Los acueductos romanos más impresionantes de España

El legado romano todavía perdura hoy en España como son los baños públicos, puentes, calzadas, murallas o sistemas de alcantarillado. Entre ellos una de las obras más impresionante son sin duda los acueductos.

Son muchos los acueductos que existen en nuestro país, la mayoría se construyeron en las principales ciudades de Hispania durante el periodo de esplendor del Imperio Romano y hoy son un monumento indispensable en cualquier visita. Así que vamos a hacer un recorrido por estas obras de ingeniería desde el más famoso, el acueducto de Segovia, a alguno de los menos conocidos y menos accesibles.

1Acueducto de Segovia


Empezamos sin duda por el impresionante Acueducto de Segovia. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985, conserva sus 15 km de canales que servían para llevar el agua desde el arroyo de la Acebeda hasta la ciudad salvando el desnivel a su entrada mediante una arquería, que es la parte más conocida del monumento.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Fue construido con sillares de granito traídos de la Sierra de Guadarrama, colocándolos uno a uno sin trabas ni argamasas. Se cree que fue construido entre los siglos I y II, época de los emperadores Trajano y Adriano, estando en funcionamiento hasta el siglo XIX. En la Plaza del Azoguejo alcanza su máxima altura, formada por una serie de 43 arcos dispuestos en 2 hileras. Ha sobrevivido a todo, desde el rey moro Al Mamún que quiso destruirlo y solo consiguió derribar 36 arcos. Alfonso VI que empleó algunas de sus piedras para levantar las murallas hasta el paso de los coches por debajo de ella.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

2Acueducto de Les Ferreres, Tarragona


Este acueducto romano se construyó entre el siglo I a. C y I d. C, ante la necesidad de abastecer a la importante ciudad de Tarraco, la actual Tarragona. También es conocida como Puente del Diablo porque, según la leyenda, fue construida por el diablo para conseguir a una doncella.

Formaba parte de una compleja canalización desde el río Francolí, salvando un desnivel de unos 90 metros hasta llegar casi a orillas del mar. El tramo mejor conservado es el de las Ferreres, que mide unos 217 m de largo y alcanza una altura de aproximada de 27 m gracias a su doble arcada construida con grandes sillares colocados en seco. Este acueducto estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente el siglo XVII, y su estado de conservación le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3Acueducto de Tiermes


En la localidad soriana de Montejo de Tiermes encontramos el yacimiento de Tiermes, antigua ciudad celtíbera aliada de la famosa Numancia que como está desapareció pero que todavía conserva los restos de un acueducto excavado en la roca entre los años 14 y 37 d.C. y que servía para abastecer de agua corriente a la ciudad.

Tiermes
Tiermes

El agua venía desde unos 4 km desde la Sierra de Pela por un canal subterráneo hasta la llamada Puerta del Oeste donde se encontraba un “castellum aquae” que la conducía por dos canales, uno subterráneo y otro tallado en la roca hasta la llamada Casa del Acueducto que todavía se puede ver.

4Acueducto de Los Milagros, Mérida


En la ciudad de Mérida encontramos uno de los acueductos mejor conservados del mundo. Su sobrenombre se debe a lo milagroso de que esta obra de ingeniería se mantenga en pie.

Acueducto de Los Milagros - Mérida
Acueducto de Los Milagros – Mérida

Se construyó en época de Emerita Augusta para transportar agua desde el conocido como pantano de Proserpina hasta la ciudad. Parte de su trazado transcurría de manera subterránea hasta llegar a la arcada, que alcanza los 27 metros en su punto más alto y han llegado hasta hoy más de 800 metros de longitud del acueducto original. Cerca del acueducto de Los Milagros en los jardines del río Albarregas está el de San Lázaro que abastecía también a la ciudad.

5Acueducto de Albarracín-Cella


Muy cerca de la famosa localidad turolense de Albarracín se encuentra el acueducto de Albarracín y Cella. Un conjunto de galerías subterráneas, canales, arcos y pozos verticales construido en el siglo I d.C., y que discurren por el interior y el exterior de rocas.

Acueducto de Albarracín-Cella
Acueducto de Albarracín-Cella

Está considerado como una de las construcciones más importantes de ingeniería romana de Aragón y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XII.

6Acueducto de Cádiz


Desde de la ciudad de Cádiz encontramos los restos del acueducto de Gades, que abastecía a la ciudad y que alcanzaba los 80 kilómetros de longitud. Lo que le situaría entre los cinco más largos Imperio Romano.

Acueducto de Cádiz
Acueducto de Cádiz

Los romanos se aprovecharon de cierta infraestructura hidráulica dejada por los fenicios para crear está enorme estructura.

7Acueducto de Sexi, Almuñécar


Los restos de este acueducto de nombre tan sugerente, tenía siete km dividido en siete tramos. Fue diseñado para extraer agua de acuíferos por lo que parte de su trazado transcurre de manera subterránea, con tramos más superficiales y otros excavados a varios metros de profundidad.

Acueducto de Sexi
Acueducto de Sexi

Fue descubrieron a finales del siglo XIX en diferentes puntos de la Almuñécar. El más conocido es el de La Carrera, que se encuentra cerca de la plaza mayor y cuenta además con unas termas romanas.

8Caños de Carmona, Sevilla


Su denominación se debe a la puerta por la que entraba el agua en Sevilla (puerta de Carmona), ya que el líquido elemento provenía del manantial de Santa Lucía en Alcalá de Guadaíra. Sevilla se veía abastecida gracias a un acueducto configurado por arcos de ladrillo en dos órdenes superpuestos. Esta obra siempre ha generado un debate sobre su origen musulmán o romano. Muchos historiadores sitúan su construcción hacia los años 68 – 65 a.C, época de Julio César como cuestor de la ciudad, pero fueron rehechos prácticamente por completo por los musulmanes.

Caños de Carmona
Caños de Carmona

9Peña Cortada, Calles (Valencia)


El acueducto de Peña Cortada de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño es uno de los monumentos más importantes de la época romana en la Comunidad Valenciana.

Peña Cortada
Peña Cortada

Forma un recorrido de 28 km en los que cruza distintos desfiladeros de gran profundidad. Sus tramos más espectaculares son el Puente de la Rambla de Alcotas y, los que cruzan los Barranco de la Cueva Gato y  Peña Cortada, en el municipio de Calles. El acueducto data del siglo I d.C. y se cree que fue construido para llevar el agua desde el río Chelva hasta la ciudad de Sagunto.

10Acueductos de la Rambla de Carcauz


Y terminamos con el conjunto de acueductos que transcurren entre los municipios de Felix y Vícar, en Almería, a los pies de la Sierra de Gádor. Concretamente son tres acueductos de piedra de diferente tipología y las acequias que los comunican: el Acueducto por rematar, que se encuentra inacabado; el Acueducto de un solo vano, por el que pasa la acequia de Canales y que solo conserva los estribos; y el Acueducto de los veinte ojos, el más grande de los tres y conocido como Acueducto de Carcauz.

Acueductos de la Rambla de Carcauz
Acueductos de la Rambla de Carcauz

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*