Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Orbaneja del Castillo?

Orbaneja del Castillo

Hoy nos acercamos a uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Burgos, Orbaneja del Castillo, situado en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico. Formado por su trazado urbano y la preciosa cascada que pasa por el pueblo en su caída al río Ebro.

¿Cuándo y cómo ir a Orbaneja del Castillo?

Partiendo de Burgos ciudad debe seguir la N-623 hasta Escalada, donde parte la carretera BU-643 y desde ahí apenas quedan 5 kilómetros hasta Orbaneja del Castillo. Solo los vecinos de Orbaneja del Castillo pueden estacionar el vehículo dentro del casco urbano, pero existen tres parkings habilitados para los turistas a la entrada.

En los días con mayor afluencia de lo normal como Semana Santa, hay un autobús lanzadera que sale desde Quintanilla Escalada.

La época apropiada para visitar Orbaneja del Castillo es durante la primavera y el verano, aunque es mejor hacerlo entre semana, puesto que los fines de semana la localidad estará a rebosar y tendrás que madrugar mucho para recorrer el pueblo tranquilamente. No olvides reservar con mucha anticipación, ya que es un destino muy popular en Burgos.

¿Qué ver en Orbaneja del Castillo?

En la villa de Orbaneja del Castillo convivieron mozárabes, cristianos y judíos. De la presencia judía tan sólo queda el recuerdo en algunos nombres de sus calles. En este emplazamiento los Caballeros Templarios levantaron el Convento y Hospital de San Albín, encargado de ofrecer albergue y protección a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por el camino francés.

Las Pozas

En la misma carretera de entrada al pueblo encontramos un pequeño puente. Y a un lado, el último tramo del arroyo, que forma pozas en las que el agua se ve transparente y turquesa, antes de unirse al Ebro a pocos metros de Orbaneja. Dejamos aquí el coche, en el parking gratuito, ya que la subida al pueblo en vehículo eso solo para los vecinos.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

La Cascada

El pueblo debido a sus pequeñas dimensiones (en invierno solo viven una veintena de familias) se recorre rápido. Durante el recorrido es cesante el ruido que provoca la Cascada de 25 metros de altura que nace en el mismo centro de la villa, y que es el protagonista del trazado urbano. Sus aguas surgen de la Cueva del Agua, una caverna que se abre en el centro del pueblo dividiendo éste en dos partes: la Villa y la Puebla.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

El origen de las aguas que brotan de la cueva, provienen de las aguas subterráneas de un enorme acuífero situado en el subsuelo del Páramo de Bricia. El caudal es permanente a lo largo del año, aunque crecen de forma considerable en época de fuertes lluvias y deshielo. De forma que el recorrido de las aguas saltando desde los distintos niveles de las terrazas de toba, es un espectáculo único, sobre todo en primavera.

La ventaja que tiene esta cascada es que lleva agua durante todo el año, estuvimos dos veces en Orbaneja una en marzo y otra en agosto y en ambas fecha el río llevaba bastante agua. A diferencia de otras cascadas como el Pozo de los Humos en Salamanca que en verano está practicamente seca.

La Cueva del agua

La visita a la cueva del agua (todos los días menos los lunes) se realiza con un guía, en su interior podemos escuchar como el ruido del agua retumba en las paredes. Antiguamente este caudal movía las piedras de 5 molinos harineros distribuidos junto a la cueva, de los que todavía hoy se conservan algunos restos.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Dentro de la cueva en un nivel superior, encontramos la Cueva del Azar en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.

Una de las pegas de visitar Orbaneja del Castillo es que será muy difícil que puedas disfrutar de sus dos grandes atracciones de forma simultánea (a menos que vayas dos veces):

  • Si quieres ver la cascada con mucho agua, la Cueva del Agua estará cerrada por seguridad.
  • Y si quieres ver por dentro la Cueva del agua, la cascada no bajará con mucho agua y será menos espectacular.

Conjuntos de Arquitectura Popular

En el pueblo podemos descubrir uno de los Conjuntos de Arquitectura Popular mejor conservados y con mayor encanto de Burgos. Las casas de estilo montañés, debido a la proximidad con Cantabria. Son casas de poca altura y apiñadas, de forma que parece que los balcones estuvieran suspendidos en el aire. Uno de los rincones más bonitos que debemos ver de Orbaneja del Castillo.

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo

Debido a la estrechez del entorno, solo existen pequeñas huertas situadas a la vera del Ebro. Antiguamente, los campos de cultivo se encontraban en la parte alta del pueblo, en la paramera circundante, único espacio abierto y llano en el que se podía sembrar. En el lugar conocido como las Eras de Orbaneja del Castillo, podemos encontrar una serie de Chozas de Piedra con planta circular o cuadrada, que servían de granero y lugar de abrigo en caso de tormenta.

