10 cosas que ver y hacer en Vitoria-Gasteiz en un día

10-Vitoria-Gasteiz

Hoy os proponemos una escapada por la capital alavesa, que cuenta con un precioso casco histórico que nada tiene que envidiar a otras capitales vascas. Si cuentas con poco tiempo para la visita a la ciudad, os proponemos una lista de imprescindibles para que no te pierdas lo más importante de la ciudad.

Sin más, comenzamos nuestra lista con las 10 cosas que ver y hacer en Vitoria-Gasteiz en un día.

1La Catedral Nueva


En el ensanche de la ciudad, al lado del Parque de La Florida, se encuentra la Catedral Nueva de María Inmaculada (siglo XX). Tras la catedral de Sevilla, es la segunda iglesia más grande de España.

Se trata de un templo de estilo neogótico que destaca por su riqueza escultórica exterior. En el interior se encuentra el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, que reúne una interesante colección de patrimonio religioso, además de cuadros de Ribera y Giordano y varias esculturas policromadas medievales.

Catedral Nueva - Vitoria
Catedral Nueva – Vitoria

Horario de visita: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00.

2La Plaza Vieja y la Plaza Nueva


Entramos en el casco histórico por la Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja, un gran espacio abierto en cuyo centro se alza el Monumento a la Batalla de Vitoria, y a un lado, la escultura con el nombre de la ciudad en honor a su título como Capital Verde Europea.

Cartel Vitoria-Gasteiz
Cartel Vitoria-Gasteiz

Es un punto de encuentro entre turistas y locales, rodeada de casas de fachadas blancas y balcones llamativos. Por su derecha, accedemos a la porticada Plaza de España de estilo neoclásico, también llamada la “Plaza Nueva” presidido por el Ayuntamiento. Por la entrada opuesta podemos llegar a la Plaza de los Fueros, diseñada por Eduardo Chillida en los años 80.

Plaza de España de Vitoria
Plaza de España de Vitoria

Si buscas un alojamiento para tu escapada por Vitoria-Gasteiz te recomendamos los apartahoteles Líbere, situados a tan solo 5 min del Casco Viejo.

Volviendo a la Plaza de la Virgen Blanca, cruzaremos por los Arquillos (siglo XVIII), un paseo porticado que conecta la parte nueva con el casco antiguo.

Los Arquillos - Vitoria
Los Arquillos – Vitoria

3La plaza del Machete


Otro de los rincones medievales que visitar en Vitoria es la Plaza del Machete, situada a pocos metros de la Plaza de la Virgen Blanca. Aquí encontramos la iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XIV-XVII), en cuya entrada se encuentra la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. En su interior destaca el magnífico retablo mayor barroco, obra de Gregorio Fernández. También hay que recordar que aquí se realiza la fiesta de Celedón en el que cada 4 de Agosto baja desde la torre hasta la Plaza de la Virgen Blanca.

iglesia de San Miguel Arcángel - Vitoria
iglesia de San Miguel Arcángel – Vitoria

En la misma plaza tenemos el Palacio de Villasuso con su gran galería abierta debajo de su techo. En su interior hay un magnífico tapiz flamenco del siglo XVI que representa la huida de Eneas y su familia de Troya.

Y finalmente en el otro extremo de la plaza, cierra el recinto la iglesia de San Vicente Mártir (finales del siglo XV) de estilo gótico, edificada sobre los restos de un castillo medieval. En su interior hay un retablo churrigueresco y se puede ascender a su torre neobizantina de 54 metros de alto.

4Palacio Escoriaza Esquivel


Siguiendo la calle Fray Zacarías Martínez, podemos ver alguno de los tramos de la antigua murallas (siglo XI) además de un nevero. Al final del tramo de la muralla junto a una de las puertas de entrada, tenemos el Palacio Escoriaza Esquivel (siglo XVI) con su patio porticado y su portada. Lo construyó Fernán López de Escoriaza, médico de Catalina de Aragón y de su esposo el rey Enrique VIII de Inglaterra, también lo fue del Emperador Carlos V.

Palacio Escoriaza Esquivel - Vitoria
Palacio Escoriaza Esquivel – Vitoria

5Catedral Vieja de Santa María


Nos dirigimos hacia uno de los edificios más grandes del casco antiguo, la Catedral Vieja de Santa María (siglos XIII-XV) de estilo gótico sobre una construcción anterior románica. La última reforma que se hizo en los años 60, provocó que los defectos de la Catedral se acentuaran provocando que en 1994 se cierre por peligro de derrumben.

Catedral Vieja de Vitoria
Catedral Vieja de Vitoria

Para su restauración se crea la Fundación Catedral de Vitoria cuyo plan director ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra 2002, y entre sus medidas fue la creación de un innovador programa turístico, denominado “Abierto por Obras”, el cual permite visitar el templo en las diferentes fases de su rehabilitación, y cuyos ingresos se dedican a la propia restauración.

Mapping de la Catedral de Vitoria
Mapping de la Catedral de Vitoria

Desde la página web de la fundación podemos reservar la visita que se limita a grupos de 15 personas donde podremos visitar la Catedral, subir a la torre o recorrer las murallas medievales.

6Museos de Vitoria-Gasteiz


Si quieres visitar alguno de los museos de la ciudad, te recomendamos tres de ellos. Caminando por la calle cuchillería llegaremos al palacio Bendaña sede del Museo Fournier, que alberga una extensísima colección de barajas de todo el mundo donadas por la familia Heraclio Fournier, fundado de una de la empresas de fabricación de naipes más importantes del mundo. Integrando el conjunto se encuentra BIBAT, el Museo de Arqueología de Vitoria.

Museo BIBAT -Vitoria
Museo BIBAT -Vitoria

En el ensanche situado al éste del casco viejo se encuentra Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Exhibe en su interior una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo de España con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Carlos Saura o Miquel Barceló.

Artium - Vitoria
Artium – Vitoria

Y por último en el bonito Palacio Augustin-Zulueta, también tenemos el Museo de Bellas Artes de Álava en un palacete neorrenacentista de principios del siglo XX, dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX y al arte vasco.

7Ruta de Pintxos


Tras la visita a los museos nada mejor que disfrutar de la gastronomía local, y de la tradición conocida en el País Vasco como el pintxo-pote. Consiste en ir de bar en bar probando alguno de los pintxos que ponen en las barras acompañados de una cerveza o una copa de vino.

Si queréis comer de pinchos, dar un paseo por las calles del casco antiguo donde tenéis el JG, Erkiaga, La Malquerida o Toloño. Y si queremos en mesa y mantel, las mejores zonas son en los aledaños de la plaza de la Virgen Blanca y de la Catedral Vieja, aquí tenemos restaurante como el Ikea, El Portalón, Querida María, Zabala o Kaskagorri.

8Ruta de los murales


Otra de las mejores cosas que hacer en Vitoria es realizar la ruta de los murales por el casco antiguo, conocido como Itinerario Muralistico de Vitoria Gasteiz (IMVG). Consiste en diferentes murales repartidos por el casto histórico creados como un movimiento colectivo entre artistas y vecinos de la ciudad.

Arte Urbano de Vitoria-Gasteiz
Arte Urbano de Vitoria-Gasteiz

9Plaza de la Burullería


Desde la Catedral de Santa María bajamos a la bonita Plaza del Burullería. Antigua necrópolis medieval, esta plaza está rodeada por impresionantes edificios medievales como el Portalón (siglo XV), la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan (siglo XVI) y la Torre de los Hurtado de Anda, una de las construcciones más antiguas y que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

El Portalón - Vitoria
El Portalón – Vitoria

Como curiosidad encontramos la estatua de Ken Follet, que según cuentan, se inspiró en la catedral y sus problemas estructurales para escribir su libro “Un mundo sin fin”.

Estatua de Ken Follen - Vitoria
Estatua de Ken Follen – Vitoria

10Un paseo por el Anillo Verde


Y terminamos de vuelta al Parque de La Florida donde comienza el Anillo Verde que ha convertido la ciudad en la Capital Verde Europea en 2012. A pocos metros, en el mismo parque, se localiza el edificio del Parlamento Vasco. Siguiendo el paseo de la Senda con sus árboles gigantes. Tras cruzar por debajo de las vías del tren, llegamos al paseo de Fray Francisco de Vitoria, lleno de edificios modernistas y casoplones.

Anillo verde - Vitoria
Anillo verde – Vitoria

También tenemos el Museo de Bellas Artes de Álava en un palacete neorrenacentista de principios del siglo XX, el Palacio de Ajuria Enea residencia de los Lehendakari y al lado el Museo de la Armería con una buena selección de piezas de este arte industrial, que tanta importancia tuvo en la economía vasca hasta el siglo XX.

Palacio Ajuria Enea - Vitoria
Palacio Ajuria Enea – Vitoria

Y tras el paseo terminamos nuestra ruta por los 10 rincones que ver en Vitoria-Gasteiz, esperamos que los disfrutéis.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*