Ruta por la Sierra de Francia. ¿Qué ver en La Alberca?

La Alberca

Hoy volvemos de nuevo a mi tierra, Salamanca, para conocer uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra de Francia, La Alberca. Uno de los municipios que ha sabido mantener además de sus tradiciones, la arquitectura típica serrana en sus casas. Esta arquitectura que podemos ver en cada una de las casas que hay en el pueblo, consiste en un entramado de granito y piedra con vigas de madera a la vista, donde cada planta superior sobresale de la anterior.

¿Cómo llegar a La Alberca?

  • En coche

Para llegar a La Alberca en coche desde Salamanca capital tomaríamos la A-62, hasta la salida con la SA-215. Una vez a la altura de Tamames, tomamos la SA-201 hasta La Alberca.

  • En transporte público

Para llegar a La Alberca sólo tenemos el autobús desde Salamanca o Béjar, con muy poca frecuencia.

¿Qué ver en La Alberca?

Un poco de historia

La Alberca se encuentra en una zona poblada desde época prehistórica como atestigua las pinturas rupestres del canchal de las cabras en Las Batuecas. La presencia de los romanos se puede deducir por la existencia de un ara romana en la iglesia parroquial. La árabe no ha dejado más resto de su paso que el origen etimológico del nombre de la localidad (Al-Bereka o estanque).

A finales del siglo XI el rey Alfonso IX de León ordenó su repoblación a su yerno, el caballero Raimundo de Borgoña; éste trajo a numerosos pobladores francos, que irían dando nombres franceses a numerosos lugares, razón por la cual la Sierra se apellida “de Francia”. Pero a diferencia de los lugares de los contornos, no fue agregado al condado de Miranda del Castañar, si no que permaneció dependiente directamente del rey de León.

Fachadas de La Alberca

Hacia el año 1446 el rey Juan II de Castilla entregó La Alberca a la Casa de Alba, como el resto de la Sierra de Francia; gobernándose el territorio desde la villa de Granadilla. En 1515 los habitantes de La Alberca conseguirían tener sus propias ordenanzas, dentro del señorío de Alba. La Alberca sería un centro administrativo de la Casa de Alba en la comarca, pues hasta 1835 La Hurdes serán una dehesa de La Alberca.

Por estar tan aislada, han sabido conservar su estilo de vida y entorno de tal modo que se han convertido en un lugar muy atractivo y próspero.

Un paseo por La Alberca

Llegando al pueblo, mejor dejar el coche en el parking de la entrada, ya que las calles del pueblo son estrechas y se hace difícil aparcar. Una vez en el pueblo, nos daremos cuenta que está enfocado principalmente al turismo, por la cantidad de hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía.

Artesanos de La Alberca
Artesanos de La Alberca
Calles de La Alberca
Calles de La Alberca

La Alberca no tiene grandes monumentos ni magníficos palacios. Su encanto procede de su arquitectura serrana, sus tradiciones y sus artesanos.

Calles de La Alberca
Calles de La Alberca

Las calles mantienen el empedrado tradicional y sus casas son de tres alturas, cada una sobresaliendo de la anterior. Como consecuencia, las partes más altas se acercan hasta casi tocarse unas casas con otras en algunos callejones angostos.

Fuente - La Alberca
Fuente – La Alberca

En la planta baja servía para guardar a los animales (y como baño), en la primera estaban la cocina y la despensa, y en la planta de arriba las habitaciones. Están construidas con madera y piedra blanca, sus balcones de forja suelen estar decorados con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Otra característica singular, es su fervor religioso, que queda patente en las inscripciones grabadas en las entradas de sus casas.

Calles de La Alberca
Calles de La Alberca
Calles de La Alberca
Calles de La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Nuestra primera parada importante es la Plaza Mayor, una típica plaza con soportales sustentan sobre columnas de granito. En el centro de la plaza se alza un crucero del siglo XVIII con los símbolos de la Pasión de Cristo grabados.

La abundancia de soportales, fueron antaño lugar donde se celebraba el mercado. Algunos de los bajos se han reconvertido hoy en restaurantes con gran afluencia de visitantes.

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca

La Alberca ha sido uno de los pioneros en la conservación del patrimonio. Solo hay que saber que fue primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1940. Cuando en esa España de postguerra se abrazaba la modernidad, La Alberca apostaba por sus tradiciones, estableciendo por bando municipal la prohibición de no tirar ninguna de sus fachadas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Seguimos en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVIII, neoclásica con algún detalle barroco. Se construyó sobre los restos de un templo anterior, del que solo se conserva la torre con el escudo del Ducado de Alba. La iglesia tiene un interesante púlpito en granito policromado (siglo XVI) y una imagen del Santísimo Cristo del Sudor.

