Qué ver en Xàtiva, recorriendo La Costera

Xàtiva

Hoy empezamos nuestra ruta por la Mancomunitat de La Costera, así que en este primer post hablaremos de una de sus localidades más importantes y más monumentales, Xàtiva. Así que toma nota para poder organizar vuestra visita a esta preciosa ciudad valenciana.

¿Cómo llegar a Xàtiva?

  • En coche

Desde Valencia capital tomando la Autovía del Mediterráneo A-7 dirección Alicante, que nos llevará hasta la localidad.

  • En transporte público

Podemos venir desde Valencia a través de la línea de cercanías C-2 (Vàlencia Nord – Xàtiva – Moixent) con una duración de 49 minutos. Si llegas a Valencia en AVE recuerda que la estación Valencia Nord se encuentra a 5 minutos andando, también tienes autobuses gratuitos que conectan ambas estaciones. Alternativamente si vienes en media distancia el tren que conecta Valencia y Alicante tiene parada en la localidad.

Un poco de historia

Fue habitada por los cartagineses hasta la ocupación romana pasando a llamarse Saetabis. Con la invasión árabe empieza a desarrollarse la industria del papel, hecho de paja y arroz. Sus molinos papeleros llegaron a exportar su producción hasta Oriente. Incluso hoy día todavía se le conoce en Marruecos a este tipo de papel como xativi.

Xàtiva
Xàtiva

El rey Jaime I de Aragón asedia la villa en 1240, llegando a un acuerdo con el alcaide musulmán para claudicara a cambio de continuar gobernándola y garantizar los derechos de los musulmanes que se quedaran. Pero posteriormente sería tomada por los cristianos y expulsados los moriscos. Posteriormente el rey Pedro IV le concede el título de ciudad y le convierte en capital de la Lugartenencia de Xátiva, entidad administrativa de las poblaciones del sur de la actual provincia de Valencia y del norte de las de Alicante.

Rodrigo de Borja, nacido aquí, ocupando el pontificado como Calixto III entre 1455 y 1458. Le sucedió su sobrino como el papa Alejandro VI. Otros famosos miembros de la saga fueron la libertina Lucrecia, el asesino César y el santo jesuita Francisco. Otro setabense ilustre de la época fue el pintor José de Ribera, El Españoleto, maestro del tenebrismo.

Los setabenses apoyaron al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española. Por ello, en junio de 1707, la ciudad fue saqueada, permaneciendo ardiendo durante 10 días. Perdió dos tercios de sus habitantes y, como castigo, se le cambió el nombre por el de “Nueva Colonia de San Felipe”. Es por ese motivo que se les llamen socarrats (quemados) a los setabenses. Estos, como respuesta, pusieron boca abajo el retrato de Felipe V en el Museo Municipal de L´Almudí, que todavía sigue así. La ciudad no recuperará su nombre original hasta las Cortes de Cádiz de 1812.

Xàtiva

Finalmente el 12 de febrero de 1939, su estación ferroviaria fue bombardeada con el tren que transportaba a una de las principales unidades de élite del Ejército de la República. En esta acción murieron cien soldados, además de treinta mujeres y niños que estaban dándoles la bienvenida a los soldados. Motivo por el que los historiadores la bautizaron como “La Guernica Valenciana”.

¿Qué ver en Xàtiva?

Nada mejor que empezar la visita por uno de sus principales monumentos, su castillo, que imponente se sitúa en lo alto del monte Vernissa. Puedes subir en coche salvo los domingos/festivos que cierran el tráfico y deberás subir en bus lanzadera desde la Plaza Españoleto.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva

Castillo de Xàtiva

Una vez arriba accederás al mismo por la Porta Ferrissa o Puerta de Hierro, entrando hasta la Plaza de Armas, desde donde podrás distinguir dos zonas. El Castillo Menor que está situado en la parte oeste y los restos del Castillo Mayor en la zona este. También aquí tienes los baños, las taquillas y una cafetería.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva

Durante el recorrido por el Castillo de Xàtiva podrás conocer leyendas y curiosidades de la historia de la ciudad. Se dice que por aquí pasó el general cartaginés Anibal Barca mientras su mujer le saludaba desde el balcón del Castillo Menor de camino al sitio de Sagunto en contra de Roma. Incluso que su mujer dio a luz aquí a uno de sus hijos. O que Jaume d`Urgell fue encarcelado en una celda del castillo por alzarse en armas para reclamar el trono de Aragón, cuyos restos descansan en la Capilla de la Reina María de Castilla (siglo XV), otra dependencia del Castillo de Xátiva que podrás visitar durante el recorrido, incluida la mazmorra donde estuvo recluido.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva

Pero lo mejor del castillo son sus vistas a la ciudad y si no hay nubes se puede ver hasta el puerto de Valencia. El mejor rincón para fotografiar son los Jardines de Ibn Hazim, que llevan el nombre de un importante poeta andalusí, exiliado de Xàtiva y autor del famoso poema de amor “El collar de la Paloma”.

Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva
Castillo de Xàtiva

Más información

  • HORARIO SEPTIEMBRE: De martes a domingo de 10:00 a 20:00.
  • HORARIO OCTUBRE: De martes a domingo de 10:00 a 19:00.
  • HORARIO NOVIEMBRE-FEBRERO: De martes a domingo de 10:00 a 18:00.
  • Precio: menores de 8 años gratuito. 6 € general / 4 € reducida.
  • Reservas: https://xativaturismo.com/entradas-castillo/

Tras visitar el castillo te recomiendo que en vez de coger el autobús bajes tranquilamente andando la ladera para poder ver algunos monumentos interesantes, como el nevero o la iglesia de Sant Feliu.

