Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Caracena?

Caracena

En las estribaciones de la Sierra de Pela, se asienta sobre un macizo rocoso, Caracena, una villa declarada Conjunto Histórico situada estratégicamente en la ruta de paso entre las fortalezas de Gormaz y Atienza.

¿Qué ver en Caracena?

Un poco de historia

Su posición estratégica como frontera entre musulmanes y cristianos, condicionó durante años su historia. Su repoblación por parte de los cristianos se produce a partir del siglo XI, convirtiéndose en el siglo XII en una próspera comunidad de Villa y Tierra (llegó a contar con más de 20 aldeas en su jurisdicción). A finales del siglo XIV es entregada a la familia Tovar, que la mantiene en su poder hasta finales del siglo XV. Los Reyes Católicos, tras confiscar Caracena, la entregan a Alonso Carrillo, sobrino del Arzobispo de Toledo, que se encargó de reconstruir el castillo.

Puente románico

A la entrada de Caracena nos recibe el Puente románico o Puente Cantos sobre el río Caracena y la Ermita de Nuestra Señora del Monte, en la que cada tercer domingo de junio se acude en procesión, siendo una de las romerías más importantes de la zona.

Caracena
Caracena

Plaza Mayor

Dejamos el coche a la entrada y nos movemos tranquilamente andando. En el centro de la Plaza Mayor encontramos el Rollo o picota de Caracena, de estilo barroco. Su ubicación inicial estuvo en la placetuela de la calle La Estrella, a la que se accedía directamente desde la desaparecida puerta de entrada a la villa, pero en 1921, tal y como reza en la columna, se trasladó aquí.

Plaza Mayor - Caracena
Plaza Mayor – Caracena

En la calle que sube hacia la Iglesia de San Pedro se encuentra la antigua cárcel y las ruinas del hospital del que tan solo se conserva una hermosa ventana plateresca y dos de sus muros.

Cárcel - Caracena
Cárcel – Caracena

Iglesia de Santa María

En un extremo de la villa se encuentra la Iglesia de Santa María (siglo XII), de estilo románico de única nave con ábside semicircular. Destaca su escalera de madera (siglo XVIII) y la decoración en los capiteles, arquivolta y chambrana.

Iglesia de Santa María - Caracena
Iglesia de Santa María – Caracena

Iglesia de San Pedro

En la parte alta de la villa tenemos la Iglesia de San Pedro, que se encuentra entre las más importantes del románico soriano, gracias a su magnífica galería porticada y por los detalles en capiteles y canecillos. Actualmente está en proceso de restauración, así que aunque estaba abierta y había un obrero dentro no nos dejó pasar a verla.

Iglesia de San Pedro - Caracena
Iglesia de San Pedro – Caracena

Castillo de Caracena

Tras la iglesia a un kilómetro por una pista de tierra (con pendiente) llegamos al Castillo de Caracena (anterior al siglo XII), situado en un alto entre los dos cortados que forman el Barranco de los Pilones y el de las Gargantas. Construido en mampostería, pese a no estar restaurado está en buen estado. Se aprecian claramente los restos de la construcción original, con una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve de base para la torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del siglo XV. Por su estado solo se puede ver su exterior, terminando aquí la visita a Caracena.

Castillo de Caracena
Castillo de Caracena

>>En los alrededores


A 11 kilómetros de Caracena se encuentra el yacimiento de la ciudad celtíbero-romana y medieval de Tiermes. Uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Soria después de Numancia. El recorrido por el parque nos permite contemplar los restos de una necrópolis centibérica, construcciones públicas y edificaciones rupestres romanas realizadas con muros de piedra y mampostería. También quedan vestigios de enterramientos de época visigoda y otros medievales en torno a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes.

Tiermes
Tiermes
Tiermes
Tiermes
Tiermes
Tiermes

Más información

Invierno (1 octubre a 31 marzo):

  • De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
  • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00

Verano (1 abril a 30 septiembre):

  • De martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
  • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00

Más información

Turismo de Caracena: https://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/caracena/

Dónde comer

Desde la plaza subiendo la calle hacía la iglesia de San Pedro, encontramos el único bar del pueblo, que también cuenta con restaurante. No pudimos quedarnos a comer pero por el olor que se desprendía de la cocina, olía de maravilla.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días para descubrir algunos de los pueblos tan bonitos de Soria, aquí tienes los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*