Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Hoyos?

Hoyos

Seguimos nuestro recorrido por la Sierra de Gata hasta llegar a Hoyos, uno de los pueblos más curiosos de la ruta, ya que a pesar de su pequeño tamaño (menos de 600 habitantes) es por su situación céntrica la capital administrativa de Sierra de Gata. Aquí encontramos los juzgados, el notario, el instituto o cualquier otro organismo administrativo. A esto hay que añadir el esfuerzo de sus vecinos por recuperar su arquitectura tradicional que le ha hecho tener uno de los cascos urbanos más atractivos de la comarca.

Cómo llegar

Si queremos acercarnos a la Sierra de Gata no tendremos más remedio que depender del coche. Tenemos dos formas de llegar desde Salamanca, por Béjar siguiendo la A-66 y la EX-205. O por Cáceres, tomando dirección Plasencia y coger la EX-A1 y la CC-115.

Ruta por Hoyos

La villa de Hoyos es desde 1840 cabeza del amplio partido judicial que llegó a comprender hasta 18 pueblos. Gracias principalmente a que gran parte de la nobleza y los obispos de Coria elegían Hoyos como lugar de residencia veraniega. Es por ello que casco urbano se encuentra lleno de casas nobles y palacios.

Iglesia del Buen Varón

Iglesia del Buen Varón

El casco histórico se distribuye en torno a la Iglesia del Buen Varón, que enmarca tres grandes plazas: la de la Constitución, la Mayor y la de Gabriel y Galán o “el Coso” (antigua plaza de toros).

Casa noble de Hoyos

Casa noble de Hoyos

La Plaza Mayor es un amplio espacio abierto ante la fachada de poniente del templo, con su portada románica del siglo XIII. Además es en esta plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Y si tenéis mala suerte os encontraréis con el mercadillo semanal.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

De la plaza salen las dos calles más bonitas. En dirección norte, tenemos la calle Obispo Álvarez de Castro, donde encontramos una mezcla de casas típicas populares junto a otras más nobles con fachadas de piedra adornadas con motivos florales.

 

Una bella calle de Hoyos

Una bella calle de Hoyos

Y en dirección sur, tenemos la antigua calle Real, que discurre por la ermita del Cristo Bendito, pasando por las ruinas del Convento Franciscano del Espíritu Santo cuyo fundador Pablo Pérez, acompaño a Pizarro en la conquista de América. Además de la original casa de Deán con sus canalones con forma de dragón.

Casa de las Conchas

Casa de las Conchas

Más información

Web de Hoyos: http://www.hoyos.es

Dónde Comer

Hay algunos bares en el pueblo donde podemos hacer un alto en el camino, pero si queremos comer es mejor que nos acerquemos a San Martín de Trevejo donde haya más opciones y se come de maravilla.

Dónde dormir

Como ya hemos comentado Hoyos se encuentra en el centro de la Sierra de Gata por lo que es una buena opción alojarse aquí para poder recorrer todos los pueblos de la ruta, aquí te dejo algunas opciones.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario