Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Ágreda?

Agreda

En los límites de las provincias de Soria y Zaragoza, a los pies del Moncayo, se encuentra la localidad de Ágreda. Entre sus calles encontramos un rico legado patrimonial, fruto del paso de diferentes civilizaciones, conservando numerosos vestigios tanto cristianos, musulmanes como judíos.

También fue lugar de nacimiento de Sor María de Jesús de Ágreda, monja visionaria y consejera de rey Felipe IV. A esta religiosa se le atribuye la evangelización de Nuevo México y amplios territorios del Suroeste de Norte América, gracias al don místico de la bilocación que le permitía estar en dos sitios a la vez.

¿Cómo llegar a Ágreda?

Desde Soria podemos llegar directamente a través de la N-122. También tenemos la línea de autobús de la empresa MonBus que hace la ruta Soria-Pamplona con parada en la localidad.

¿Qué ver en Ágreda?

Tras la visita a Vozmediano nos dirigimos a Ágreda situado a un par de kilómetros. Dejamos el coche junto el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, por suerte estaba abierta por lo que pudimos ver su bonita iglesia.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas - Ágreda
Convento de las Concepcionistas Franciscanas – Ágreda
Convento de las Concepcionistas Franciscanas - Ágreda
Convento de las Concepcionistas Franciscanas – Ágreda

Bajando por la calle Concepción llegamos hasta la Plaza de San Miguel, una plaza abierta presidida por la Iglesia de San Miguel (siglo XVI). Fue levantado en estilo gótico sobre uno anterior, del que se conserva la torre-campanario románica almenada del siglo XII. Destaca el retablo de San Miguel Arcángel, una joya del plateresco.

Iglesia de San Miguel - Ágreda
Iglesia de San Miguel – Ágreda

Detrás de la iglesia tenemos el Palacio de los Castejones (siglo XVII), el edificio civil más importante de Ágreda. De su interior destaca el patio de dos pisos y su Jardín renacentista que se divide en dos espacios: El Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y El Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas, los nudos que forman los parterres y un pequeño teatro de espejos.

Palacio de los Castejones - Ágreda
Palacio de los Castejones – Ágreda
Palacio de los Castejones - Ágreda
Palacio de los Castejones – Ágreda

Siguiendo la calle Barrio Moro, nos adentramos por el antiguo barrio musulmán. Nuestra primera parada son las Puertas Emirales (siglo XI). Adosada a la muralla, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los desamparados, construida sobre la casa de un zapatero convertido por la propia Virgen.

Puertas Emirales - Ágreda
Puertas Emirales – Ágreda

A un lado de la ermita se veremos un arco de herradura por el que se accedía a la alcazaba y que se llamaba Puerta del Agua. Al otro lado encontramos el Torreón de La Muela o de la Mota (siglo XIII-XIV) construido sobre la antigua fortaleza musulmana. Es un prisma con muros de mampostería y sillería, en cuyo interior se suelen hacen exposiciones de pintura y fotografía.

Torreón de La Muela - Ágreda
Torreón de La Muela – Ágreda

Terminamos esta parte de la localidad, así que volvemos de nuevo hasta la iglesia de San Miguel, para esta vez dirigirnos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña (1193) de traza románica, siendo la iglesia más antigua de Ágreda que se conserva. Su peculiaridad radica en el hecho de poseer dos naves, siendo uno de los escasos ejemplos de templo románico con doble nave. Desde 2002 el templo acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca.

A continuación llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, un palacio renacentista construcción a principios del siglo XVI. Destaca la galería superior, abierta en la fachada principal, de clara influencia aragonesa.

Ayuntamiento - Ágreda
Ayuntamiento – Ágreda

Siguiendo la avenida Virgen de los Milagros llegamos hasta la Basílica de los Milagros, construido en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. Destacan las grandes dimensiones con proporciones casi de catedral.

Basílica de los Milagros - Ágreda
Basílica de los Milagros – Ágreda

De nuevo volvemos a la iglesia de San Miguel, para finalmente tomar la calle Ancha que nos lleva hasta los restos de lo que fue la muralla Ágreda. Durante toda la Edad Media fue una ciudad fortificada, formada por 4 recintos independientes amurallados, conectados por puertas y defendidos por torreones. Un ejemplo de estas defensas es la Torre del Tirador, flanqueada por dos puertas, la de Almazán que permitía el acceso al recinto de San Miguel y la de Santiago, por la que se entraba al recinto de Nuestra Señora de La Peña.

Torre del Tirador - Ágreda
Torre del Tirador – Ágreda

Y aquí terminamos la visita por lo mejor  que ver en Ágreda, una de las principales villa monumentales de Soria que no debemos perdernos.

Más información

Turismo de Ágreda: http://www.agreda.es/Turismo

Dónde comer

Los más recomendados:

  • La Sinagoga (Calle de Vicente y Tutor 14): situado en el interior de una antigua Sinagoga, aunque se podía aprovechar algo mejor. La comida buena, pero el precio me parece excesivo para la zona.
  • La Cantina (Calle Del Río, 2): este restaurante tiene muchos premios gastronómicos lo que se nota en el precio. Su especialidad son los torreznos.

Los precios en Ágreda son un poco caros frente al resto de la comarca por lo que si quieres algo más barato puedes acercarte al Bar Moncayo en Vozmediano.

Dónde dormir

Si después de lo que has visto te mueres de ganas de visitar Ágreda, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*