Construcciones asombrosas hechas en España por una sola persona

Construciones-asombrosas

Llevaba tiempo con intención de dedicar un post a esas personas que han dedicado su vida en hacer sus sueños realidad, creando una construcción única que deje asombrando al que lo contemple. La mayoría de las construcciones que vamos a ver se han levantado en España por personas sin apenas conocimiento de arquitectura ni de construcción, solo contando con su propio conocimiento y experiencia, y como no, con su esfuerzo y su dinero. En la mayoría de los casos Gaudí ha sido un referente para estas construcciones, y no es para menos porque este genio ha dejado su impronta en la Ciudad Condal, siendo cualquiera de sus monumentos de sobra conocidos gracias al esfuerzo de promoción de las agencias de marketing online de Barcelona.

1Castillo las Cuevas, Cebolleros (Burgos)

Fue durante nuestro viaje por Burgos cuando nos tomamos con este curioso castillo. El conocido castillo de Cebolleros o de Las Cuevas, es una casa particular, construida íntegramente con cantos rodados de río. Su creador, Serafín Villarán, invirtió los últimos 20 años de su vida en levantar este castillo de fantasía. Comenzó en 1978 en sus ratos libres hasta su fallecimiento en 1998, por lo que fueros sus hijos quienes terminaron su proyecto.

Castillo de cebolleros
Castillo de cebolleros

El edificio cuenta con cinco plantas construidas sobre dos antiguas bodegas a base de cantos rodados sacados del río Nela. Su estética recuerda al estilo medieval y modernista, destacando los cubos superpuestos en forma de tarta invertida de una gran complejidad constructiva. Si os apetece visitarlo tener en cuenta que solo se abren en verano y Semana Santa.

2Edificio Centinela, Valencia de Don Juan (León)

Continuamos en Castilla y León hasta la localidad de Valencia de Don Juan donde encontramos el famoso Edificio Centinela, llamado coloquialmente por sus vecinos como el “Castillo de Batman” por el gran parecido de las ventanas al logo del superhéroe. Su autor es Santiago Nava un constructor local que lleva desde 1990 con esta obra.

Edificio Centinela
Edificio Centinela

Su obra está formada por una base de 8 octógonos con paredes de tapial, cantos rodados, ventanas y gárgolas, rematadas con almenas y tejados de pizarra.

3El capricho de Cotrina, Los Santos de Maimona (Badajoz)

En Los Santos de Maimona encontramos a Francisco González (apodado el Gaudí extremeño), que sin conocimientos de arquitectura, aunque sí de construcción, fue construyendo este edificio los fines de semana con la ayuda de uno de sus hijos.

El capricho de Cotrina
El capricho de Cotrina

El edificio está construido a base de mampostería en piedra caliza, mortero de cemento y ladrillo, encontrándose revestido por mosaicos de varios colores (de ahí su parecido con la obra de Gaudí). Todo el conjunto presenta formas curvas y redondeadas rematadas con figuras ornamentales. A su alrededor además, podemos encontrar otras construcciones que responden al mismo estilo como un estanque con cascada, un taller de objetos de mármol, una fuente, dando la sensación de que nos encontráramos en el magnífico Parque Güell uno de los monumentos más visitados de la ciudad condal gracias al buen hacer de una agencia SEM en Barcelona.

4Catedral de Justo, Mejorada del Campo (Madrid)

Uno de los más famosos constructores de obras singulares, es sin duda Justo Gallego, gran conocido gracias a su aparición en un anuncio de Aquarius. Su autor hizo una promesa a la Virgen si se curaba de tuberculosis, y de esa promesa levanto la catedral en 1961 en un terreno familiar. Sin ningún tipo de conocimiento de construcción ha ido creando este templo donde hoy todavía sigue a sus 92 años, gracia a las donaciones que recibe y el uso de materiales reciclados.

Justo Gallego
Justo Gallego

Actualmente la catedral de Justo ocupa un terreno de 4.740 m2 con dos torres de 60 metros y todos los elementos característicos de una catedral: claustro, cripta, altar, escalinata, vidrieras, etc. SI quieres visitarla puedes pasar y ver cómo trabaja, e incluyo echarle una mano.

Patio de la Catedral de Justo
Patio de la Catedral de Justo

5Capricho Rillano, Rillo de Gallo (Guadalajara)

Saltamos a Guadalajara donde encontramos a Juan Antonio Martínez Moreno, natural de Prados Redondos, que a pesar de no ser arquitecto, sí que es constructor profesional. Su obra de clara influencia de Gaudí lo formada un conjunto de mosaicos multicolor que forman ranas, ojos, esfinges, girasoles y hasta una serpiente que atraviesa de arriba a abajo las tres plantas del edificio.

