Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Rello?

Rello

Al sur de la provincia de Soria en la Comarca de Berlanga encontramos la villa medieval de Rello, asentada sobre un espolón rocoso y completamente amurallado, donde destaca la belleza natural del paisaje que lo envuelve. Un paseo por sus calles estrechas y empedradas nos trasladará al medievo, con tan solo con traspasar la única y principal puerta de acceso a la villa.

¿Qué ver en Rello?

Solo con aproximarnos a Rello por la carretera nos sorprenderá su muralla (siglo XII y reformada en el siglo XV) que encierra completamente la población y queda flanqueada con diversas torres y rematada con almenas, las cuales se conservan perfectamente. De todos los pueblos de Soria establecidos sobre una muela, como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, el de Rello es el que mejor conserva su recinto amurallado.

Muralla de Rello
Muralla de Rello
Muralla de Rello
Muralla de Rello

El acceso al interior del municipio se realiza a través de dos puertas. En una de las puertas se encuentra sostenido por un águila que forma parte del escudo heráldico del señor de la villa (Lorenzo Suárez de Mendoza).

Puerta de la muralla - Rello
Puerta de la muralla – Rello

En uno de los extremos de la muralla se encuentra el Castillo de Rello. Se cree que pudo ser construido en el siglo XV, aunque algunos historiadores lo datan en el siglo XI. En la actualidad todavía se puede apreciar los restos de la torre del homenaje (medio derruida por un rayo), el aljibe y el lienzo de muralla que separaba el castillo del resto de la villa.

Castillo de Rello
Castillo de Rello
Castillo de Rello
Castillo de Rello

En el lado sur de la muralla aparece una torre circular que controla el acceso al río Escalote, la cual servía para recoger agua. Se cree que esta torre, denominada Torre del Agua, se encontraba unida a la muralla en la zona sur.

Llegamos a la plaza, donde encontramos el Rollo jurisdiccional o picota de hierro. Se trata de una bombarda (antigua pieza de artillería) del siglo XV o XVI con cinco argollas de sujeción. En la base se puede leer “El rollo de Rello es de hierro”, un famoso trabalenguas en Rello.

Rollo jurisdiccional de Rello
Rollo jurisdiccional de Rello

Terminamos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII) con planta de cruz latina, de una nave única y cúpula sobre el crucero. En la parte superior de la zona de los pies se colocó una espadaña para albergar las campañas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Rello
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Rello
Rello
Rello

Dónde comer

Llegamos a Rello a primera hora para poder desayunar aquí tranquilamente. Tras seguir las indicaciones hasta el bar, nos encontramos a la dueña que nos comentó que debido al COVID19 no le era rentable abrir, así que nos tuvimos que ir a Barahona, el cual tampoco abrían para desayunar, por lo que finalmente terminamos desayunando en Medinaceli.

Dónde dormir

Si queréis visitar Rello, os recomendamos que hagáis una ruta para ver varios pueblos de la zona como Berlanga de Duero o Medinaceli (o incluso Atienza (Guadalajara) que está cerca), ya que Rello se ve enseguida. Si queréis pasar unos días recorriendo la comarca, aquí podéis encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*