Descubre todo lo que ver en Argamasilla de Alba, un precioso pueblo en la ruta cervantina

Argamasilla de Alba

Hoy te contamos todo lo que tienes que ver en Argamasilla de Alba, un pueblo cervantino que se disputa el honor de ser lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote. Por lo tanto, no extraña que su principal atractivo turístico resida en los recuerdos que dejo Cervantes en la localidad. Así que vamos a disfrutar este viaje literario por los pasajes de El Quijote.

Un poco de historia

Ya en 1214 hay constancia de la existencia de un castillo llamado de Argamasilla o Argamasiella, de donde derivó el nombre de la población. En 1531 Juan de Zúñiga (alcaide de Peñarroya) y Diego de Toledo (prior de la Orden de San Juan y duque de Alba) fundan la población y la pueblan con habitantes de varias villas vecinas. Sin embargo, la grave inundación que anegó el municipio en 1545 motivó su abandono, trasladándose la población a su emplazamiento actual.

Tras la Rebelión de las Alpujarras (1568), un contingente de moriscos se estableció en Argamasilla. Aquí contribuyeron al desarrollo de las construcciones y regadíos. El desarrollo de la población culminó en 1612 con la concesión del título de villa por Felipe II.

Según la tradición local, a finales del siglo XVI Miguel de Cervantes estuvo preso en la llamada “Cueva de Medrano”. Allí escribiría la primera parte de la primera novela de El Quijote.

Ya en el siglo XVIII se construye el Gran Canal del Priorato de San Juan a instancias del Prior de la Orden, según proyecto de Juan de Villanueva.

¿Qué ver en Argamasilla de Alba?

Nada mejor que empieces desde la plaza de la Constitución, donde encontraras bastante aparcamiento para dejar el coche. Lo primero que te llamará la atención es el Canal del Gran Prior. Una magnífica obra de ingeniería, de la más antigua realizada en el curso del Guadiana Alto, y que ya te mencionamos antes. Ya en la plaza tienes la ermita de San Antón (siglo XVIII), construida sobre otra antigua ermita dedicada a San Vicente Ferrer. Posee planta cuadrangular cubierta por bóveda sobre pechinas, en la que sobresale un retablo con la imagen del santo.

Canal del Gran Prior - Argamasilla de Alba
Canal del Gran Prior – Argamasilla de Alba

Curiosidad: A un lado de la plaza tienes una simpática escultura de Quijote y Sancho que seguro que les encantará a los más pequeños.

Quijote y Sancho - Argamasilla de Alba
Quijote y Sancho – Argamasilla de Alba

Si sigues de frente te encontrará con la Plaza de España. En un extremo se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de dos plantas con extensa balconada y escudo en la fachada. Presidiendo la plaza tenemos una escultura del artista local Cayetano Hilario y que representa a los personajes de El Quijote.

Ayuntamiento - Argamasilla de Alba
Ayuntamiento – Argamasilla de Alba

En el otro extremo de la plaza tienes la Iglesia de San Juan Bautista, de 1542. Está incluida dentro del grupo de las “iglesias columnarias” (tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento Italiano). Su principal obra de arte es el cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco.

Plaza de España - Argamasilla de Alba
Plaza de España – Argamasilla de Alba

Gira a la izquierda para llegar a otros de los recuerdos cervantinos que ver la Botica de los Académicos. Un lugar de celebración de las reuniones cervantistas de los Académicos de Argamasilla. Muy cerca tienes la plaza del Marqués de Casa Pacheco. Presidida por el Pósito de La Tercia (siglo XVII). Fue ordenado construir por doña Ana Mondéjar, pasando por diversas manos hasta que en 2005 consiguió un acuerdo el ayuntamiento con los propietarios para uso turístico y cultural.

Botica de los Académicos - Argamasilla de Alba
Botica de los Académicos – Argamasilla de Alba
Pósito de La Tercia - Argamasilla de Alba
Pósito de La Tercia – Argamasilla de Alba

También por esta zona tienes la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, que en la actualidad presenta un estado ruinoso, fue la residencia de Don Alonso López. En él estaría inspirado el Caballero de los Espejos de la obra de El Quijote.

Para terminas dirígete a la Casa de Medrano, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Aquí puedes hacer la visita a la cueva de Cervantes. Hablamos de un sótano de dos niveles donde según cuentan fue hecho prisionero Miguel de Cervantes por don Rodrigo debido al amorío de éste con su sobrina. Durante su estancia comenzó a escribir El Quijote. En 1862 fue adquirida para fines culturales por el Infante don Sebastián de Borbón, Prior de la Orden de San Juan.

Casa de Medrano - Argamasilla de Alba
Casa de Medrano – Argamasilla de Alba

En el mismo edificio tienes la Galería Gregorio Prieto, donde exponen casi una veintena de obras de este pintor de Valdepeñas. También acoge el Auditorio donde a modo de corral de comedias se celebra en el mes de agosto las Jornadas de Teatro Cueva de Cervantes.

Casa de Medrano - Argamasilla de Alba
Casa de Medrano – Argamasilla de Alba

Tras ver la Casa de Medrano terminarías la visita a la localidad, pero si tienes más tiempo yo me acercaría al Castillo de Peñarroya (a 12 kilómetros de la localidad), junto al pantano del mismo nombre. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, conquistada en 1198 por las Órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a esta última en 1215. Hoy conserva dos recintos amurallados, la torre del homenaje y el patio de armas.

Dentro del recinto militar también puedes ver la Ermita de la Virgen de Peñarroya. Se trata de un lugar de peregrinación y romerías de los habitantes de Argamasilla y La Solana. Ambos comparten a la Virgen como patrona. De ella hay que destacar el Camarín de la Virgen, con copias de pinturas de Murillo y Rafael. Además, un retablo churrigueresco con dos pares de columnas salomónicas y una hornacina central donde se encuentra la imagen.

Más información

Turismo Argamasilla de Alba: https://www.ellugardelamancha.es

Dónde comer

Nosotros comimos en Un Lugar de las Tapas (Calle Ancha, 8) la comida estaba bien y el trato muy atento pero para mi gusto los precios un poco caro para ser un pueblo.

Dónde dormir

Ya tienes claro que quieres visitar Argamasilla de Alba, solo te hace falta encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*