Fiestas por España: Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

JJornadas del Lezacho de Aranda de Duero

Hoy hablamos de uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia de Burgos, las Jornadas Gastronómica del Lechazo de Aranda de Duero. Este certamen que va por su decimo séptima edición, se realiza durante el mes de junio. Y podrás suponer que durante estas fechas el centro de la gastronomía de Aranda se centra en este manjar que justifica por si solo la visita al municipio.

Aranda de Duero, uno de los municipios más importantes de la Ribera del Duero, ofrece multitud de actividades. Desde las visitas culturales a sus monumentos más emblemáticos, como la iglesia de Santa María o la de San Juan, el Palacio de los Berdugo o el puente medieval de las Tenerías. Seguido de actividades de enoturismo como visitas a sus bodegas medievales, catas de vinos o ampliar conocimientos en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino. Para terminar con la de degustar  su rica y variada gastronomía, encabezada por el lechazo asado.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Cada año las Jornadas se celebran del 1 al 30 de junio, mes en el que los asadores de Aranda de Duero ofrecerán un menú especial al precio fijo de 37 € cuyo plato principal será el cuarto de lechazo asado. Aunque la materia prima es la misma en todos los asadores, la manera de prepararlo afecta en el sabor, desde el tipo de leña utilizada hasta el uso que se haya hecho de la cazuela de barro, por lo que ir probando diferentes asadores para degustar su toque personal se convierte en una experiencia culinaria en estos días. Entre los mesones que cada año se unen a estas jornadas tenemos el Asador Casa Florencio, el Mesón de la Villa, el Restaurante Asador el Lagar de Isilla, el Mesón el Pastor, el Restaurante Asador Montermoso y el Restaurante Aitana.

Tampoco hay que olvidar que el lechazo, no viene solo, sino que en cada restaurante viene acompañado con su ensalada de lechuga de Medina y con sus entrantes que son diferentes en cada uno de los asadores, aunque una morcilla de Aranda seguro que cae en más de uno, y todo ello regados con vinos D.O. Ribera del Duero.

Seguro que se te ha hecho la boca agua así que te vamos a mostrar algunos de los restaurantes de la ruta en los que hemos estado en los últimos años para que decidas a cual irás en tu próxima visita a Aranda:

Asador Casa Florencio (Calle Isilla, 14)

Entrantes: Capuccino de lenteja pardina, curry y polvo de lechazo; Teja de morcilla con mermelada de pimiento asado; Ravioli crujiente de patitas y manitas, salsa de lechazo y gominola de arbequina, rulo de lechazo estofado con salsa de maíz. Postre: Tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de galleta.

El año pasado estuvimos en Casa Florencio uno de los asadores que más fama están ganando últimamente gracias a su cocina innovadora. El restaurante tiene a la entrada una barra donde tomar uno pinchos, y al fondo el restaurante donde tomamos el menú.

Casa Florencio

Casa Florencio

Fuimos a comer pronto en previsión de que se llenaría, así que pudimos comer tranquilos. El servicio fue estupendo, como íbamos con Adrián estuvieron pendientes si necesitábamos algo para el niño.

Entrantes Casa Florencio

Entrantes Casa Florencio

En cuanto a los entrantes, el capuccino estaba estupendo. Una originalidad el imitar una taza de café a base de productos de la zona. La cantidad era adecuada y con el lechazo y el postre terminamos llenos.  A la salida pudimos ver el horno donde iban metiendo cada uno de los lechazos que se iban a servir en la comida. Como podrás suponer eran unos cuantos.

Horno del lechazo

Horno del lechazo

Mesón de la Villa (Calle de La Sal, 3)

Entrantes: Croquetas caseras de lechazo; Morcilla de Aranda; Chorizo de matanza; Pimientos asados al horno; Chanfaina; Riñones a la parrilla. Postre: Tiramisú del Véneto.

Este año tocaba probar el lechazo en uno de los asadores más antiguos de Aranda, el mesón de la Villa. Antes de empezar con la comida pudimos visitar su bodega medieval, la bodega Doña Blasa. Reformada hace poco y preparada como museo audiovisual, esconde entre sus tesoros una colección de riojas antiguos y los restos de una torre medieval.

Bodega Doña Blasa

Bodega Doña Blasa

Tras la visita nos sentamos a probar el menú de este restaurante. Si hay que destacar algo por encima de todo fue el trato tanto del dueño que nos enseño la bodega y nos aconsejó el vino, como el cocinero que nos sirvió el lechazo y los camareros que estuvieron en todo momento pendientes de todo.

Empezamos con los entrantes. Las croquetas estaban estupendas, en cuanto el plato con la morcilla, el chorizo, los pimientos y la chanfaina, me supo a poco. Y más teniendo en cuenta que sé les olvidó los riñones a la parrilla. Aunque nos quedamos con ganas de probar los cucuruchos de morcilla que pidieron la otra mesa, os pongo la foto para que veáis la pinta que tenía. El lechazo como era de suponer espectacular, de lo mejor que he probado.

En cuanto al postre, el tiramisú como experta catadora de este postre puedo decir que era casero, pero me supo a poco, pues al ser tan golosa me hubiera comido dos porciones más.

Menú mesón de la Villa

Menú mesón de la Villa

Este año estuvimos con algunos compañeros bloggers de Castilla y León, así que para que tengais más opciones para elegir, te dejo las crónicas que hicieron sobre su comida en otros de los asadores de la ruta.

Abilio de “El lío de Abi” se pasó por Hotel Restaurante Montermoso:

Entrantes: Brochetitas de lechazo con salsa alioli de miel; Morcilla de Aranda sobre pimientos asados; Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus; Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez. Postre: Postre de la casa.

Rebeca (Viajeros 3.0) y Mar (A un clic de la aventura) se pasaron por el Asador El Ciprés:

Entrantes: Salmorejo con crujiente de queso de oveja; Crepes de manitas de lechal; Croquetas caseras ‘El Ciprés’; Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada; Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña. Postre: Surtido de postres caseros.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

3 comentarios

  1. Hola Compañeros, que bonito post os habéis marcado y que bien lo pasamos ese día en Aranda de Duero.
    Muchas gracias por la mención.
    Un abrazo

  2. Dani dice:

    Fecha de la noticia: 3 de julio
    Fecha del “evento” del que habla la noticia: del 1 al 30 de junio

    Bien.

    • Buenos días, creo que no entiendes que esto no es un pediódico, aqui no publicamos noticias de futuros eventos en España. Sino nuestros viajes y experiencias, por tanto no puedo hablar de un sitio antes de haber estado. Si voy a un evento que se hace un fin de semana, por ejemplo, lo tendré que publicar después, no antes, en el blog verás muchos post así. Así que lo lamento no puedo retroceder en el tiempo, un saludo

Deja un comentario