Descubriendo La Costera, los mejores sitios que ver en el interior de Valencia

Descubriendo-La-Costera

La Costera, situada en el interior de la provincia de Valencia, es un espacio singular que aglutina 19 municipios. Situada estratégicamente en el paso natural que comunica la meseta Sur con el Mediterráneo (Valle de Montesa), la comarca de La Costera ha tenido gran importancia política y económica desde la Prehistoria. Es por ello que la gastronomía, el patrimonio y la artesanía sus principales rasgos de identidad.

Desde sus zonas montañosas poco pobladas, hasta su principal núcleo urbano situados al norte de la sierra de Vernissa, la Costera ofrece a sus visitantes un paisaje marcado no solo por sus ríos y valles, sino por su influencia árabe que se aprecia, además de en su arquitectura, en su gastronomía y fiestas, como Moros y Cristianos, Fallas, la Semana Santa, Fira d’Agost de Xàtiva o la Hoguera de Canals son las celebraciones idóneas para degustar platos tan característicos como la Almoixàvena o monjavina, las sartenes de carne, y como no, el arroz en sus múltiples variedades.

Los municipios que dan vida a esta comarca son Barxeta, Canals, Cerdà, Estubeny, Genovés, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Lloc Nou d’En Fenollet, l’Alcúdia de Crespins, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torella, Vallada, Vallés y Xàtiva.

A continuación vamos a mostrarte los lugares imprescindibles que no debes perderte en tu ruta por La Costera.

El Castillo de Xàtiva

Nada mejor que empezar por la capital de la comarca de La Costera, Xàtiva. Uno de los imprescindibles es visitar su castillo. Se trata de una doble fortaleza, dividida en el Castell Menor y el Castell Major, por lo que han pasado desde los ibéricos, romana, los árabes y los reinos cristianos. Pero sobre todo lo más impresionantes son sus vistas desde la que podemos ver toda la comarca, hasta si hay buen tiempo el puerto de Valencia.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva

Casco histórico de Xàtiva

Después de conocer su castillo lo mejor es que bajes tranquilamente andando la ladera de la montaña hasta su casco antiguo, ya que en la bajada verás dos enclaves interesantes, como son un antiguo nevero o la Iglesia San Feliu, considerada como una de las más antiguas del Reino de Valencia. Ya en la ciudad no debemos perdernos el Hospital Real, la Colegiata Santa María o el Museo Municipal de L’Almodí, con su famoso cuadro retrato de Felipe V colgado boca abajo en señal de protesta por arrasar la ciudad durante la Guerra de Sucesión.

Hospital Real - Xàtiva
Hospital Real – Xàtiva

Más información: Qué ver en Xàtiva, recorriendo La Costera

Museo Etnológico ‘La Costera’ (La Font de la Figuera)

En la localidad de La Font de la Figuera encontramos el museo etnológico ‘La Costera’, situado en una antigua bodega de finales del siglo XVIII. Aquí podemos conocer un poco mejor el proceso de producción del vino y los objetos que se utilizaban. Además cuenta con otras salas diferentes, como una que nos muestra como eran las viviendas tradicionales, una sala sobre carros de labranza, una antigua alcoholera (con la curiosidad de una botella Kola-coca, la que dio lugar a la famosa Coca Cola) y una colección de gigante y cabezudos.

Museo Etnológico ‘La Costera’
Museo Etnológico ‘La Costera’

Poblado Ibero de La Bastida de les Alcusses (Moixent)

En las inmediaciones de Moixent encontramos el yacimiento de la Bastida de les Alcuses, poblado íbero amurallado del siglo IV a. C. declarado monumento histórico artístico. El Guerrer de Moixent es el símbolo de este yacimiento y es una figura de bronce hallada en el poblado y está representada a su entrada. Ya en el poblado íbero y acompañado de un guía o por libre, podrás contemplar una reproducción exacta de una vivienda íbera típica, los restos de su muralla defensiva que contaba con varias torres adosadas y cuatro puertas de acceso que permitían el paso de carros o algunas de los cimientos de sus casas y el trazado de sus calles.

