Los 10 pueblos más bonitos de Soria

Soria

Hoy recorremos Soria, una provincia poco conocida pero que está llena de rincones maravillosos para los amantes del turismo rural. En este post te mostraremos 10 de estos pueblos únicos que más nos han impresionado para que le des una oportunidad para recorrer esta tierra de contrastes.

1Yanguas


Empezamos por uno de los pueblos más bonitos de Soria, Yanguas, merecedor de formar parte de los pueblos más bonitos de España. Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, encontramos este pueblo de casas de piedra declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Yanguas
Yanguas

Entre los monumentos que podemos encontrar en nuestra visita está su Castillo del siglo XII, su puente medieval, la Iglesia de San Lorenzo o el Museo de Arte Sacro.

Castillo de Yaguas

Yanguas también forma parte de la ruta de las Icnitas de Soria, donde encontraremos huellas de los dinosaurios que poblaron estas tierras hace millones de años.

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Yanguas?

2Medinaceli


Otro de los pueblos más bonitos de Soria es Medinaceli, también como el anterior formando parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Se encuentra situado en el cerro de la Villa Vieja, y su historia y riqueza patrimonial, le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Arco Romano de Medinaceli
Arco Romano de Medinaceli

Tras cruzar las murallas de Medinaceli, podemos visitar su arco romano (único en España con triple arcada), el castillo, la plaza Mayor, el palacio Ducal, el Convento de Santa Isabel, la puerta Árabe y la colegiata de Santa María de la Asunción. Incluso conserva algún mosaico romano que podremos visitar.

Palacio Ducal de Medinaceli
Palacio Ducal de Medinaceli

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Medinaceli?

3El Burgo de Osma


Ubicada en la comarca de Tierras del Burgo, junto al río Ucero, se encuentra El Burgo de Osma, una de las villas más patrimoniales de Soria y de los lugares que mejor se come de la provincia.

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta localidad le ofrece al visitante sus dos murallas, la Catedral de Santa María de la Asunción, el Convento del Carmen, el Palacio Episcopal (siglo XVI), el Convento del Carmen (siglo XVII), su castillo de Osma y el Antiguo Hospital de San Agustín. Muy cerca también encontramos los yacimientos romanos de Tiermes y el de Uxama.

Calle Mayor de El Burgo de Osma
Calle Mayor de El Burgo de Osma

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en El Burgo de Osma?

4Almazán


Almazán, menos conocida que las anteriores, cuenta con un patrimonio envidiable, mezcla de estilos románico, renacentista, gótico y barroco.

Puerta de la Villa - Almazán
Puerta de la Villa – Almazán

Entre su inmenso patrimonio encontramos la Iglesia románica de San Miguel, la Iglesia de Santa María de Calatañazor, la de San Pedro, el Antiguo Convento de la Merced, las antiguas murallas y puertas de acceso, la Plaza Mayor, la Antigua Casa del Obispo o el Palacio de los Hurtado de Mendoza.

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Almazán?

Tras visitar Almazán no podemos dejar de pasar por el vecino pueblo de Morón de Almazán, que puede presumir por tener una de las plazas más bonitas de la provincia.

Plaza Mayor de Morón de Almazán
Plaza Mayor de Morón de Almazán

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Morón de Almazán?

5San Esteban de Gormaz


A orillas del Duero, formando parte del Camino del Cid, encontramos San Esteban de Gormaz un precioso pueblo coronado por un castillo, y declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Iglesia de la Virgen del Rivero - San Esteban de Gormaz
Iglesia de la Virgen del Rivero – San Esteban de Gormaz

A la llegada al pueblo nos recibe su imponente puente medieval de 16 ojos. Tras adentrarnos por sus calles encontraremos la iglesia de San Miguel y la iglesia de la Virgen del Rivero ambas románicas. También destacable es el Arco de la Villa, una de las puertas de entrada de la antigua muralla y que nos lleva a su Plaza Mayor típicamente castellana con sus característicos soportales. Otros lugares que puedes visitar son el Parque Temático del Románico o el Ecomuseo Molino de los Ojos.

Plaza Mayor - San Esteban de Gormaz
Plaza Mayor – San Esteban de Gormaz

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en San Esteban de Gormaz?

6Calatañazor


Cruzamos el ecuador de la lista y no podemos dejar por alto otro de los pueblos más bonitos de Soria, en este caso hablamos de Calatañazor.

