Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Chaorna?

Chaorna

Hoy nos acercamos a Chaorna, una pequeña aldea rodeada por uno de los sabinares más grandes de Europa y encajonada en una hoz del arroyo de Useca. Pese a su pequeño tamaño, su arquitectura y su entorno natural bien merecen una visita.

¿Cómo llegar a Chaorna?

Podemos llegar a Chaorna desde Soria a través de la A-15 hasta Medinaceli. Desde aquí tomamos la A-2 hasta Arcos de Jalón. Y por último la SO-P-3008 hasta Chaorna.

¿Qué ver en Chaorna?

Esta pequeña población, ya existía en 1197, con el nombre de “Echa Forma”. Aunque hay opiniones discrepantes sobre su origen, algunos establecen que su nombre es de origen vasco y que significa “Casas en terrazas de piedra”.

Chaorna
Chaorna

Llegando a Chaorna nos recibe las ruinas de una torre o atalaya de origen islámico que se encuentra situado por encima de la llamada Cueva de la Mora. La torre se construyó en el siglo XI en mampostería con planta rectangular y muros de algo más de un metro de espesor, conservando una altura de unos 12 metros.

Atalaya- Chaorna
Atalaya- Chaorna

Siguiendo la carretera dejamos el coche en el arcén, ya que las calles empinadas y estrechas impiden el poder adentrarse más. Junto al improvisado aparcamiento encontramos los restos de una chimenea fabril de ladrillo. Ascendiendo por este lado llegamos a la pequeña iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, encajonada entre el abigarrado del caserío. El templo es de planta en forma de tau, construido en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Posee una torre en espadaña con reloj. En su interior destaca una pila bautismal de 1559, un retablo del santo Cristo del siglo XVII y dos más del XVIII.

Chimenea - Chaorna
Chimenea – Chaorna
Iglesia de San Miguel Arcángel - Chaorna
Iglesia de San Miguel Arcángel – Chaorna

Volvemos a bajar para seguir la carretera hasta el final del pueblo, donde encontramos una curiosa fuente de piedra. Aunque tuvimos que preguntar para encontrarla, gracias eso, nos recomendaron también acercarnos a una cascada (Las Chorroneras) que había a unos metros a la salida del pueblo.

Fuente - Chaorna
Fuente – Chaorna

La cascada se accede a través de un camino de la labor que se adentra por el cauce del río hasta un salto de agua. El trayecto nos llevará unos minutos, así que es una visita ideal para toda la familia.

Las Chorroneras - Chaorna
Las Chorroneras – Chaorna
Las Chorroneras - Chaorna
Las Chorroneras – Chaorna

Para terminar os recomendamos tomar algunos de los caminos que asciendo a lo alto del pueblo para disfrutar de las vista del pueblos y de sus casas de piedra.

Chaorna
Chaorna

Dónde comer

Por aquí no vimos ningún bar ni restaurantes, así que os recomendamos que volváis hasta Arcos de Jalón o Medinaceli para comer.

Dónde dormir

Si quieres hacer una ruta por la parte sur de Soria con pueblos como Medinaceli, Rello o Chaorna, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*