12 destinos rurales que visitar este año

Destinos rurales
Destinos rurales

No hay mejor manera de empezar el año con una escapada rural por algún bonito pueblo de España donde desconectar, disfrutar de su gastronomía y descubrir su arquitectura singular y sus paisajes.

Así que a continuación te proponemos una escapada para cada mes del año para que te animes a descubrir la España rural con nosotros.

1Hervás (Cáceres)


Nos vamos al norte de Cáceres en pleno Valle del Ambroz, muy cerca de Salamanca, aquí encontramos el precioso pueblo de Hervás. Un lugar ideal en cualquier época del año, aunque es en otoño donde el cambio del color de las hojas deja uno de sus paisajes más mágicos.

Plaza de Hervás
Plaza de Hervás

Además su barrio judío está declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1969, por lo que merece la pena perderse por sus calles, donde podrás descubrir el Convento de los Trinitarios, sus casas señoriales o el curioso Museo de la moto y del coche clásico.

Puente de la Fuente Chiquita - Hervás
Puente de la Fuente Chiquita – Hervás

2Frigiliana (Málaga)


Nos vamos a la provincia de Málaga, para descubrir Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia. Declarado Conjunto Histórico Artístico, pasear por sus calles sinuosas llenas de casas encaladas es toda una experiencia, pero eso sí, evita hacerlo durante el verano, cuando el calor y la gran afluencia de gente impide disfrutar de la visita.

Frigiliana
Frigiliana

También merece la pena visitar su Museo Arqueológico de La Axarquía que contiene un conjunto de piezas encontradas en los alrededores de la población, y que van desde el neolítico al siglo XVI.

Frigiliana
Frigiliana

3Albarracín (Teruel)


Saltamos a la provincia de Teruel, donde encontramos a Albarracín, conocido para muchos, no sólo por ser uno de los pueblos más bonitos de Teruel, sino también de toda España. Lo que le ha valido la declaración de Monumento Nacional, la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, e incluso estar propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica de Albarracín
Panorámica de Albarracín

Pertenece a la comarca a la que da nombre, la Sierra de Albarracín, situado encima de una colina rodeada por el río Guadalaviar, posee un gran legado histórico como su casco antiguo, sus murallas, la Casa de la Julianeta, la Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, el Alcázar, la Torre de Doña Blanca, la Torre del Andador o el edificio en el que se encuentra el Ayuntamiento.

Casa de la Julianeta - Albarracín

4La Alberca (Salamanca)


En plena Sierra de Francia en la provincia de Salamanca, encontramos el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico. Gracias a la conservación de la arquitectura típica serrana y sus tradiciones centenarias.

Calles de La Alberca
Calles de La Alberca

Algunas de las paradas obligatorias durante la visita a La Alberca son la Plaza Mayor, rodeada de casas balconadas llenas de geranios junto con soportales e hileras de columnas de granito y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de disfrutar las decenas de rutas de senderismo que discurren por el Valle de Las Batuecas que son ideales para realizar durante los meses de otoño o primavera.

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca

5Laguardia (Álava)


Al sur de la provincia de Álava, en plena Rioja Alavesa, se encuentra el municipio de Laguardia, famoso por su trazado medieval y su subsuelo repleto de bodegas, muchas de ellas visitables.

Plaza Mayor de Laguardia
Plaza Mayor de Laguardia

Ubicado en un pequeño altozano, rodeado por una muralla, encontramos en su interior un legado arquitectónico muy extenso, como la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Ermita de Santa María de Berberana, el Convento de los Capuchinos o la Casa de la Primicia.

Calles de Laguardia
Calles de Laguardia

6Cudillero (Asturias)


Continuamos con Cudillero uno de los pueblos marineros más bonitos de la costa asturiana. Una localidad que destaca por sus casas pintadas en una gama de colores pastel, que caen en forma de anfiteatro hacia el puerto, que forma una de las imágenes más emblemáticas de Asturias.

Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero

Pasear por sus calles y subir a sus diferentes miradores es una de las mejores experiencias sobre todo en los meses de invierno en los que el turismo no tiene mucha presencia.

