Ruta por las piscinas naturales de Cáceres

Piscinas naturales de Cáceres

Para huir del calor durante los meses de verano, no es necesario viajar hasta la costa. En Cáceres, encontraras un gran número de zonas de baño donde disfrutar de un buen chapuzón lejos de la masificación de la costa. Si busca naturaleza y tranquilidad para pasar este verano, te presentamos una propuesta por algunas de las piscinas naturales de Cáceres.

1Garganta de los Infiernos, una de las piscinas naturales de Cáceres más famosas


Empezamos por uno de los rincones más famosos de Cáceres, el Valle del Jerte. Además de ser conocido por sus cerezos, también cuenta con una de las piscinas naturales más famosas de esta provincia extremeña. Nos referimos a la Garganta de los Infiernos, una zona conocida por el monumento natural de Los Pilones, donde podrás darte un chapuzón y  realizar varias rutas de senderismo por esta Reserva Natural.

Los pilones desde el puente
Los pilones desde el puente

Los Pilones se componen de distintas pozas, consecuencia de la remodelación de las aguas del río Jerte sobre las rocas con el transcurrir del tiempo, dando lugar a varios saltos de agua de gran belleza. Al enclave sólo podrás llegar andando, en una ruta de senderismo de una hora y media, que bien merece la pena para que puedas descubrir este lugar idílico.

Poza - Los Pilones
Poza – Los Pilones

2Descargamaría, una de las piscinas naturales de Cáceres más tranquilas


Descargamaría es un pequeño pueblo cacereño, con un nombre de lo más curioso, en plena Sierra de Gata. Tras visitar el bonito pueblo de Robledillo de Gata, nada mejor que te des un baño en las piscinas naturales de Descargamaría. Formada por una enorme poza de aguas transparentes, una preciosa cascada y una zona de ocio donde podrás disfrutar del día mientras preparas una barbacoa.

Piscina natural de Descargamaría - piscinas naturales de Cáceres
Piscina natural de Descargamaría

3Charco de la Olla


Continuamos con Las Mestas, un bonito pueblo en la comarca de Las Hurdes, famosa por su miel y donde encontramos junto al puente a la salida de la localidad una piscina natural formada por las aguas cristalinas del rio Ladrillar y que recibe el nombre del Charco de la Olla.

Las Mestas - piscinas naturales de Cáceres
Las Mestas

En época estival, el Charco de la Olla dispone de un chiringuito, además de distintas zonas escalonadas. Un lugar donde los vecinos de la localidad pasan un rato agradable tomando el sol y disfrutando de sus aguas.

4Pinofranqueado


Seguimos en Las Hurdes, para acercarnos al municipio de Pinofranqueado, cuyas aguas del río de los Ángeles, permite durante el verano crear una piscina natural de gran amplitud, y muy concurrida por los vecinos de los pueblos cercanos.

Pinofranqueado - piscinas naturales de Cáceres
Pinofranqueado

Sus piscinas naturales cuentan con varias zonas con distintas profundidades, zona de descanso con árboles hasta un chiringuito para que las tardes de verano las disfrutes en esta zona de Las Hurdes.

5Robledillo de Gata


Próximo a la mencionada Descargamaría, encontramos uno de los municipios con más atractivos turísticos de Cáceres, Robledillo de Gata, gracias a su singular arquitectura urbana y el río Árrago que va dejando algunos saltos de agua a su paso por la localidad.

Entorno fluvial - Robledillo de Gata
Entorno fluvial – Robledillo de Gata

En Robledillo de Gata podrás encontrar una pequeña poza creada por una presa, pero con una gran belleza paisajística. Además, es una zona de baño adaptada gracias a una escalera de piedras que facilitan el acceso a sus aguas a niños y mayores.

6El Gasco


Con sus 100 habitantes, El Gasco es una pequeña alquería de Nuñomoral que se encuentra al final de la carretera en un estrecho valle donde se juntan dos arroyos, el río Malvellido y el arroyo de la Miacera, donde sus aguas han dejado un precioso paisaje de meandro a su paso.

Piscina natural - El Gasco
Piscina natural – El Gasco

A la salida de la población encontrarás varias pozas y también una piscina natural que cuenta también con su chiringuito al lado. Desde aquí se pueden hacer varias rutas de senderismo para llegar al volcán del Gasco, una formación geológica fruto del impacto de un meteorito hace millones de años, o el Chorro de la Meancera, una preciosa cascada que se encuentra a pocos kilómetros de aquí.

Chorro de la Meancera - El Gasco
Chorro de la Meancera – El Gasco

7Riomalo de Abajo


Al igual que Las Mestas, Riomalo de Abajo es una alquería que pertenece al municipio de Caminomorisco. Se encuentra en el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, y es desde su mirador desde donde podrás ver el famoso meandro de El Melero perteneciente a la localidad de Sotoserrano en Salamanca.

El Meandro del Melero
El Meandro del Melero

La piscina natural de Riomalo de Abajo se construyó aprovechando el cauce del río Ladrillar, que unos metros más adelante desemboca en el río Alagón. Se trata de una de las piscinas naturales más grandes de la zona, que se extiende desde el puente por el que pasa la carretera de entrada al pueblo hasta una zona boscosa en la que parte la pista que llega hasta el Mirador de La Antigua. Junto a la piscina hay un camping por lo que es un lugar muy concurrido en verano.

Río Ladrillar
Río Ladrillar

8Alcántara


A pocos kilómetros de la localidad de Alcántara se encuentra La Cantera, una zona de baños que como su nombre indica originalmente fue una cantera de la que se extrajo material para la construcción de la presa. Y que actualmente forma un pequeño lago rodeado de paredes rocosas a modo de acantilados, en las que anidan buitres y otras aves rapaces. Tiene una profundidad en algunos puntos de más de 50 metros, aunque la entrada la forma una pequeña playa en desnivel.

Mirador del Puente de Alcántara
Mirador del Puente de Alcántara

Para acceder debes tomar la EX-207, cruzando el Puente de Alcántara en dirección a Portugal. Aproximadamente a un kilómetro del puente hay un desvío a la derecha. A pocos metros hay un mirador con unas vistas fantásticas de la presa y del puente romano, y posteriormente un camino hacia el camping y a La Cantera.

Además de las piscinas que hemos mencionado, en todas la comarca hay numerosas pozas y gargantas menos accesibles. Aunque no es imprescindible, puede ser una buena idea que lleves para el baño sandalias de goma para evitar hacernos daño con las piedras del río, resbalones, etc.

Sobre todo ten claro que la mayoría de estas piscinas naturales no tienen socorrista y lógicamente no disponen de las medidas de seguridad que pueda tener una piscina municipal. Si vas con niños tendrás que estar muy pendiente de ellos, tanto en el agua como en los alrededores (rocas, troncos, salientes, etc…) para minimizar el riesgo de resbalones. También hay que tener un poco de cuidado con posibles hipotermias (el agua del río suele estar muy fría) y los cambios bruscos de temperatura, cuidar también el tema de las cremas solares, etc. Y nada más esperamos que este verano disfrutéis de alguna de estas piscinas naturales.

Más información

Turismo de Cáceres: https://www.turismocaceres.org

Dónde dormir en Cáceres

Si quieres disfrutar este verano de estas piscinas naturales, ve reservando un alojamiento en alguno de los pueblos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*