La Bastida de les Alcusses
La Bastida de les Alcusses
La Bastida de les Alcusses
La Bastida de les Alcusses

Descubrir la Toscana Valenciana

A escasos metros del yacimiento íbero de la Bastida de Les Alcusses y en las llamadas Terres dels Alforins, un triángulo formado por tres poblaciones: La Font de la Figuera (Fuentelahiguera), Moixent y Fontanars dels Alforins. En este entorno se concentran las viñas de 11 bodegas autóctonas, que se han agrupado para unir fuerzas y poner en valor la zona. Un espacio natural cuyas características climatológicas, paisajísticas y calidad de la tierra, lo han hecho merecedor del sobrenombre de “la Toscana valenciana”.

Bodega Celler del Roure
Bodega Celler del Roure

En la localidad de Moixent no te puedes perder la visita a la bodega Celler del Roure, que cuenta con una bodega-fonda construida en la primera mitad del siglo XVII.

Más información: Visita a la bodega Celler del Roure en la Toscana Valenciana

Embalse del Bosquet en Moixent

Para descubrir algo del entorno natural de estas tierras, nada mejor que recorrer los parajes del Bosquet de Moixenta, donde hay un lago artificial construido en el siglo XVIII con fines agrícolas, además de una presa construida en piedra. Un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza.

Embalse del Bosquet
Embalse del Bosquet

Y si vienes en verano y te quiere bañar en el río, te recomendamos el Paraje Natural del Riu Nou de L´Alcúdia de Crespins. Este espacio, comprende desde su nacimiento en el noroeste de l’Alcúdia hasta su entrada en Canals, posee zonas para dar un paseo alrededor del río, así como zonas para preparar paellas y barbacoas, una zona infantil y un pequeño chiringuito donde comer al aire libre.

Paraje Natural del Riu Nou
Paraje Natural del Riu Nou

El Castillo de Montesa

Seguimos la visita por la comarca de la Costera con Montesa. Aquí encontramos su impresionante castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico. Fue sede de la Orden de Montesa tras la supresión de la orden del Temple, con el fin de proteger la frontera sur del Reino de Valencia. Una fortaleza que mantiene su encanto a pesar de su estado de ruina debido al terremoto de Montesa de 1748.

Castillo de Montesa
Castillo de Montesa
Castillo de Montesa
Castillo de Montesa

Tras recorrer el castillo, merece la pena bajar al pueblo para dar un paseo por las calles empinadas de Montesa. Aquí veremos edificaciones como la casa abadía, el Ayuntamiento y su iglesia parroquial. Además de su Museo Parroquial de la Mare de Déu de I´Assumpció situado en un edificio del siglo XVI, que contiene piezas procedentes del Castillo y cuadros de la parroquia de los siglo XVII y XVIII, entre otras piezas de interés.

Montesa
Montesa

Museo de la Pilota de Genovés

Se encuentra en la localidad el Genovés, cuna de este deporte tradicional valenciano. En el museo puedes descubrir la historia y origen, las diferentes modalidades que se practican y todo lo relacionados con la protección de las manos de los jugadores. Además cuenta con un «trinquet» que es la pista donde se juega a la modalidad de «escala i corda» y varias salas donde practicar distintas modalidades de este deporte.

Disfrutar de la gastronomía de La Costera

Y por último, disfrutar de su gastronomía como el arròs al forn (arroz al horno), puchero o el gazpacho moixentí. De postre tienes el arnadí, la monjàvena o la fogassa.

Algunos de las recomendaciones para comer son el Restaurante El Pitxó (Moixent), el Restaurante Casa la Abuela o La picaeta de Carmeta de Xàtiva.

Restaurante El Pitxó
Restaurante El Pitxó

Tienes más información en la web de Turismo La Costera.

¿Dónde dormir en La Costera?

Por variedad lo mejor es alojarse en Xàtiva y desde aquí recorrer la zona. Aquí puede encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*