50 cosas que ver y hacer en Valencia una vez en la vida

50-cosas-Valencia

Si vienes a pasar unos días por Valencia, seguro que esta lista de 50 cosas que ver en Valencia, te ayudará en la planificación de tus viajes, y si no es tu primera vez seguro que hay alguna cosa de la lista que te falta. Así que prepárate que empezamos.

  1. Visitar la plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento es uno de los espacios más importantes de la ciudad, rodeado de edificios históricos como el edificio de Correo o el Ayuntamiento, donde puede subir al balcón y disfrutar de unas vistas magníficas de la plaza. Además la plaza es donde se realiza las mascletás durante La Fallas. Así que es uno de esos lugares que no hay que perderse.

Plaza del Ayuntamiento - Valencia
Plaza del Ayuntamiento – Valencia
  1. Ir de compras por el Mercado Central

El Mercado Central de Valencia es uno de los más antiguo de Europa, tanto si vas a hacer tus compras semanales como si quiere disfrutar de su arquitectura a base de vidrieras, cúpulas pintadas o jardines, es sin duda uno de los mercados de abastos más bonitos de España, así que yo no me lo perdería.

Mercado Central - Valencia
Mercado Central – Valencia
  1. Dar un paseo en barco

Disfrutar alquilando un barco en Valencia, una de esas cosas que los que somos de interior más nos gusta. Disfrutar del Mediterráneo y navega por la costa en un catamarán de alquiler con la familia y amigos hasta llegar a una cala secreta para poder disfrutar de la playa en tranquilidad. O incluso como alternativa explorar las tranquilas aguas de la Albufera, y observar la vida salvaje de estos humedales, son algunas de las experiencias únicas que no debes perderte.

Catamarán
Catamarán
  1. Hacerse una foto delante de la fachada de la estación del Norte

Como Madrid o el Monopoli, Valencia cuenta con su estación del Norte. Se encuentra muy cerca de la plaza del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, y su aspecto modernista valenciano, bien merece una foto como recuerdo.

Estación del Norte - Valencia
Estación del Norte – Valencia
  1. Pasear por la plaza de la Reina

La plaza de la Reina junto con la del Ayuntamiento, son dos de los espacios más concurridos para los turistas. Aquí se encuentra dos monumentos imprescindible en tu visita, la torre campanario del Miguelete y la Catedral de Valencia.

Plaza de la Reina - Valencia
Plaza de la Reina – Valencia
  1. Tomarte una horchata en alguna terraza

Sin duda una de las bebidas típicas de Valencia, es la horchata, esta bebida tan refrescante la puedes pedir en cualquier terraza, pero si estas en la plaza de la Reina, nada mejor que hacerlo desde la terraza de la horchatería Santa Catalina, un local con más de 200 años de historia.

Horchata
Horchata
  1. Subir a lo alto del Miguelete

Seguimos en la plaza de la Reina, ya que una de las cosas imprescindibles de Valencia, es subir a lo alto de Miguelete, la torre campanario de la Catedral, que con sus 50 metros de altura, recibe su nombre por la enorme campana que marca las horas. Desde aquí arriba tendrás una de las mejores vistas de la ciudad, así que no dudes en subir los 207 escalones hasta la cima para disfrutar de esta panorámica.

Miguelete - Valencia
Miguelete – Valencia
  1. Ver el Santo Grial

Igual que Indiana Jone en la última Cruzada, podrás ver en el interior de la Catedral uno de los cálices, que aseguran ser el Santo Grial que utilizó Jesús en la última cena. Pero además la Catedral esconde una curiosidad ya que ha sido templo diferente según la civilización que la ocupara, desde templo dedicado a Júpiter con los romanos, mezquita con los árabes y actualmente como Catedral de Valencia.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia
  1. Descubrir uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad que tiene Valencia

Estamos hablando de la Lonja de los Mercaderes, uno de los destinos que ver en Valencia más famosos. Fue construido en 1548 como centro del comercio de la ciudad, y consta de tres cuerpos: el Salón de Contratación, el Torreón Central y el Consolat del Mar. Su 500 años de histórica y su estructura de estilo gótico le valieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Loja de la Seda - Valencia
Loja de la Seda – Valencia
  1. Contemplar los frescos de la Iglesia San Nicolás

La iglesia de San Nicolás es uno de los templos más antiguos de Valencia. Fue construido en estilo gótico en el siglo XV, decorado al mejor estilo barroco del siglo XVII, por lo que se conoce como la Capilla Sixtina Valenciana por la calidad de los frescos que adornan la iglesia.