Calatañazor
Calatañazor

Destaca por sus calles empedradas y sus casas de estilo medieval, todas ellas construidas en adobe, barro y madera de su cercano Sabinar. Tras disfrutar de un bonito paseo por sus calles, dos son sus paradas obligadas, los restos de su antiguo castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.

Castillo - Calatañazor
Castillo – Calatañazor

Tras la visita a la villa no olvidar visitar el Sabinar y la Fuentona dos de los paisajes naturales más sorprendentes de la provincia de Soria.

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de Muriel

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Calatañazor?

7Vinuesa


Ubicado en la Comarca de Pinares, en las faldas de los Picos de Urbión y la Sierra de Cebollera, encontramos al precioso pueblo de Vinuesa, muy cerca de la famosa Laguna Negra.

Vinuesa
Vinuesa

Vinuesa es un lugar repleto de palacios y casas señoriales, como el Palacio de los Marqueses de Vilueña, el Palacio de Don Pedro de Neyla y la Casa de los Ramos. También interesante es su plaza Mayor donde encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Pino.

Iglesia de Nuestra Señora del Pino
Iglesia de Nuestra Señora del Pino

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Vinuesa?

8Monteagudo de las Vicarías


Ubicado al este de Soria, al límite con Aragón, encontramos Monteagudo de las Vicarías un precioso pueblo con un interesante patrimonio.

Castillo-Palacio de Altamira - Monteagudo de las Vicarías
Castillo-Palacio de Altamira – Monteagudo de las Vicarías

Tras cruzar la puerta del recinto amurallado nos adentramos en su casco antiguo donde sobresale su Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela y la Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.

Puerta de la Villa - Monteagudo de las Vicarías
Puerta de la Villa – Monteagudo de las Vicarías

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Monteagudo de las Vicarías?

9Berlanga de Duero


Saltamos a otro de los pueblos interesantes de la provincia, es Berlanga de Duero, una villa declarada Conjunto Histórico Artístico, y presidida por un imponente castillo.

Calle porticada - Berlanga de Duero
Calle porticada – Berlanga de Duero

El pueblo comprende monumentos y lugares de interés para alucinar, como es el caso de su porticada calle Real, la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el Palacio de la Villa, además del mencionado castillo y sus murallas.

Castillo de Tovar - Berlanga de Duero
Castillo de Tovar – Berlanga de Duero

Una parada obligada es acercarnos al vecino pueblo de Casillas de Berlanga donde encontramos la ermita mozárabe de San Baudelio, uno de los templos más singulares de Soria.

Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio – Casillas de Berlanga

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Berlanga de Duero?

10Ágreda


A los pies del Moncayo sobre una depresión del Ebro se acomoda este bello pueblo de Ágreda, donde los bancales dan paso a calles serpenteantes que nos conduce por sus monumentos más importantes.

Iglesia de San Miguel - Ágreda
Iglesia de San Miguel – Ágreda

Su Conjunto Histórico-Artístico se compone de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros (siglo XVI), la Iglesia de San Miguel (siglo XVI), el Palacio de los Castejones, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de la Virgen de Magañana, Arco de Felipe II, Convento de la Concepción (siglo XVII) y el Torreón de la Muela, entre otros monumentos.

Basílica de los Milagros - Ágreda
Basílica de los Milagros – Ágreda

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Ágreda?

A pocos kilómetros se encuentra el pueblo de Vozmediano con un impresionante castillo y donde encontramos el Nacedero del Rio Queiles, uno de los más importantes de Soria.

Castillo - Vozmediano
Castillo – Vozmediano

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Vozmediano?

Y aquí terminamos nuestro recorrido por los 10 pueblos más bonitos de Soria, nos quedan pueblos como Rello con sus magníficas murallas, Caracena con sus iglesias románicas y su castillo, y como no el bonito pueblo de Chaorna con sus casas de piedra.

Más información

Dónde comer

Si queremos comer en la provincia uno de los que más tradición tiene es El Burgo de Osma, aquí tenemos opciones para todos los gusto, y si vas cuando hay alguna de las jornadas gastronómica que realizar al cabo del año, mucho mejor. Como alternativa como no, su capital, donde podremos disfrutar de sus famosos torreznos en cualquiera de sus bares.

Dónde dormir

Si te has animado a recorrer la provincia de Soria, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*