Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Burgos

Pueblos de Burgos

Hoy recorremos Burgos, una provincia que alberga preciosos territorios históricos, una gran variedad de paisajes y la mayor cantidad de municipios de toda España (unos 371). Es complicado decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos, así que aquí va una pequeña selección de los que más no han gustado.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Burgos, puedes mirar alguno de los alojamientos disponibles en booking, situados en estos pueblos turísticos de Burgos.

1. Frías

Empezamos nuestro viaje por Frías, la ciudad más pequeña de España. La localidad se encuentra dominada por el imponente castillo de los Velasco que se encuentra sustentado sobre una roca. Bajo él, encontramos un casco urbano de aire medieval, rodeado de casas que apoyadas unas sobre otras parecen desafiar la gravedad. Fuera de Frías a 4 km encontramos el pequeño pueblo de Tobera, cuyo río a su paso forma bonitas cascadas que no debemos perdernos.

 

Casco Antiguo de Frías
Casco Antiguo de Frías
Ermitas de Tobera
Ermitas de Tobera

2. Covarrubias

Igual de espectacular es Covarrubias, sus casas tradicionales compuestas de madera y adobe son su seña de identidad. Alrededor de ellas encontramos monumentos tan interesantes como el Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián, su muralla y su puente medieval. Además en su término municipal se encuentran los Sabinares del Arlanza, un espacio protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, y la curiosa ermita de San Olav, dedicada a un santo noruego.

Casas de Covarrubias
Casas de Covarrubias

3. Briviesca

A 40 kilómetros de la capital burgalesa encontramos Briviesca, con su preciosa plaza Mayor coronada por un kiosco de música, y de donde surge un trazado perfecto de calles que sirvió a los Reyes Católicos para diseñar otras ciudades americanas como Santa Fe en Granada.

Torre del Ayuntamiento
Torre del Ayuntamiento

4. Aranda de Duero

Aranda de Duero pueblo, pueblo… no es con sus treinta y tres mil habitantes, pero sin duda es uno de las paradas obligada para conocer la gastronomía y cultura del vino en Burgos. Aranda es el centro neurálgico de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Todo su subsuelo se encuentra minado de bodegas medievales que se pueden visitar, y entre copa y copa nada mejor que degustar el mejor lechazo asado de la provincia junto a unas morcillas.

Plaza Mayor de Aranda
Plaza Mayor de Aranda

5. Orbaneja del Castillo

Uno de los pueblos más de moda de Burgos, y no es para menos ya que Orbaneja del Castillo puede presumir de contar con su propia cueva de la que mana de forma espectacular un arroyo que atraviesa la población para poco después caer en cascada hacia el Ebro. Esta cascada es sin duda una de las fotos más reconocibles de Orbaneja.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

6. Santo Domingo de Silos

Pero si hay un pueblo que rebosa historia por los cuatro costados ese es Santo Domingo de Silos. Este municipio forma parte del denominado Camino del Cid y en él podemos encontrar el conocido Monasterio de Santo Domingo de Silos, ligado también a la historia del Cid. Y cuyos monjes se dieron a conocer hace unos años en las listas de éxitos musicales por sus Cantos Gregorianos. Pero si quieres más motivos para acercarte, tienes el desfiladero de la Yecla y el cementerio de Sad Hill donde se rodó la película el Bueno, el feo y el malo.

Claustro del monasterio
Claustro del monasterio

7. Poza de la Sal

Poza de la Sal se asienta sobre un depósito de sal, lo que le permitió convertirse en la villa más prospera de Castilla por el comercio de la sal. De esa pujanza han quedado sus casas de piedra blasonadas y su castillo. Pero sin duda, los que tenemos una cierta edad, lo que nos lleva a venir a esta localidad es porque aquí nació el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Plaza Nueva
Plaza Nueva

8. Puentedey

Sin duda Puentedey es uno de esos pueblos curiosos, en los que la naturaleza ha hecho formas caprichosas. Esto se debe a que el pueblo se encuentra encima de un paso natural del río Nela, que a modo de puente atraviesa el pueblo por debajo.

Puentedey
Puentedey

9. Lerma

Lerma es uno de los pueblos preferidos en Burgos para hacer turismo rural, debido a su buena comunicación con la capital burgalesa. Aquí Zorrilla y el Duque de Lerma dejaron su improta. Desde su Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, hasta su Colegiata de San Pedro son los lugares más llamativos de esta villa imprescindible en nuestro viaje por Burgos.

Ex Colegiata San Pedro
Ex Colegiata San Pedro

10. Medina de Pomar

Terminamos nuestro recorrido con Medina de Pomar, con dos joyas como el Alcázar de los Condestables de Castilla y el Monasterio de Santa Clara que por sí solo justifica su visita, aunque no es lo único que podemos encontrar en la capital de las Merindades.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*