Iglesia de La Alberca
Iglesia de La Alberca
Iglesia de La Alberca
Iglesia de La Alberca

La Alberca ha atraído a viajeros y artistas, entre ellos sedujo a Joaquín Sorolla, quien se inspiró en la villa para su lienzo “Castilla, la fiesta del pan”, hoy expuesto en la Hispanic Society de Nueva York.

Monumento al marrano de San Antón

Justo a la vuelta encontramos el monumento al marrano de San Antón, ya que como gran parte de Salamanca, la matanza del cerdo es muy importante, así que no os vayáis de aquí, sin comprar un jamón o un chorizo en alguna de las carnicerías.

Marrano de San Antón - La Alberca
Marrano de San Antón – La Alberca

Una de las curiosas fiestas de La Alberca, es la del Marrano de San Antón. Entre el 13 de junio (san Antonio de Padua) y el 17 de enero (san Antón), un marrano vaga por las calles de la villa mantenido por los propios vecinos. Cuando llega San Antón, el animal se sortea entre los lugareños para hacer su matanza.

Las ermitas

Para terminar, podemos ver por el casco viejo de La Alberca alguna de sus ermitas: la Ermita de San Antonio, la Ermita del Humilladero y la Ermita de San Blas.

Ermita de San Blas - Alberca
Ermita de San Blas – Alberca

Si tienes suerte, a lo mejor te topas con alguna señora tañendo una campana a la vez que reza el rosario. Esto se debe a una tradición local muy antigua, la llamada “La moza de ánimas”.

>>En los alrededores


Una vez recorrido las principales calles de La Alberca, tenéis muchas cosas que podéis visitar en los alrededores, según lo que te guste. A continuación te mostramos varias propuestas.

Realizar alguna de las rutas de senderismo que hay por la zona. A mi me encantaron las rutas del arte, ya que además del paisaje tienes esculturas a lo largo del trayecto. Aquí tienes los post que escribimos sobre las 4 rutas que hay hasta la fecha:

Camino de los Prodigios - Salamanca
Camino de los Prodigios – Salamanca
Bosque de los Espejo - Salamanca
Bosque de los Espejo – Salamanca

Desde la Casa del Parque de La Alberca, os darán todos los planos que necesitéis para realizar las rutas.

Otra alternativa que te proponemos es recorrer alguno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. En plan resumido puedes consultar este post: Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. Y si quieres ver todo lo más importante que tienes ver de cada uno, aquí tienes los post que le dedicamos a cada uno de ellos:

Mogarraz
Mogarraz
Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar

Finalmente, hay dos puntos que también podemos visitar. Por un lado subir a la Peña de Francia donde tendremos unas vistas espectaculares de toda la comarca. Y por otro dar una vuelta por el parque de Las Batuecas, donde pasa el río Batuecas y podemos ver varías pinturas rupestres en los canchales.

Peña Francia - Salamanca
Peña Francia – Salamanca

Más información sobre La Alberca

Oficina de Turismo de La Alberca: www.laalberca.com

Dónde dormir en La Alberca

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los de alojamientos del pueblo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de La Alberca:

Dónde comer en La Alberca

Los más interesantes son:

  • Restaurante La Abuela Carmen (Carretera de Mogarraz, s/n): donde disfrutar de la mejor comida típica serrana.
  • El Balcón de La Plaza (Plaza Mayor, 11): en este restaurante con vistas privilegiadas encontraras una comida abundante y a buen precio.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

7 Comments

  1. Hola.
    Para tu próxima visita, te recomiendo Miranda del Castañar. Muy cerca de La Alberca y no tan “turístico”.
    Recientemente ha habido una importante exposición de pintura donde los vecinos han podido verse retratados en óleos colgando de sus propias casas (el que ha querido, claro).
    Para comer, os recomiendo el restaurante Mirasierra y un plato: limón serrano. Aunque la “mezcla” de ingredientes parece un poco extraña, es todo un éxito.
    Un saludo de una salmantina en Murcia.

    • Gracias por el aporte, aunque para mi no es una visita soy de Sotoserrano al lado mismo de Miranda, así que los pueblos de la zona los conozco, próximamente hablaré de mi pueblo y de Miranda. En cuanto al limón serrano me encanta en mi casa lo comemos mucho, pero a mi marido y mucha gente que se lo he dado a probar en Madrid no le agrada mucho el sabor.

  2. Los retratos y el Mirasierra, de los q hablas, están en Mogarraz.
    El “limon”, la verdad, no gusta mucho. Aunque para nosotros, los autóctonos, es un manjar.
    Por cierto soy albercana🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*