Iglesia de Sant Feliu

En el descenso del castillo es posible visitar la Iglesia de Sant Feliu (siglo XIII). Originariamente un templo mozárabe, se trata de la iglesia más antigua de Xàtiva. Aunque desde fuera pueda parecer una iglesia humilde, encierra en su interior un hermoso retablo declarado Monumento Histórico Nacional y unas pinturas murales. Por lo tanto, es un templo importante que ver en Xàtiva.

Iglesia de Sant Feliu - Xàtiva
Iglesia de Sant Feliu – Xàtiva

Visitas: durante junio a agosto de martes a domingo de 10:00 a 12:00.

Museo Municipal de L’Almodí

Seguimos bajando la ladera para adentrarnos por el casco antiguo de la ciudad. Aquí encontrarás el cercano Museo de L’Almodí situado en un edificio gótico del siglo XVI con un patio renacentista, que servía tanto para almacenar el grano como para realizar las contrataciones y ventas. En realidad son dos museos. Uno de Arqueología, con su excelente cabeza íbera del siglo IV a C., reproducciones de restos de los Neandertales encontrados en la Cova Negra o restos de los últimos edificios musulmanes, como los baños árabes.

Museo Municipal de L’Almodí - Xàtiva
Museo Municipal de L’Almodí – Xàtiva

El segundo edificio acoge la sección de Bellas Artes, con obras de José de Ribera, Vicente López y Goya. Aunque quizá su elemento más conocido es el retrato de Felipe V realizado por el pintor local Josep Amorós, que está colgado poca abajo.

Museo Municipal de L’Almodí - Xàtiva
Museo Municipal de L’Almodí – Xàtiva
Museo Municipal de L’Almodí - Xàtiva
Museo Municipal de L’Almodí – Xàtiva

Visitas: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00  Domingo de 10:00 a 14:00.

Colegiata de Santa María

En la Plaza de Calixto III encontramos la Colegiata-Basílica o llamada popularmente La Seu (1596), que junto al Castillo es el monumento más emblemático de Xàtiva. Se levantó sobre una antigua mezquita en tiempos de Jaime I El conquistador. Su construcción se alargó durante siglos por lo que confluyen diferente estilos como el gótico, clásico o barroco en su arquitectura. Cuenta con tres naves, crucero, gran cúpula y girola. Destacan la fachada norte por su estilo barroco. Además, la cúpula de media esfera rematada en forma de cilindro rodeado de balcones y la torre campanario de cinco cuerpos.

Colegiata de Santa María - Xàtiva
Colegiata de Santa María – Xàtiva

En el interior resaltamos el Altar Mayor obra de Ventura Rodríguez con las capillas alrededor y la virgen de la Mare de Deu de la Seu, obra de Mariano Benlliure. De su Museo de Arte Sacro destacan las tablas de Santa Elena y San Sebastián, la Custodia Mayor de Alejandro VI, el Cáliz en oro de Calixto III y la Cruz Mayor labrada en el siglo XIV.

Hospital Real

Frente a la Colegiata se sitúa el Hospital Real, que mezcla estilos como el gótico tardío, renacentista y neoclásico. Fue construido por Jaime I a mediados del siglo XIII y durante más de cinco siglos ha dado servicio a pobres y necesitados, y a los peregrinos.

Hospital Real - Xàtiva
Hospital Real – Xàtiva

Visitas: viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingo y festivos de 10:00 a 14:00.

Ruta de las fuentes de Xàtiva

Para terminar la ruta por las principales cosas que ver en Xàtiva, te recomiendo un paseo por las fuentes que hay por sus calles, ya que la localidad se la conoce por “la ciudad de las mil fuentes”. Dice que en el siglo XVII contaba con más de 900 caños, y muchas de ellas han llegado a perdurar hasta nuestros días. Entre las fuentes más importantes se encuentra la Fuente Real del León (junto a la oficina de turismo), la Fuente Real de los 25 caños (que sustituyó a una pila musulmana del siglo XI que se conservada en el Museo de L’Almodí), o la Fuente Real de la Trinitat (una de las pocas fuentes góticas que se conservan en nuestro país).

Y aquí terminamos nuestro recorrido por lo mejor de esta pequeña ciudad valenciana. Esperamos que disfrutéis de vuestra visita.

Más información

Turismo de Xàtiva: https://xativaturismo.com

Dónde comer

La plaza del Mercat, es un lugar ideal para empezar ya que está lleno de restaurantes y bares. De los bares más recomendables está El Túnel (Calle Portal Valencia, 22), un clásico de la localidad, o El Rincón de Graná (Carrer Médico Salvador Úbeda, 2), con aires del sur.

Si quieres disfrutar de la cocina local nada mejor que la Casa La Abuela (Carrer de la Reina, 17) especializada en toda clase de recetas valencianas, destaca su arroz al horno con pelotas de carne y sus postres caseros. Y como alternativa La Picaeta de Carmeta (Plaça del Mercat, 19) también experto en arroces y la comida tradicional.

Y para cenar algo diferente Il Padrino Due (Carrer Montcada, 15) con platos de pasta y pizza artesanas con raciones muy generosas.

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*