Ruta por la provincia de Guadalajara: ¿Qué ver en Jadraque?

Jadraque

Enclavado en el Valle de Henares, dentro de la bella comarca de La Alcarria, encontramos la villa medieval de Jadraque. Un lugar donde su imponte castillo se encuentra ligado a la leyenda de El Cid y que cuenta con un importante patrimonio munumental.

¿Cómo llegar a Jadraque?

  • En coche

Desde Madrid por la A-2 hasta la salida 61, a continuación tomamos la CM-1003 dirección Hita.

  • En transporte público

Desde Madrid tenemos los autobuses ALSA con la línea Madrid-Soria con parada en la localidad. Como alternativa tenemos el tren que también para en la localidad.

¿Qué ver en Jadraque?

Un poco de historia

Fue asentamiento árabe bajo el nombre de Xaradraq (campo verde). Por entonces existía una primera fortaleza califal, que en los siglos X y XI fue ampliada por la Taifa de Toledo. Y que podría ser identificada por el “Castejón”, una de las fortalezas que conquisto El Cid.

Tras la reconquista cristiana pasa a pertenecer al concejo de Atienza, experimentando un rápido desarrollo económico y demográfico gracias a su privilegiada ubicación en el valle del Henares. Ya en 1432, Juan II dona la villa como regalo de bodas a Doña María de Castilla, constituyéndose de esta forma en una villa independiente.

Jadraque pasaría por herencia a Rodrigo Díaz de Vivar, primogénito del cardenal Mendoza. En el Castillo del Cid nació su hija Doña Mencía de Mendoza, que con solo 17 años heredó un gran patrimonio, y que fue casada con el Conde Enrique III de Nassau. Como su marido estaba casi todo el tiempo en Flandes, ella pasaba mucho tiempo en Jadraque. Reedificó su casa familiar y se retiró aquí tras enviudar en 1538. La localidad permaneció bajo la jurisdicción de la familia Mendoza hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Castillo del Cid

El castillo de Jadraque, o castillo del Cid, está situado en un alto cerro del que Ortega y Gasset aseguró que era “el más perfecto del mundo”, y que se alza sobre el valle que forma el río Henares. Fue construido en 1489 por el maestro de obras Alberto de Carvajal para el Cardenal Mendoza.

Castillo del Cid - Jadraque
Castillo del Cid – Jadraque

Se trata de uno de los últimos castillos que se construyeron, poco antes de que la artillería los dejase obsoletos. De estructura rectangular, está muy bien conservado su exterior. Además ofrece una de las más espectaculares vistas de la Sierra Norte de Guadalajara.

Iglesia de San Juan Bautista

Ya en la villa, nos acercamos a la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVII). Su portada considerada como una de las 5 mejores de la provincia, y es de estilo manierista. Destacan en su interior su retablo barroco procedente de Carrión de los Condes (Palencia) y una pintura de Zurbarán que representa a Cristo recogiendo sus vestiduras.

Iglesia de San Juan Bautista - Jadraque
Iglesia de San Juan Bautista – Jadraque
Iglesia de San Juan Bautista - Jadraque
Iglesia de San Juan Bautista – Jadraque

Casa de las Cadenas

Repartidas en las calles aledañas a la Plaza Mayor se alzan algunas casas hidalgas en las que ocurrieron importantes acontecimientos. La Casa de las Cadenas llamada así porque presentaba unas cadenas que colgaban del escudo, aunque también es conocida como la Casa de la Inquisición o la Casa de Postas. Es un palacete de estilo castellano (siglo XVII), aquí se produjo el famoso enfrentamiento entre la reina Isabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos, que finalizó cuando Isabel de Farnesio le propina una bofetada a la Princesa de los Ursinos y la exilia a Francia.

Plaza Mayor - Jadraque
Plaza Mayor – Jadraque

Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra

En plena Calle Mayor encontramos la antigua Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra, que esconde entre sus muros la denominada Saleta de Jovellanos, con frescos atribuidos a Goya, realizados durante las visitas que en el año 1809 realizó el pintor a su amigo Gaspar Melchor de Jovellanos, pues el escritor permaneció durante unos meses en dicha casa.

Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra - Jadraque
Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra – Jadraque
Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra - Jadraque
Casa Palacio de Don Juan Arias de Saavedra – Jadraque

Casa de la calle de San Juan

También es interesante es la Casa de la calle de San Juan, una de la casa más antigua de Jadraque. Se trata de una mansión con fachada de piedra y adobe. Destaca en la cornisa de madera la estrella de David tallada en el alero y el escudo en la fachada de la familia Castilla del siglo XVII.

Jadraque
Jadraque

Más información

Turismo Jadraque: https://jadraque.es/turismo/

Dónde comer

La especialidad en la zona es el Cabrito, para poder degustarlo nada mejor que el restaurante Cuatro Caminos (Calle Cuatro Caminos, 22) o el Restaurante El Castillo (Ctra. Soria km 46, 8).

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en Jadraque aquí puedes encontrar los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*