
Hoy volvemos de nuevo a mi tierra, Salamanca, para mostrarte que ver en La Alberca, uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra de Francia. Uno de los municipios que ha sabido mantener además de sus tradiciones, la arquitectura típica serrana en sus casas. Esta arquitectura que podemos ver en cada una de las casas que hay en el pueblo. Consiste en un entramado de granito y piedra con vigas de madera a la vista, donde cada planta superior sobresale de la anterior.
¿Cómo llegar a La Alberca?
- En coche
Para llegar a La Alberca en coche desde Salamanca capital tomaríamos la A-62, hasta la salida con la SA-215. Una vez a la altura de Tamames. Tomamos la SA-201 hasta La Alberca.
- En transporte público
Para llegar a La Alberca sólo tenemos el autobús desde Salamanca o Béjar, con muy poca frecuencia.
Dentro del pueblo es complicado el aparcamiento ya que son calles estrechas y no en todas se puede aparcar. Lo mejor es dejar el coche junto Casa del Parque, que hace las veces de oficina de turismo. Aquí si no hay mucha gente suele haber aparcamiento. También tienes otro a la entrada del pueblo.
¿Qué ver en La Alberca?
La Alberca se encuentra en una zona poblada desde época prehistórica como atestigua las pinturas rupestres del canchal de las cabras en Las Batuecas. La presencia de los romanos se puede deducir por la existencia de un ara romana en la iglesia parroquial. La árabe no ha dejado más resto de su paso que el origen etimológico del nombre de la localidad (Al-Bereka o estanque).
A finales del siglo XI el rey Alfonso IX de León ordenó su repoblación a su yerno, el caballero Raimundo de Borgoña; éste trajo a numerosos pobladores francos, que irían dando nombres franceses a numerosos lugares, razón por la cual la Sierra se apellida “de Francia”. Pero a diferencia de los lugares de los contornos. No fue agregado al condado de Miranda del Castañar, sino que permaneció dependiente directamente del rey de León.

Hacia el año 1446 el rey Juan II de Castilla entregó La Alberca a la Casa de Alba, como el resto de la Sierra de Francia; gobernándose el territorio desde la villa de Granadilla. En 1515 los habitantes de La Alberca conseguirían tener sus propias ordenanzas, dentro del señorío de Alba. La Alberca sería un centro administrativo de la Casa de Alba en la comarca, pues hasta 1835 La Hurdes serán una dehesa de La Alberca.
Por estar tan aislada, han sabido conservar su estilo de vida y entorno de tal modo que se han convertido en un lugar muy atractivo y próspero.
Un paseo por La Alberca – que ver en La Alberca
Llegando al pueblo, mejor dejar el coche en el parking de la entrada. Ya que las calles del pueblo son estrechas y se hace difícil aparcar. Una vez en el pueblo, nos daremos cuenta que está enfocado principalmente al turismo, por la cantidad de hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía.


Lo mejor para disfrutar de tu visita a La Alberca es realizar un free tour por La Alberca para que te cuenten su historias y las curiosidades del pueblo , ya que solo ver las calles sin más no es nada interesante.
La Alberca no tiene grandes monumentos ni magníficos palacios. Su encanto procede de su arquitectura serrana, sus tradiciones y sus artesanos.

Las calles mantienen el empedrado tradicional y sus casas son de tres alturas, cada una sobresaliendo de la anterior. Como consecuencia, las partes más altas se acercan hasta casi tocarse unas casas con otras en algunos callejones angostos.

En la planta baja servía para guardar a los animales (y como baño), en la primera estaban la cocina y la despensa, y en la planta de arriba las habitaciones. Están construidas con madera y piedra blanca, sus balcones de forja suelen estar decorados con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Otra característica singular, es su fervor religioso, que queda patente en las inscripciones grabadas en las entradas de sus casas.


Plaza Mayor de La Alberca – que ver en La Alberca
Nuestra primera parada importante es la Plaza Mayor, una típica plaza con soportales sustentan sobre columnas de granito. En el centro de la plaza se alza un crucero con un triple escalón del siglo XVIII con los símbolos de la Pasión de Cristo grabados.
También tenemos el Ayuntamiento, un edificio que en su día fue cárcel. Además de la Casa Ducal (siglo XV), que perteneció a los Duques de Alba, y que hoy en día es el Teatro Municipal.
La abundancia de soportales, fueron antaño lugar donde se celebraba el mercado. Algunos de los bajos se han reconvertido hoy en restaurantes con gran afluencia de visitantes.


La Alberca ha sido uno de los pioneros en la conservación del patrimonio. Solo hay que saber que fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico, en 1940. Cuando en esa España de postguerra se abrazaba la modernidad, La Alberca apostaba por sus tradiciones, estableciendo por bando municipal la prohibición de no tirar ninguna de sus fachadas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – que ver en La Alberca
Seguimos en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVIII, de estilo neoclásico con algún detalle barrocos. Se construyó sobre los restos de un templo anterior, del que solo se conserva la torre con el escudo del Ducado de Alba.
La iglesia tiene tres naves cubiertas con bóveda de arista, un interesante púlpito en granito policromado (siglo XVI) y una imagen del Santísimo Cristo del Sudor.


La Alberca ha atraído a viajeros y artistas, entre ellos sedujo a Joaquín Sorolla, quien se inspiró en la villa para su lienzo «Castilla, la fiesta del pan», hoy expuesto en la Hispanic Society de Nueva York.
Monumento al marrano de San Antón – que ver en La Alberca
Justo a la vuelta encontramos el monumento al marrano de San Antón, ya que como gran parte de Salamanca, la matanza del cerdo es muy importante, así que no os vayáis de aquí, sin comprar un jamón o un chorizo en alguna de las carnicerías.