Iglesia San Nicolás - Valencia
Iglesia San Nicolás – Valencia
  1. Subida a las Torres de Quart y Serranos

Estas imponentes torres gemelas son todo lo que queda de las antiguas murallas de la ciudad. Las Torres de Serranos es la más majestuosa con aspecto de arco de triunfo, y mientras tanto en la Torre Quart todavía podemos ver las marcas de bala de cañón dejadas por las tropas de Napoleón cuando atacaron la ciudad. Ambas torres podemos subir a su cima para disfrutar de las vistas de la ciudad desde estos lugares con historia.

Torres de Serrano - Valencia
Torres de Serrano – Valencia
  1. Hacer una ruta por el arte urbano de la ciudad

Una de las propuestas más alternativas que podemos hacer en Valencia es recorrer el barrio histórico de El Carmen descubriendo algunas de las muestras de arte urbano en muros, fachadas o persianas de tiendas o bares que han convertido este barrios en un gran museo al aire libre, muchos de ellos con una importante crítica social de trasfondo.

Arte Urbano Valencia
Arte Urbano Valencia
  1. Visita el Museo Fallero de Valencia

Cada mes de marzo, se realiza en Valencia una de sus fiestas más importantes, sus famosas Fallas. Este evento, que figura en la lista de la UNESCO, se basa en una antigua tradición en la que los carpinteros quemaban madera en invierno para anunciar el comienzo de la primavera. Hoy, podemos descubrir todo lo que conlleva esta fiesta en el Museo Fallero, donde se conservan algunas de las Fallas indultadas.

  1. Pasea bajo tiburones dentro del Oceanografic

En Valencia podrás descubrir el acuario más grande de Europa que alberga a 45.000 ejemplares de 500 especies de animales marinos, una de las joyas de la ciudad. Su exterior vanguardia, encierra experiencias únicas, como un túnel donde podremos caminar mientras vemos a los tiburones, ballenas y medusas pasar por encima de nosotros. Además, de un restaurante submarino donde podremos vivir la experiencia de comer como si estuviéramos bajo el mar.

Oceanografic - Valencia
Oceanografic – Valencia
  1. Viajar al futuro en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El museo de las Ciencias es uno de los recintos más populares de la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde el visitante podrá aprender sobre la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. El museo cuenta con una extensión de 26.000 m2 llenos de exposiciones educativas e interactivas como una representación de la molécula de ADN de 15 metros de altura, un péndulo de 34 metros de longitud, una exhibición de robots o una exposición sobre el universo Star Trek, entre otras maravillas que podemos encontrar aquí.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe - Valencia
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe – Valencia
  1. Ver una película en 3D en el Hemisfèric

Otra de las experiencias únicas que no debes perderte es ver una película o documental en el Hemisferic en este innovador cine en 3D. La pantalla curva del Hemisferic y las gafas 3D te hará sentir como si estuvieras dentro de la película.

Ciudad de las Artes y las Ciencias - Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias – Valencia
  1. Pasear en bicicleta por los jardines del Turia

Ubicados sobre el antiguo cauce del río Turia, sus jardines se extienden a lo largo de 9 km donde podrás disfrutar de un paseo en bicicleta. Además las fuentes y el césped le convierte en un lugar ideal para hacer una parada para tomar el sol en verano o disfrutar de un picnic al aire libre.

  1. Descubre el Museo de Bellas Artes

Si te gusta el mundo del arte no debes perder la oportunidad de visitar el Museo de Bellas Artes, donde encontrarás una gran colección de pintores valencianos, esculturas góticas, piezas arqueológicas o las obras del famoso Joaquín Sorolla.

Museo de Bellas Artes -Valencia
Museo de Bellas Artes -Valencia
  1. Bañarte en la Playa de la Malvarrosa

Esta playa es una de las más famosas de la costa valenciana gracias a la cercanía con la ciudad y al ser un espacio abierto donde se realizan muchas actividades a lo largo del año. Además cuenta con un paseo marítimo donde discurren multitud bares y restaurantes, por lo que es un sitio muy concurrido en verano.

