Descubre con nosotros que ver en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

Hoy te llevamos a Valencia a una comarca muy cercana a la capital del Turia. Esta región se llama Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, y lo forman doce municipios: Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Millares, Siete Aguas, Turís, Yátova y Cortes de Pallás. Su proximidad con la capital le ha convertido en un destino natural para las familias que quieres salir por unos días del asfalto y la grandes urbes para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de estos pueblo.

Una de las claves su entorno natural

Los 12 pueblos que forman están mancomunidad están regados por ríos que han configurado un paisaje de cuevas, cascadas y barrancos que le hacen ideal para la práctica del barranquismo, rapel o la escalada.

Pero si lo tuyo no es el turismo de aventura, también son interesantes sus rutas de senderismo. Una de las más concurridas es la Ruta de los Molinos de Alborache, que no te deberías perder y que es ideal para ir en familia al no ser muy larga y de trazado sencillo.

Cueva de las Palomas
Cueva de las Palomas

Uno de los paisajes más impresionantes son sus saltos de agua, entre ellas una de las más sencillas de llegar es la Cueva de las Palomas en Yátova. Su cascada de 20 metros de altura rodeada de un precioso paisaje, se puede llegar cómodamente desde el parking en un par de metros. No olvides antes hacer algunas fotos desde el mirador donde tienes unas vistas espectaculares del paisaje y de la cueva.

Cueva de las Palomas
Cueva de las Palomas

Y si quieres tener a los niños entretenidos puedes encontrar campamentos o complejos recreativos en plena naturaleza donde los monitores se encargarán de entretener a tus hijos con tirolinas, puente mono o tiro con arco, mientras descansas tranquilamente tomando una cerveza en su chiringuito. Aunque como nosotros no somos de estar quietos, pudimos probar la experiencia de sentirnos un niño por un día.

Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva
Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva
Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva
Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

Una zona que une lo mejor de la gastronomía manchega y valenciana

Aunque estamos en Valencia, además de sus famosas paellas valencianas, en esta comarca sorprende por encontrar platos más típicos de la cocina manchega, ya que el comercio y el paso de gente entre estas dos comunidades se han hecho palpables en su cocina.

Gastronomia
Gastronomia

Solo con que comas en alguno de sus restaurantes, podrás encontrar una carta con platos como el ajo arriero, el mojete, la paella valenciana, el gazpacho manchego; de postres típicos tienes los pasteles de boniato, los coquillos o las galletas de pasas y almendra.

Gastronomia
Gastronomia

Para que puedas acompañar todas estas viandas, nada mejor que disfrutar de los vinos de la región, ya que forma parte de la DO de Valencia. Si quieres conocer un poco más del proceso del vino en esta comarca, hay muchas bodegas que realizan visitas guiadas y catas comentadas. También fruto de ese cruce de tradición manchega y valenciana encontramos que se comercializan vinos de moscatel y mistela, muy conocidos en la capital conquense.

Bodegas
Bodegas
Bodegas
Bodegas

Un paseo por su rico Patrimonio

Y para terminar te recomendamos dar un paseo por alguno de sus pueblos para descubrir su rico patrimonio. Una región que históricamente ha servido de frontera natural entre el Reino de Valencia y de Castilla. Ejemplo de ello es su famoso castillo de Buñol, uno de los mejor conservados de la mancomunidad. Otros ejemplos de fortalezas que podemos encontrar es el castillo de Chirel en Cortes de Pallás, que nos ofrece unas impresionantes vistas de la comarca, el Castellet de Turís, de origen árabe, o las ruinas del castillo de Macastre.

Castillo de Buñol
Castillo de Buñol
Castillo de Buñol
Castillo de Buñol

Más información

Web de Turimo: http://turismo.mchoya.es/es

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en naturaleza para descubrir esta comarca valenciana, aquí tienes las mejores opciones:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*