10 rincones para descubrir la Sierra de Gata

Sierra de Gata

Situada al noroeste de la provincia de Cáceres, la Sierra de Gata hace frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca. El aislamiento a lo largo del tiempo de estos pueblos ha hecho que aún se hable un dialecto propio, el A Fala, procedentes de los primeros pobladores astur-leoneses.

En este post os vamos a mostrar todos los rincones que ver en la Sierra de Gata, combinando pueblos y entornos naturales de gran belleza. Una ruta en coche donde conocerás todos los encantos de una zona olvido por el turismo de masa.

1La piscina con más arte de la Sierra de Gata


La piscina de Descargamaría podía haber pasado como una poza más acondicionada por el baño, eso sí con una pequeña cascada donde el agua te cae como si estuvieras en un spa, pero el diseño del arquitecto Tomás Vega Roucher y el artesano Andrés Amores, la han convertido en la piscina natural más curiosa de la Sierra de Gata. Allí los bancales de su abrupto terreno están recubiertos de una cerámica esmaltada de colores que le dan un aire a Gaudí.

Piscina natural de Robledillo de Gata
Piscina natural de Robledillo de Gata

2Descubrir el pueblo más bonito de la Sierra de Gata


Nos acercamos al Orbaneja de Castillo extremeña, Robledillo de Gata. Al igual que este famoso pueblo burgalés, el río Arrago pasa por debajo de pueblo, formando saltos de agua en su bajada, no es tan espectacular como Orbaneja, pero tiene un encanto especial. Sin duda uno de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Gata.

Entorno fluvial - Robledillo de Gata
Entorno fluvial – Robledillo de Gata

Un paseo por sus calles nos permite descubrir su trazado medieval, con sus casas de varias plantas en pizarra, adobe y entramados de madera, una arquitectura que nos recordará a la vecina comarca de Las Hurdes. Además de la Parroquia de La Asunción, merece la pena conocer su museo del Aceite, donde se ha recuperado su antiguo molino con el que se prensaba la aceituna para obtener el aceite.

Arquitectura tradicional - Robledillo de Gata
Arquitectura tradicional – Robledillo de Gata
Arquitectura tradicional - Robledillo de Gata
Arquitectura tradicional – Robledillo de Gata

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Robledillo de Gata?

3El pueblo con las mejores panorámicas de la Sierra de Gata


Santibáñez el Alto, con su estratégica ubicación, ofrece una de las panorámicas más bonitas de la comarca, en la que se incluye el embalse del Borbollón y la Torre de la Almenara.

Castillo de Santibáñez El Alto
Castillo de Santibáñez El Alto

En la cima nos espera su Castillo (siglos IX y X) o alcázar, ya que su origen es musulmán. Hoy todavía se conserva un patio y una de las torre. Pero sin duda lo mejor del castillo son sus vistas donde podemos contemplar casi todas las poblaciones de la Sierra de Gata y de las Vegas de Coria. Además de la Torre de la Almenara, símbolo de la Sierra de Gata, visible, prácticamente desde cualquier punto de la comarca.

Calles de Santibáñez El Alto
Calles de Santibáñez El Alto

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Santibañez el Alto?

4Visitar el pueblo que da nombre a toda una comarca


Nuestra siguiente parada es el pueblo de Gata, sin duda es el municipio que más simboliza la esencia de la arquitectura, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, lo que representa la Sierra de Gata. Es por esto, que es esta región de Cáceres se llama la Sierra de Gata.

Fuente del Chorro - Gata
Fuente del Chorro – Gata

No por casualidad el casco urbano de Gata está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural. Tan sólo otros cuatro pueblos de la Comarca comparten esta denominación: Trevejo, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata y Hoyos. El conjunto urbano de Gata es, sencillamente auténtico.

Iglesia de San Pedro - Gata
Iglesia de San Pedro – Gata

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Gata?

5El mejor lugar para los amantes de la ornitología


Tras pasar Santibáñez el Alto, a 10 kilómetros de Moraleja, encontramos el embalse de Borbollón. Un gran lago donde la afición por la ornitología y la pesca se aúnan con el baño y los deportes náuticos, constituyendo un oasis de aguas claras y serenas.

Embalse de Borbollón - Santibáñez El Alto
Embalse de Borbollón – Santibáñez El Alto

Construido en 1954, está asentado en un paraje llamado El Borbollón, llamado así debido a una fuente que manaba a borbotones. El embalse está declarado como Zona de Especial Protección para la Aves por la importancia de su avifauna tanto en primavera como en invierno.

Uno de los elementos más característicos es la isla de Parra Chica, localizada casi en el centro del embalse. Los árboles de dicha isla acogen en primavera una importante colonia de garzas, cigüeñas blancas y milanos negros.