Playa de la Malvarrosa - Valencia
Playa de la Malvarrosa – Valencia
  1. Ir de tapas por Ruzafa

Ruzafa es el barrio cool de Valencia, el barrio que un día fue una aldea árabe, hoy se ha convertido en el centro de la vida nocturna en Valencia. Aquí podrás pasar horas paseando por sus calles para ir de compras por sus boutiques independientes, visitar alguna de sus galerías de arte, comprar algún comic en la Librería Bartleby, realizar la compra semanal en el mercado de Ruzafa o ir de tapas por alguno de sus restaurantes más vanguardistas.

  1. Conocer la historia de Valencia en el Museo de la Almoina

Estamos hablando de su museo arqueológico, otro de los destinos que bien merece la pena ver en Valencia. El museo hace un recorrido por 2000 años de historia de la ciudad desde la época romana hasta la Edad Media. La colección se compone de maquetas, objetos decorativos, vasijas, restos humanos, jarrones, armas, murales y una gran variedad de artefactos que han sido hallados en los alrededores del museo donde se fundó la ciudad de Valencia en el año 138 a.C.

Museo de la Almoina - Valencia
Museo de la Almoina – Valencia
  1. Sentarse en la plaza de la Virgen

En pleno centro histórico encontramos la que para mí es la plaza más bonita de la ciudad. En el centro de este espacio se encuentra una fuente con un hombre tumbado que representa el río Turia, en cuya mano sostiene el cuerno de la abundancia, y a su alrededor 8 mujeres con peineta representando las 8 acequias que reciben agua del río. Desde aquí podemos ver el edificio del Tribunal de las Aguas, la Catedral y el Miguelete.

Plaza de la Virgen - Valencia
Plaza de la Virgen – Valencia
  1. Ver la casa más estrecha de Europa

Conocida coloquialmente con “El Metro” porque tan solo mide 105 cm, está considerada como el edificio más estrecho de Europa y lo puedo ver en la plaza Lope de Vega, muy cerca de la Plaza de la Reina.

  1. Jugar en el parque Gulliver

Una de las experiencias ideal para los más pequeños, donde un enorme Gulliver tumbado de 70 metros de largo se compone de rampas, escaleras y toboganes que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

  1. Aprender a preparar la auténtica paella valenciana

La auténtica paella valenciana se compone de arroz, tomate triturado, pollo, conejo, alubias (garrofón), judías verdes, pimentón, azafrán, aceite de oliva y sal. En la ciudad encontrarás muchos talleres de cocina donde aprenderá de chef experto a preparar uno de los platos fundamentales de la cocina valenciana.

Paella valenciana
Paella valenciana
  1. Descubrir la fauna africana en el Bioparc

Este zoológico es famoso por ser un parque especializado en la fauna africana y por albergar más de 800 animales de 116 especies en sus 100.000 m2. El parque está dividido en 4 zonas que representan los diferentes ecosistemas africanos desde la sabana seca, la sabana húmeda, el bosque de África hasta Madagascar. Con especies animales como lémures, serpientes, leopardos, gorilas, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, tortugas, monos, jirafas, leones y muchos más.

Bioparc - Valencia
Bioparc – Valencia
  1. Pasear por el Jardín de la Monforte

El origen de este jardín se debe al Marqués de San Juan, donde construyó un palacete de estilo francés (siglo XIX), dos pequeños jardines que enmarcan el edificio y un enorme jardín que ocupa casi todo el terreno con estanques, fuentes y 33 estatuas de mármol. Hoy día, es un destino muy visitado por los valencianos que buscan desconectarse de la ciudad en este bello entorno natural.

  1. Hacer un tour por el Mestalla

Si te gusta el fútbol, seguro que tendrás en tu lista hacer un tour por el estadio del Valencia C.F. Es club con 100 de años de historia dispone de una visita donde podrás recorrer los vestuarios, el banquillo y saber más sobre su historia y logros.