Miradores de Cudillero
Miradores de Cudillero

7Alcalá del Júcar (Albacete)


En la provincia de Albacete encontramos sobre una ladera montañosa en una de las hoces del río Júcar, la localidad de Alcalá de Júcar uno de los más bonitos de la provincia.

Puente romano - Alcalá del Júcar
Puente romano – Alcalá del Júcar

El puente romano sobre el que se accede a la localidad nos adentra por sus estrechas calles, siempre en cuesta, hasta alcanzar su castillo del siglo XII en lo alto de la montaña, desde poder divisar el pueblo entero y el paisaje montañoso de la hoz del Júcar.

Alcalá del Júcar

8Setenil de las Bodegas (Cádiz)


Otro de los pueblos andaluces que no debes perderte es sin duda Setenil de las Bodegas, situado en plena Sierra de Cádiz en la provincia homónima. Es conocida por su peculiar trazado urbano, ya que el pueblo ha sido construido bajo la misma roca, en un tajo que forma en ella el río Guadalporcún a su paso por la localidad.

Calle Calcetas - Setenil de las Bodegas
Calle Calcetas – Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y posee monumentos tales como su Alcázar del siglo XIII, las Cuevas de San Román, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de San Benito o diversos puentes, como el de la calle Triana o el de la Villa.

Casas-Cuevas - Setenil de las Bodegas
Casas-Cuevas – Setenil de las Bodegas

9Santillana del Mar (Cantabria)


La espectacular villa de Santillana de Mar se encuentra en la costa occidental de Cantabria, y es otro de los mejores lugares para hacer turismo rural en España.

Casona Santillana de Mar
Casona Santillana de Mar

Es una villa medieval de calles empedradas que está declarada como Conjunto Histórico-Artístico y que se encuentra integrada en un enclave natural de gran belleza, donde destaca La Torre de Don Borja, el Palacio de los Velarde o la Casa de los Villa, entre otros edificios representativos. Pero sin duda uno de sus mayores atractivos turísticos es la Cueva de Altamira, considerada como «la Capilla Sixtina» del arte rupestre.

Arquitectura de Santillana del Mar
Arquitectura de Santillana del Mar

10Ezcaray (La Rioja)


Nos vamos a La Rioja, para conocer a orillas del río Oja en la En la Sierra de la Demanda, la villa de Ezcaray. Uno de los pueblos más bonitos de la comunidad autónoma, donde destaca la arquitectura de sus casas, sus balcones con flores y su patrimonio como la iglesia de Santa María la Mayor o la Real Fábrica de Paños.

Casas de Ezcaray
Casas de Ezcaray

Sin duda es un destino ideal para el invierno ya que en estas fechas es visitada por los amantes del esquí, que acuden a su estación de Valdezcaray.

Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara
Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara

11Mondoñedo (Lugo)


Al norte de la provincia de Lugo nos sorprende Mondoñedo, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, que cuenta incluso con catedral propia.

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo

Su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico y tiene un gran patrimonio religioso, prueba de ello con su catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Santuario de los Remedios. Pero sobre todo es en verano cuando viene a visitarlo previo a conocer las famosas Playa de las Catedrales, que se encuentran muy cerca de la localidad.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

12Olite (Navarra)


Y terminamos este viaje por España con Olite, uno de los pueblos imprescindibles que visitar en Navarra. La silueta de su impresionante castillo-palacio domina la villa y es un ejemplo destacado del gótico civil navarro y europeo, antigua sede de los reyes de Navarra.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

Disfrutarás recorriendo sus estrechas callejuelas, sus fachadas de piedra, su recinto amurallado romano, sus impresionantes iglesias como la de Santa María o descubriendo las galerías medievales.

Plaza Mayor de Olite
Plaza Mayor de Olite

Y aquí terminamos nuestras 12 propuestas para adentrarte en el turismo rural, esperamos que disfrutes con la experiencia y nos comentes tu experiencia en los comentarios.

Dónde dormir

Si quieres descubrir alguno de estos pueblos y vivir una experiencia rural, aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*