
Hoy volvemos a la provincia de Burgos, a uno de esos lugares insólitos e únicos que esconde las Merindades. Se trata del pequeño pueblo de Puentedey, un tranquilo municipio cuyo censo no alcanza el centenar de vecinos, pero que esconde un rincón único el «Puente de Dios», te animas a descubrir con nosotros que ver en Puentedey.
¿Cómo llegar a Puentedey?
Para llegar a Puentedey, tenemos que pasar la ciudad de Burgos, y después coger la CL-629 y la BU-561 hasta llegar a Puentedey.
¿Qué ver en Puentedey?
Puente de Dios
La población de Puentedey se encuentra situada en un paraje muy peculiar, formado por hermosos valles y praderas. La localidad de Puentedey también está rodeada por el río Nela, uno de los afluentes del rio Ebro. Una de las características principales del municipio, y que es, al mismo tiempo, uno de sus grandes atractivos, es su enclave, encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altura, que ha sido construido por dicho río, el cual ha ido horadando la roca a los largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural.
Este gran arco que forma el puente, era considerado por los primeros moradores del lugar como algo creado por la mano de Dios, por lo que le dieron el nombre de «Puente de Dios», de aquí su nombre actual.

Casa Palacio de los Porras
Al mismo tiempo, la población se encuentra rodeada por una gran muralla, construida durante la Edad Media con fines defensivos. De hecho, dicha muralla pertenece a uno de los monumentos más importantes de la localidad, la Casa Palacio de los Porras (siglo XV). Construido en la Edad Media como residencia de la familia Porras, y cuyo personaje más insigne fue San Martín de Porres, conocido popularmente como Fray Escoba. El Palacio está declarado Bien de Interés Cultural, y es de estilo renacentista, formado por dos torres unidas entre sí y con un par de escudos en la fachada.

Iglesia de San Pelayo
No hay duda de que el puente natural es el más sorprendente de todos los monumentos que podemos ver en la localidad. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el municipio dispone también de un conjunto arquitectónico formado por la iglesia parroquial, consagrada a San Pelayo, y de la cual, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción, ya existía en el siglo XI. Sobre el tímpano de la entrada hay un curioso relieve que representa a un guerrero con armadura y espada luchando contra una serpiente.
Asimismo, cabe destacar las fiestas patronales de la población, que tiene lugar el día 26 de junio en honor a San Pelayo.


El Palacio de Brizuela
Otro lugar interesante que ver en Puentedey, es el Palacio de Brizuela, un antiguo palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI obra de la familia Fernández Brizuela, que desempeñó importantes cargos para la monarquía castellana, incluso una alcaldía en Madrid. El palacio tiene dos torres defensivas unidas mediante un cuerpo central. Conserva su estructura original y algunas tallas de piedra labrada en la fachada. Hoy en día es propiedad privada y no es visitable su interior.

Su Casco urbano
La principal fiesta del municipio se lleva a cabo durante la última semana del mes de agosto, la Fiesta de la Cucaña. Una antigua tradición centenaria que consiste en colocar un banderín al final de un largo poste que se sitúa como pasarela sobre el río Nela, justo bajo el arco de piedra. Los jóvenes tienen que cruzar el poste y conseguir el banderín sin caerse al agua.
La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Muy populares son también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.

>>En los alrededores
Desde aquí podemos realizar un gran número de interesantes rutas, como la cascada de la Mea, una interesante cascada que revienta cuando llueve mucho y épocas de mucho deshielo, hay una ruta sencilla desde el pueblo.
Puentedey se encuentra cerca del Monumento Natural de Ojo Guareña, otro lugar increíble en las Merindades de Burgos. Este Complejo Kárstico tan particular llamado Ojo Guareña, está formado por la mayor red de cavidades de toda España, y probablemente una de las más grandes del mundo, pues se estima que alcanza los 110 kilómetros de galerías. Esta enorme red de cuevas está formada por 6 niveles, en cuyo niveles inferiores circulan los ríos Guareña y Trema, los cuales durante millones de años han ido modelando este complejo.


Con esto terminamos nuestro recorrido por lo más importante que ver y hacer en Puentedey, que lo disfrutéis.
Más información sobre Puentedey
Web de Turismo de Burgos: https://www.turismoburgos.org/es/destino/natural/puentedey
Dónde comer en Puentedey
Al ser un pueblo pequeño no existe mucha variedad, a parte del Bar La Montañesa, si tienes tiempo te recomiendo que te acerques a Frías, uno de los pueblos más turísticos de la zona.
Dónde dormir en Puentedey
Si quieres recorrer la Merindades y descubrir todo el encanto de estos paisajes del norte de Burgos, aquí tienes los alojamientos de la zona:
También te puede interesar…
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Burgos?
- Guía práctica para visitar el Yacimiento de Atapuerca
- Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Burgos
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Belorado?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Ojo Guareña?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Medina de Pomar?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Frías?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Tobera?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Lerma?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Covarrubias?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?
- Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Briviesca?
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Gracias por mostrarnos estos lugares que no son tan conocidos para el público en general. Poder pasear por un pueblo con construcciones de la edad media es un privilegio, hermoso!
Por lo general siempre son una belleza estos pueblitos desconocidos!