Mestalla
Mestalla
  1. Preparar un Agua de Valencia

Sin duda es uno de sus cocteles más famosos y se compone de champán, zumo de naranja, ginebra y vodka. Pero si prefieres que lo haga un profesional, lo podrás disfrutar en la mayoría de locales de la ciudad, aunque uno de los más famosos para beberlo es el Café de las Horas (Carrer del Comte d’Almodóvar, 1), un lugar mágico y original donde disfrutar de este coctel valenciano.

Agua de Valencia
Agua de Valencia
  1. Visita el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Otro de los museos de arte que no debes perderte es las galerías del Instituto Valenciano de Arte Moderno (C/ de Guillem de Castro, 118). La colección cuenta con más de 12.000 pinturas y esculturas de artistas españoles e internacionales. Aunque si no eres fan del arte moderno también cuenta con una exposición de Cartografía Urbana o Mitologías individuales.

  1. Disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad

Si quiere ver la ciudad desde las alturas, son muchos de los miradores que puedes encontrar. Desde los mencionados El Miguelete o las Torres de Serranos, hasta otros menos conocidos como la cafetería del Corte Inglés de Av de Francia, la terraza del Hotel Barceló o el mirador del Ateneo Mercantil.

  1. Visita Valencia en Fallas

Las Fallas se celebran cada año entre el 15 y el 19 de marzo, y es una de las fiestas más importantes de Valencia. En estos días podrás ver cada una de las fallas de ese año, sentir una buena Mascletá o disfrutar de la Nit del Foc, el mayor espectáculo piroténico de las Fallas.

Las Fallas
Las Fallas
  1. Recorrer los puentes de Valencia

Hay varios puentes que cruzan los Jardines del Turia, desde el histórico Puente del Real (siglo XVI), el moderno Puente de l’Assut de l’Or o el bonito Puente de las Flores, los tienes para todos los gustos.

  1. Ver un atardecer desde la Albufera

Situado a 10 km de Valencia, el parque natural de la Albufera es donde se cultiva el famoso arroz bombas. Este humedal es un lugar ideal para disfrutar de un atardecer único desde alguno de sus embarcaderos. Una experiencia única que no debes perderte.

Albufera
Albufera
  1. Disfruta de un concierto en el Palau de la Música

Si quieres sacarle todo el jugo a la ciudad, realizar alguna actividad cultural en el Palau de la Música debe estar en tu lista. El edificio es otra joya arquitectónica, con una gran cúpula de cristal, desde donde podrás disfrutar de presentaciones de sinfonías, óperas o conciertos.

Palau de la Música - Valencia
Palau de la Música – Valencia
  1. Cenar en el mercado de Colón

El Mercado de Colón en el pasado fue un lugar concurrido para realizar la compra semanal, pero como otros mercados tradicionales se han reconvertido como una nueva zona gourmet donde encontrarás los mejores restaurantes de la ciudad, ubicado en el interior de este edificio modernista con mucho color y hierro forjado.

Mercado de Colón
Mercado de Colón
  1. Descubrir el Museo de la Plaza de Toros

Aunque no seas muy taurino, la Plaza de Toros de Valencia está considerada como una de las más grandes y hermosas de España. En su interior puedes visitar el Museo Taurino de Valencia que hace un recorrido por la evolución de la tauromaquia valenciana desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI y la historia de esta emblemática construcción.

  1. Visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Este espacio dependiente de la Universidad de Valencia tiene su origen en el siglo XVI con la creación de huertos de plantas medicinales para los estudiantes de medicina de la universidad. Actualmente el jardín cuenta con más de 3000 especies de flores y árboles provenientes de todo el mundo, además de un aviario, un acuario y varios invernaderos repletos de plantas exóticas.

Jardín Botánico - Valencia
Jardín Botánico – Valencia
  1. Salir de fiesta por la zona del puerto

La Marina de Valencia se ha convertido en una de las principales opciones de ocio, especialmente en las noches de verano. Desde la zona del Puerto de Valencia podemos encontrar los mejores locales de ocio de Valencia perfectos para disfrutar de una noche al lado del Mediterráneo. Además puedes acercarte a cenar al Paseo Marítimo y al Paseo de Neptuno.

