Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Vinuesa?

Vinuesa

A los pies de la Sierra de Urbión y a orilla del río Remunicio y el embalse de la Cuerda del Pozo encontramos Vinuesa, una de las localidades más bellas de la provincia de Soria. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza porque aquí muy cerca encontramos la famosa Laguna Negra que junto con los Circos glaciares de Urbión conforman uno de los paisajes más singulares de Soria.

¿Cómo llegar a Vinuesa?

Debemos tomar la N-122 desde Soria hasta Cidones, y aquí el desvío a Vinuesa por la SO-810.

¿Qué ver en Vinuesa?

Un poco de historia

El primer asentamiento lo realizó la tribu celtibérica de los pelendones hacia el siglo V a. C. que la llamaron Visontium. Los romanos construyeron la calzada que les unía con Numantia y Uxama, así como el puente sobre el Duero.

Tras la caída de Roma permaneció casi despoblada hasta la Reconquista que pasó a depender de la ciudad de Soria. Alfonso X instaura la Mesta, para la crianza de ganado ovino y el comercio de la lana, trasladándose a vivir aquí los propietarios de los rebaños.

En la primera mitad del siglo XV, los reyes Juan I y II de Castilla pasan temporadas cazando en la villa. Durante una cacería unos pastores de Vinuesa intervinieron para salvar al futuro Juan II del ataque de un lobo. En agradecimiento el rey concede a la localidad un escudo con un pino, un lobo y unos montes.

Vinuesa
Vinuesa

En 1491 los Reyes Católicos instituyen la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros y Cabañiles. Muchas familias nobles traen sus ganados para aprovechar los pastos de montaña. Así, se asientan en la villa en palacios y casonas en piedra.

En 1597 el Concejo de Vinuesa se independizaba de la ciudad de Soria. La industria de la carretería, el ganado trashumante y la riqueza maderera le hicieron vivir una cierta bonanza entre los siglos XVI y XVIII. En 1776 el rey Carlos III les concede el título de villa y el rollo de justicia.

Tras el saqueo por las tropas napoleónicas se inicia una época de penurias crecientes, que no remontará hasta el siglo XIX cuando los indianos crean en Vinuesa sociedades filantrópicas como “La Visontina”. Los cuales sufragaron el empedrado, aceras, juego de pelota, algún puente y el lavadero grande del pueblo.

El embalse de la Cuerda del Pozo se inaugura en 1941. Pero no será hasta los años setenta cuando empieza dinamizarse el turismo con destino en la Laguna Negra.

Vinuesa
Vinuesa

Un paseo por la villa

Entramos al pueblo, y lo primero que veremos junto al humilladero es la Ermita de la Soledad, acompañada de un crucero de granito. El templo fue construido a mediados del siglo XVI como un templo sencillo con techumbre a cuatro aguas y con un retablo gótico en su interior.

Ermita de la Soledad - Vinuesa
Ermita de la Soledad – Vinuesa

Al lado de la ermita está la Casa del Indiano, identifica por sus tejados puntiagudos, la alta torre y la verja de forja del jardín. Se trata de un ejemplo del estilo arquitectónico aportado a la localidad por los indianos a su regreso a la villa.

Casa del Indiano - Vinuesa
Casa del Indiano – Vinuesa

Ascendemos por la calle de la Reina Sofía, disfrutando de las vistas de las casonas de piedra, hasta llegar a la Plaza de Juan Carlos I. En la Plazuela de la Picota está el rollo jurisdiccional de Vinuesa. Y en los alrededores encontramos casas de los siglos XVI y XVII, distinguidas por sus balconadas salientes y sus soportales de madera.

Plazuela de la Picota - Vinuesa
Plazuela de la Picota – Vinuesa

Un poco más adelante llegamos hasta el Palacio de los Marqueses de Vilueña (1754), que conserva en la fachada el escudo de la familia. Actualmente funciona como residencia para ancianos.

Vinuesa
Vinuesa

Muy cerca tenemos el Palacio de Pedro de Neyla (siglo XVII) que ahora acoge las Escuelas Públicas. Siguiendo la calle llegamos a la Casa de los Ramos (siglo XVIII) con un bonito balcón de madera y un patio frontal cerrado con un muro de piedra.

Vinuesa
Vinuesa

Terminamos en el Ayuntamiento donde enfrente tenemos la Iglesia de Nuestra Señora del Pino (del siglo XVI) con su gran torre. Con tres naves sustentadas sobre gruesos pilares. En su interior hay un retablo mayor clasicista con una talla de la Virgen (siglo XVIII) y un órgano destacable.

Ayuntamiento de Vinuesa
Ayuntamiento de Vinuesa
Iglesia de Nuestra Señora del Pino
Iglesia de Nuestra Señora del Pino

>>En los alrededores


Tras ver Vinuela, no podemos irnos sin acercarnos a la Laguna Negra. Se trata de un circo glaciar a 1750 m de altitud desde donde se puede disfrutar del entorno de los Picos de Urbión.

A unos 3 km en dirección al puerto de Santa Inés, se encuentra la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, donde podemos obtener información sobre el entorno natural. Tuvimos la mala suerte de que cuando fuimos estaba arreglando el parking de acceso por lo que no pudimos acceder ni a la casa del parque ni a la laguna.

Después del chasco, decidimos acercarnos a la playa Pita, la playa de Soria, situada en el Embalse de la Cuerda del Pozo. Se accede desde la N-234 Soria-Burgos hasta llegar a Abejar. Una vez allí debemos tomar la carretera que va desde Abejar a Molinos de Duero, y a pocos kilómetros veremos el cartel del Embalse de la Cuerda del Pozo.

Playa Pita
Playa Pita
Playa Pita
Playa Pita

La Playa Pita es una playa fluvial rodeada de bosque de pinos. Además, dispone de numerosos servicios como alquiler de patines, zona de picnic, restaurante y zona infantil.

Más información

Turismo Vinuesa: http://www.vinuesa.es/audioguias

Dónde comer

Para abrir boca recomendamos el Bar El Pescador (Plaza Juan Carlos I, 12) para disfrutar de sus tapas de tortilla en salsa, los típicos torreznos  o los caracoles. Como alternativa tenemos el Bar Vinuesa (C/ Castillo de Vinuesa), un sitio con mucho ambiente con muy buenas tapas. Y para comer nada mejor que le Restaurante La Corte de los Pinares (Calle Laguna Negra, 1) cuenta con un menú del día por 16€ con 8 platos a elegir.

Dónde dormir

Si quieres de disfrutar de unos días en este magnífico pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*