Capricho Rillano
Capricho Rillano

Esto le ha valido el apodo del “Gaudí alcarreño”. Y quizá el elemento que más destaca sea la serpiente que hace alusión a la leyenda recogida en el siglo XVII por el Licenciado Francisco Núñez, y que narra la existencia de una gigantesca culebra en la cercanía de la dehesa de Villacabras, tan alta como un hombre, que habría sido avistada aquí varias veces.

6Territorio Artlanza, Quintanilla del Agua (Burgos)

De nuevo en Burgos, encontramos Territorio Artlanza, un pueblo mágico a escala real ubicado en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua, en la comarca del Arlanza. Esta creación realizada por el artista local Félix Yáñez a partir de materiales reciclados, reproduce con gran precisión como era la vida en un pueblo castellano.

Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

En Territorio Artlanza podemos encontrar una escuela perfectamente equipada, plazas porticadas, casas con balcones de madera, carpintería, panadería, fragua, cantina, bodegas particulares, una botica con aires de alquimia y hasta una pequeña ermita. Todo ello es visitable con entrada y sigue en proceso de ampliación.

Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

7Castillo Monumento Colomares, Benalmádena (Málaga)

En plena Costal Sol encontramos este castillo construido en 1987 por el médico Esteban Martín Martín con la ayuda de dos albañiles. La obra duró un total de siete años y culmina con un castillo que mezcla el estilo mudéjar con el gótico flamígero y hasta lo oriental.

Castillo de Colomares - Benalmádena
Castillo de Colomares – Benalmádena

La finalidad de este monumento era conmemorar la Hispanidad y honrar la memoria de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. En la piedra se puede observar la primera isla en la que Colón pisó tierra firme (San Salvador), los escudos de los Reyes Católicos o las tres naves que Colón utilizó en su travesía, la Niña, la Pinta y la Santa María, además de un supuesto mausoleo con un hermoso rosetón gótico. La idea era hacer un libro en piedra en el que autor empleó todos sus ahorros y últimos años de vida.

Castillo de Colomares - Benalmádena
Castillo de Colomares – Benalmádena

8Casa Barco de Almuñécar (Granada)

Si paseas por la Avenida del Mediterráneo en la localidad granadina de Almuñécar, antes de llegar a la costa encontrarás un curioso edificio, donde parece que una enorme embarcación hubiese encallado hace siglos en mitad de la calle. Este edificio se trata de la casa de Pepe, un marinero mercante cuyo sueño siempre fue vivir en un barco, aunque se ha tenido con conformar con vivir en uno de ladrillo y hormigón.

El edificio no le falta detalle, ya que tiene timón, mástiles y cabos que ha ido recopilando de viejos barcos. Lo que le ha permitido crear un pequeño museo de aparatos de navegación.

9La casa de Dios, Épila (Zaragoza)

En la provincia de Zaragoza, tenemos el pequeño pueblo de Épila, donde encontramos esta casa de difícil catalogación. Su autor es Julio Bastanta, albañil jubilado que comenzó a construirla hace más de cuarenta años en el terreno que se compró en este pueblo zaragozano. Lo que empezó como un cortijo al estilo del viejo oeste ha terminado siendo la denominada “Casa de Dios”, cuyo aspecto se debe a la tragedia que ha perseguido a Julio, cuyo hermano e hijo fueron asesinados según las inscripciones que hay en uno de los altares.

La casa de Dios
La casa de Dios

Podemos decir que es una representación libre del bien y del mal, representado por ángeles y demonio.

10Casa de la Ilusión, Esquinzo (Fuerteventura)

Y para terminar viajamos a la isla de Fuerteventura, para visita este inmueble a pie de costa obra de Antonio Padrón Barrera, un profesional del diseño. Inició la obra a principios de 1985, cuando se le compró el terreno a un alemán harto de sus vecinos, localizado en el margen izquierdo de la carretera general de puerto del Rosario a Morrojable.

Su aspecto nos recuerda a una enorme tarta bañada en nata, un revestimiento blanco de formas naturales basado en aves y plantas que contrastan con el característico color de la piedra volcánica de las paredes. Un estilo único que es definido por su autor como “Extraposofía”.

Casa de la Ilusión
Casa de la Ilusión

Y aquí terminamos nuestro recorrido por estas 10 obras singulares de lo más sorprendentes.

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*