  1. Comprar unos dulces en “La Casa de los caramelos”

La Casa de los caramelos es uno de los locales emblemáticos de Valencia, allá en 1953 Vicente García transformó una frutería de Muro de Santa Ana en una tienda de caramelos. En el interior de esta tienda de la calle Xàtiva podemos encontrar todo tipos dulces, desde las típicas golosinas a chocolates, nubes o piruletas. Con vistas al futuro, también tienen la posibilidad de hacer pedidos online.

  1. Hacer una torrà con los amigos

La torrà es uno de los grandes inventos valencianos, algo muy diferente a una barbacoa. Toda una tradición que obliga a hacerse en el campo, una barraca o un área recreativa con familiares y/o amigos, donde la graella o parrilla, la leña y el fuego, forman parte indispensable de la torrà. Sobre ello se prepara la carne de cordero, el costillar o la pierna, aunque también la longanizas, el chorizo, la morcilla, las chuletas y la llamada cansalà (tocino de cerdo), y todo ello acompañado de alioli.

  1. Pasear por el parque de Cabecera

El parque de Cabecera se encuentra al comienzo de los Jardines del Turia, y con su gran lago es un lugar ideal para hacer un picnic, dar un paseo en barca o hacer deporte.

Parque de Cabecera - Valencia
Parque de Cabecera – Valencia
  1. Descubrir el antiguo barrio de Campanar

Entre las avenidas Maestro Rodrigo y Pío XII encontramos el antiguo pueblo de Campanar. Un conjunto de alquerías musulmanas que Jaime I recuperó tras conquistar Valencia y que se constituyeron como municipio independiente hasta que finalmente se anexionaron a Valencia. Sus calles todavía conservan su pasado como pueblo independiente y su emblemática plaza de la iglesia. Apenas un par de calles que nos lleva por un viaje por el pasado de la ciudad.

Barrio de Campanar
Barrio de Campanar
  1. Visitar el Museo de la Cerámica

La industria cerámica valenciana fue de suma importancia en la ciudad desde hace siglos. Dentro del magnífico Palacio Marqués de Dos Aguas puede visitar el Museo de la Cerámica con una de las colecciones más grande de España, con piezas que datan desde el siglo XVIII.

  1. Acudir a una sesión del Tribunal de las Aguas

En la plaza de la Virgen se encuentra el Tribunal de las Aguas, la más antigua de las instituciones de justicia en Europa, fechada en el año 960, lo que le ha valido la declaración de bien inmaterial por la UNESCO. Cada jueves, la corte se reúne frente a la ornamentada Puerta de los Apóstoles para continuar una tradición de 1000 años, con la que se controlaba la distribución de agua para la agricultura.

  1. Ver una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea Carme

El antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen es la sede de este museo donde tiene cabida todas las disciplinas artísticas habidas y por haber: artes visuales, artes escénicas, performance, música, diseño, libros,… hasta arte urbano o un recital de ópera.

Centro de Cultura Contemporánea Carme - Valencia
Centro de Cultura Contemporánea Carme – Valencia
  1. Visita la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Dedicada la patrona de la ciudad, la Basílica de la Virgen de los Desamparados es otra de las joyas barrocas de Valencia. Construida en el siglo XVII, la Basílica de la Ciudad Vieja tiene una cúpula que no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral, un camarín barroco y unos coloridos frescos de Antonio Palomino en las bóvedas.

  1. Descubrir el Museo de Historia Militar

Uno de los museos curiosos de la ciudad es el Museo Histórico Militar de Valencia donde puedes ver una impresionante colección de armas y artefactos del ejército español. Muchas de las exhibiciones cuentan una historia sobre la vida de los soldados que desempeñaron un papel en la defensa de su país. Son interesantes las armas utilizadas durante la Guerra Civil, muchas de las cuales se fabricaron aquí en Valencia.

  1. Realizar un recorrido por la ciudad es autobús turístico

Una forma de poder recorrer los lugares más importantes de la ciudad sin caminar, es utilizando uno de los buses turísticos donde los guía nos hará un recorrido por la historia de la ciudad y sus lugares más emblemáticos.

  1. Y para terminas, disfrutar tranquilamente de la ciudad, de sus gentes, su gastronomía y de todas las opciones de ocio que tiene Valencia.

Esperemos que disfrutéis de la ciudad, y de todas las cosas que tiene por ofrecer esta ciudad.

Más información

Turismo de Valencia: https://www.visitvalencia.com

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*