con 4 puertas que daban acceso al recinto histórico, y que estaban orientadas a los 4 puntos cardinales: la de Nuestra Señora, San Ginés, el Postigo y la de la Villa.

Muralla de Miranda del Castañar
Muralla de Miranda del Castañar
Puerta de Miranda de Castañar
Puerta de Miranda de Castañar
Puerta de San Ginés de Miranda de Castanar
Puerta de San Ginés de Miranda de Castanar
Puerta de Miranda de Castañar
Puerta de Miranda de Castañar

Calles de Miranda

Una vez dentro del casco antiguo, te recomiendo que vayas tranquilamente recorriendo las calles para ir descubriendo la arquitectura tan particular de este pueblo. Y si te entra hambre, tienes suerte porque hay muchos bares por la zona.

Calles de Miranda de Castañar
Calles de Miranda de Castañar
Calles de Miranda de Castañar
Calles de Miranda de Castañar
Calles de Miranda de Castañar
Calles de Miranda de Castañar

Iglesia parroquial

Seguimos en dirección a la iglesia, dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés. Es un templo de estilo gótico construido entre los siglos XIII y XIV con reformas posteriores y techo mudéjar. En el interior destacan dos sepulcros góticos y una Piedad hispano flamenca.

Iglesia de Miranda de Castañar
Iglesia de Miranda de Castañar

Frente a la Iglesia se alza la Torre de las Campanas (siglo XVII). Su coste fue sufragado por los vecinos incluidas las campanas para no tener que pagar por su uso a la iglesia, cuando tuvieran que sonar para convocar a los vecinos, anunciar difuntos o catástrofes.

Torre de Miranda de Castañar
Torre de Miranda de Castañar

Las ermitas

Miranda del Castañar conserva dos de las cinco ermitas que tuvo: la ermita del Cristo del Humilladero a la entrada de la localidad y la ermita de la Virgen de la Cuesta (patrona de la localidad), de estilo gótico con retablo churrigueresco, bien conservada y con vistas espectaculares a la Peña de Francia.

Mural - Camino de los Prodigios
Mural – Camino de los Prodigios

 

Ermita de la Virgen de la Cuesta
Ermita de la Virgen de la Cuesta

>> Rutas de senderismo


Desde Miranda del Castañar sale una de las cuatro rutas con Arte en la naturaleza (Land Art) de la Diputación de Salamanca. Con el nombre de Camino de Los Prodigios la ruta recorre de forma circular las villas de Miranda y Villanueva del Conde, a nuestro paso además de disfrutar del paisaje serrano podremos ver alguna de estas esculturas tan curiosas. En el post que escribimos sobre la ruta tenéis toda la información: Las rutas del arte de la Sierra de Francia: Camino de los Prodigios

Camas - Camino de los Prodigios
Camas – Camino de los Prodigios
Dragón Milenario - Camino-Prodigios
Dragón Milenario – Camino de los Prodigios
Huevos de Dragón- Camino-Prodigios
Huevos de Dragón- Camino de los Prodigios
  • Recorrido: 10 km. Circular
  • Duración: 4 horas.
  • Dificultad: Media-alta.

Dónde comer

Miranda del Castañar igual que La Alberca están muy orientados al turismo, por lo que está lleno de locales donde podremos tomar algo o comprar alguno de los embutidos de la zona, ya que muchos de los pueblos de la región tienen secaderos de embutidos.

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos del pueblo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Miranda del Castañar.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Alicia hola

    Estoy viendo fascinado esa primera imagen, que lugar tan chulo.

    Gracias por compartir, estampas tan bellas pero desconocidas de España profunda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*