Ruta por la provincia de Salamanca: ¿Qué ver en Monleón?

Monleón

Hoy nos acercamos a Salamanca para conocer Monleón, uno de los pueblos más antiguos e  históricos de Salamanca. Con un pasado lleno de intrigas y un castillo que formaba parte de una serie de fortalezas fronterizas entre los reinos de León y de Castilla, junto con Carpio, Salvatierra de Tormes, Monreal, Miranda del Castañar, Granadilla, Galisteo y Salvaleón.

Hoy Monleón con 91 habitantes, es un lugar tranquilo y poco transitado por el turismo local. Donde podremos disfrutar de una villa medieval que ha perdurado hasta hoy íntegramente.

Ruta por Monleón

Iniciamos el camino desde la entrada de una de las puertas de la muralla (puerta de la villa), junto al lado encontramos una escultura zoomorfa, llamada comúnmente verraco. Esta escultura en forma de toro, realizado en granito, data del siglo IV a.C. en un estado bastante erosionado. Lo que nos da un indicio de la antigüedad de la villa.

Puerta de la villa

Puerta de la villa

Verraco

Verraco

Entramos en la parte interior, la mayor parte del pueblo se encuentra dentro del recinto amurallado, ya que se encuentra en lo alto de una colina por lo que la única zona de expansión se encuentra por la parte por la que hemos entrado.

Si seguimos por la izquierda el recorrido de la muralla hasta la puerta del sol, nos encontraremos en el barrio judío, con sus callejuelas sin salida que se entrecruzan para formar plazas y con casas de poca altura.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Pasada la puerta del Sol llegamos a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (siglo XVI), donde destaca su torre-campanario barroca y las esculturas de Santa Isabel y San Blas, patronos de la villa, y que formaban parte del retablo barroco que en el siglo XX fue destruido al desplomarse el techo de la iglesia.

Iglesía Parroquial

Iglesía Parroquial

Llegamos por fin, al castillo (siglo XII-XIII), destaca su torre del homenaje, situada en el extremo inaccesible, al contrario que las mayoría de las fortificaciones de la época, debiéndose a una función de vigilancia sobre la ruta natural del río Alagón.

Castillo de Monleón

Castillo de Monleón

El castillo pertenecía a la familia Maldonado, tras la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, quedó la torre seriamente dañada, hasta que su actual propietario decidió restaurarla.

Actualmente sigue en manos privadas, así que nos tendremos que conformar con ver el exterior del castillo.

Tras recorrer sus calles de aire medieval, volvemos a la puerta de la villa, lugar donde empezamos nuestra visita a esta villa medieval.

Más información

Curiosamente su ayuntamiento no tiene página web y la web de turismo de Salamanca sólo menciona el castillo, lo indica lo poco conocido que es el lugar para el turismo.

Dónde comer

A la entrada del pueblo junta a la puerta de la villa y el centro de salud, tenemos un bar (o probablemente único bar) donde podremos tomar algo, las tapas están buenísimas así que no perdería la oportunidad de probar alguna de ellas.

Dónde dormir

Monleón es muy pequeño por lo que no existen alojamientos turísticos, por suerte muy cerca se encuentra Linares de Riofrío donde podremos encontrar más opciones.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Ivan dice:

    Muy interesante!

    Tomo nota para un futuro viaje por la zona

    Saludos

  2. Jean-Bernard dice:

    Muchas gracias a ustedes para todas estas informaciones y fotos que conciernen este pueblo magnífico y desconocido del publico.
    No dejaré de visitarla durante mi estancia en Salamanca, el mes próximo (09/2016).
    Muy atentamente,

  3. Maria jose dice:

    Hola
    Me parece un trabajo estupendo y que ayuda mucho al viajero

    Muchas gracias

Deja un comentario