6Uno de los pueblos más curiosos de la Sierra de Gata


Seguimos nuestro recorrido por la Sierra de Gata hasta llegar a Hoyos, uno de los pueblos más curiosos de la ruta, ya que a pesar de su pequeño tamaño (menos de 600 habitantes) es por su situación céntrica la capital administrativa de la Sierra de Gata. Aquí encontramos los juzgados, el notario, el instituto o cualquier otro organismo administrativo. A esto hay que añadir el esfuerzo de sus vecinos por recuperar su arquitectura tradicional que le ha hecho tener uno de los cascos urbanos más atractivos de la comarca.

Casa de las Conchas - Hoyos
Casa de las Conchas – Hoyos

El casco histórico se distribuye en torno a la Iglesia del Buen Varón, que enmarca tres grandes plazas: la de la Constitución, la Mayor y la de Gabriel y Galán o “el Coso” (antigua plaza de toros).

Iglesia del Buen Varón - Hoyos
Iglesia del Buen Varón – Hoyos

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Hoyos?

7Recorrer una de las rutas más bonitas de la Sierra de Gata


Salimos desde la Plaza Mayor de Gata, tomamos la calle del Negrón hasta llegar a una calleja que sale a nuestra izquierda en cuyo inicio hay un panel informativo de la Torre de la Almenara. Desde este punto ascendemos dejando atrás las huertas del pueblo hasta adentrarnos en el robledal, salpicado de castaños, pinos y algunos alisos.

Torre Almenada - Santibáñez El Alto
Torre Almenada – Santibáñez El Alto

Al salir del bosque ya divisamos la torre sobre su mole de granito. La subida hasta la almenara se hace por una senda marcada. Llegados arriba disfrutaremos de las increíbles vistas de la Sierra de Gata, de frente Jálama y toda la frontera con Portugal, al sur el embalse del Borbollón y si el día está despejado los llanos de Cáceres, a nuestra espalda el valle del Árrago, a nuestros pies el pueblo de Cadalso y al fondo las lejanas cumbres de Gredos.

8Una aldea medieval parada en el tiempo


Tras pasar Villamiel y subir por una sinuosa carretera, llegamos a Trevejo, un pequeño pueblo parado en el tiempo. Apenas un puñado de casas diseminadas en un terreno pedregoso y con unas vistas envidiables de 365 grados.

Trevejo
Trevejo

En un extremo encontramos las ruinas de un castillo de origen árabe rodeado de tumbas antropomórficas de los que pudieran ser sus antiguo morados del castillo.

Castillo de Trevejo
Castillo de Trevejo
Vista Castillo de Trevejo
Vista Castillo de Trevejo

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Trevejo?

9Un pueblo con dialecto propio


Llegamos casi a la frontera de la Sierra de Gata con Portugal, aquí nos espera San Martín de Trevejo, un pueblo precioso con una arquitectura popular de casas de adobe, entramados de madera y piedra. Sin duda uno de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Gata.

Calles de San Martín de Trevejo
Calles de San Martín de Trevejo
Plaza Mayor - San Martín de Trevejo
Plaza Mayor – San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo tiene varias singularidades, por un lado los pequeños canales (regaderas) que cruzan las calles del casco viejo por donde y que alimentan el río Jálama. Pero quizás, lo más interesante, es que sus habitantes tienen un dialecto propio. Una mezcla entre el gallego y el portugués denominado A Fala, y que aún se utiliza aquí, en Valverde del Fresno y en Eljas.

Carteles en "A Fala" - San Martín de Trevejo
Carteles en «A Fala» – San Martín de Trevejo

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en San Martín de Trevejo?

10Un precioso pueblo portugués junto a la Sierra de Gata


A 40 km de San Martín de Trevejo cruzando la frontera portuguesa, encontramos Penamacor, ubicada dentro de la Reserva Natural da Serra de Malcata, y presidida por una fortificación del siglo XII, que desempeñó un papel importante en la defensa de la frontera desde los inicios de Portugal.

Penamacor
Penamacor
Calles de Penamacor
Calles de Penamacor

Además del castillo amurallado, con una bonita torre del homenaje y una torre del reloj, en la villa destacan otros monumentos como la Iglesia Mayor de São Tiago, la de la Misericordia (siglo XVI), la de San Pedro, la picota del siglo XVI, el antiguo Paço del Ayuntamiento de estilo manuelino, la pequeña judería, el convento de São Antonio (siglo XVI) y el Jardín de la República.

Castillo de Penamacor
Castillo de Penamacor
Iglesia de la Misericordia - Penamacor
Iglesia de la Misericordia – Penamacor
Iglesia Mayor de São Tiago - Penamacor
Iglesia Mayor de São Tiago – Penamacor

Sin olvidarse de que uno de los principales valores de Penamacor es la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, cuya sede está en la población, donde habitan especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el lobo, o la nutria.

Y aquí terminamos nuestras rutas por los rincones más bonitos que ver en la Sierra de Gata, esperamos que lo disfrutéis.

Más información

Web turismo: https://www.turismocaceres.org/es/comarcas-turisticas/sierra-de-gata

Dónde dormir

Si quieres disfrutar del entorno y los pueblos de la Sierra de Gata, aquí tienes algunas opciones donde poder hacer noche:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*