Iglesia de Orbaneja del Castillo
Iglesia de Orbaneja del Castillo

Dentro del pueblo, encontramos sobre un espigón rocoso junto a la cueva, una Casa Fuerte que pudo pertenecer a los marqueses de Aguilar. Otros edificios singulares son la Casa de los Canes, llamada así porque se reutilizaron canecillos románicos en su decoración. Y la Casa de los Pobres (siglo XVI), antiguo hospital, cuenta con soportal de madera y un elegante entramado de piedra toba.

Risco de los Camellos

La plaza del pueblo comparte protagonismo con el cauce del manantial, desde aquí se puede ascender por un empinado camino hasta alcanzar una cornisa natural desde la que admirar el grandioso paisaje del cañón del Ebro. Este descomunal conjunto de estructuras calcáreas es uno de los ejemplos más espectaculares de modelado kárstico dentro de un cañón. Su relieve ruinoso evoca formas fantásticas, que asemejan a las ruinas de un inexistente castillo que el imaginario colectivo ha quedado en el topónimo del pueblo, Orbaneja del Castillo.

Otra de las formas con nombre propio del paisaje es el denominado «Beso de los Camellos«, que no requiere de más explicación, solo basta con mirar la foto.

Orbaneja del Castillo
Beso de los camellos – Orbaneja del Castillo

Desde aquí también se pueden hacer rutas de senderismo en un entorno dominado por la naturaleza.

>>En los alrededores


Una vez que hemos realizado todo lo que hay que ver y hacer en Orbaneja del Castillo. Desde la localidad salen muchas rutas de senderismo que recorren el cañón del Ebro, cuyos paisajes son espectaculares. Si quieres algo más tranquilo te vamos a mostrar varios destinos no muy alejados que merecen la pena visitar:

Bisjueces (a 40 km)

Esta localidad pertenece al municipio de Villarcayo. Su nombre se debe a que en esta pequeña localidad burgalesa se encontraba la sede de sus dos legendarios jueces, Laín Calvo y Nuño Rasura, los jueces de Castilla.

En Bisjueces destaca su iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI) de origen románica. Su portada renacentista es de Juan de Vallejo y Simón de Colonia. En ella, se encuentran sendas estatuas de los jueces (Nuño Rasura a la izquierda y Laín Cavo a la derecha). Las inscripciones grabadas bajo sus pies repiten los mismos textos que las del Arco de Santa María de Burgos capital.

Iglesia de Bisjueces
Iglesia de Bisjueces
Iglesia de Bisjueces
Iglesia de Bisjueces

Puentedey (a 40 km)

Una de las peculiaridades del municipio, es su enclave, encima de un gran puente natural de piedra de más de 15 metros de altura, que ha sido construido por dicho río Nela, el cual ha ido horadando la roca a los largo de los siglos hasta conseguir construir este impresionante puente natural. SI queréis visitar este pueblo tan peculiar, aquí os dejo el post que escribimos sobre Puentedey: Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Puentedey?

Puentedey
Puentedey

Ojo Guareña (51 km)

En el término municipal burgalés de la Merindad de Sotoscueva, encontramos este Complejo Kárstico tan particular llamado Ojo Guareña. Está formado por la mayor red de cavidades de toda España, y probablemente una de las más grandes del mundo, pues se estima que alcanza los 110 kilómetros de galerías. Esta enorme red de cuevas está formada por 6 niveles, en cuyo niveles inferiores circulan los ríos Guareña y Trema, los cuales durante millones de años han ido modelando este complejo.

La Cueva y Ermita de San Tirso y Bernabé es sin duda la imagen más representativa de Ojo Guareña, y en ella se mezcla la piedra tallada por el hombre junto con la piedra modelada por el agua, creando una bella postal. La construcción de la ermita se remonta a los siglos VIII y IX, aunque es probable que con anterioridad sirviera de refugio para ermitaños. En el post que escribimos sobre este lugar puedes encontrar toda la información: Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Ojo Guareña?

Ojo Guareña
Ojo Guareña

Más información

Web turismo Burgos: http://www.turismoburgos.org/es/localidad/orbaneja-del-castillo

Dónde comer

Son pocos los bares del pueblo, si vais en época de gran afluencia, reservar, sino lo encontraréis todo lleno, a menos que vais a comer pronto. Los tres son buenos, y disfrutareis de buena comida casera, así que os pongo su ubicación:

  • El Rincón (Plaza Mayor)
  • Taberna El Risco (Calle Cano s/n)
  • El Arroyo (calle el Caño, 4)

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana es este paraje único aquí tienes lo alojamiento donde puedes pasar una noche inolvidable:

También te puede Interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*