Una de las curiosas fiestas de La Alberca, es la del Marrano de San Antón. Entre el 13 de junio (san Antonio de Padua) y el 17 de enero (san Antón), un marrano vaga por las calles de la villa mantenido por los propios vecinos. Cuando llega San Antón, el animal se sortea entre los lugareños para hacer su matanza.
Las ermitas – que ver en La Alberca
Para terminar, podemos ver por el casco viejo de La Alberca alguna de sus ermitas: la Ermita de San Antonio, la Ermita del Humilladero y la Ermita de San Blas.

Si tienes suerte, a lo mejor te topas con alguna señora tañendo una campana a la vez que reza el rosario. Esto se debe a una tradición local muy antigua, la llamada «La moza de ánimas».
Casa del Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia – que ver en La Alberca
Junto donde habrás aparcado el coche, tienes la oficina de turismo, o mejor dicho la Casa del Parque, que hace las veces de punto de información sobre el parque natural de las Batuecas. Te recomiendo que después de tu visita a La Alberca te des una vuelta por el parque. Desde aquí te darán toda la información y tienen varias exposiciones donde te explican como es el parque y su flora y fauna.
Si vas en verano o en fin de semana podrás ver varias tiendas abiertas vendiendo productos típicos de la zona. Te recomiendo que compres miel o embutidos, ya que son los mejores de Salamanca, así que no pierdas la oportunidad.
>>En los alrededores, después de que ver en La Alberca
Una vez recorrido las principales calles de La Alberca, tenéis muchas cosas que podéis visitar en los alrededores, según lo que os guste. A continuación te mostramos varias propuestas.
Realizar alguna de las rutas de senderismo que hay por la zona. A mi me encantaron las rutas del arte, ya que además del paisaje tienes esculturas a lo largo del trayecto. Aquí tienes los post que escribimos sobre las 4 rutas que hay hasta la fecha:


Desde la Casa del Parque de La Alberca, os darán todos los planos que necesitéis para realizar las rutas.
Otra alternativa que te proponemos es recorrer alguno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. En plan resumido puedes consultar este post: Los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Francia. Y si quieres ver lo más importante que tienes que ver de cada uno, aquí tienes los post que le dedicamos a cada uno de ellos:


Finalmente, hay dos puntos que también podemos visitar. Por un lado subir a la Peña de Francia, donde tendremos unas vistas espectaculares de toda la comarca. Y por otro dar una vuelta por el parque de Las Batuecas, donde discurre el río Batuecas y podemos ver varías pinturas rupestres en los canchales.

Más información sobre que ver en La Alberca
Oficina de Turismo de La Alberca: https://laalberca.com
Dónde dormir en La Alberca
Si no quieres perder el tiempo buscando entre los de alojamientos del pueblo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de La Alberca:
Dónde comer en La Alberca
Los más interesantes son:
- Restaurante La Abuela Carmen (Carretera de Mogarraz, s/n): donde disfrutar de la mejor comida típica serrana.
- El Balcón de La Plaza (Plaza Mayor, 11): en este restaurante con vistas privilegiadas encontraras una comida abundante y a buen precio.
También te puede interesar…
Si ya has terminado de recorrer la Sierra de Francia, te dejo algunos pueblos cercanos que merecen la pena conocer:
- Ciudad Rodrigo
- Béjar
- Candelario
- Monleón
- Alba de Tormes
- Ledesma
- Puente del Congosto
- Montemayor del río
- Ruta de los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra
- Murales de Garcibuey
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada «Los Años malos«.

Hola.
Para tu próxima visita, te recomiendo Miranda del Castañar. Muy cerca de La Alberca y no tan «turístico».
Recientemente ha habido una importante exposición de pintura donde los vecinos han podido verse retratados en óleos colgando de sus propias casas (el que ha querido, claro).
Para comer, os recomiendo el restaurante Mirasierra y un plato: limón serrano. Aunque la «mezcla» de ingredientes parece un poco extraña, es todo un éxito.
Un saludo de una salmantina en Murcia.
Gracias por el aporte, aunque para mi no es una visita soy de Sotoserrano al lado mismo de Miranda, así que los pueblos de la zona los conozco, próximamente hablaré de mi pueblo y de Miranda. En cuanto al limón serrano me encanta en mi casa lo comemos mucho, pero a mi marido y mucha gente que se lo he dado a probar en Madrid no le agrada mucho el sabor.
Que sabrán los pijoteros madrileños del limón serrano…
Los retratos y el Mirasierra, de los q hablas, están en Mogarraz.
El «limon», la verdad, no gusta mucho. Aunque para nosotros, los autóctonos, es un manjar.
Por cierto soy albercana🤗
Buenas, no entiendo a que te refieres ya que el post es de La Alberca, y Mogarraz aparece al final en la parte de que ver en los alrededores. Yo soy de Sotoserrano así que se conozco perfectamente La Alberca y Mogarraz
Perdona. No era por tus comentarios sino a los de Carmen Fernández
Eso me parecía, no pasa nada
Me podrían decir cómo están las carreteras para llegar a la alberca? Es carretera de montaña peligrosa?
Buenas, es carretera de montaña pero no es peligrosa, está en buen estado y con barras de seguridad