Fiestas por España: Pasión Viviente de Balmaseda

Balmaseda

Lejos queda ya la Navidad, y nuevamente se acerca otra fiesta importante, la Semana Santa. Seguramente ya estáis planeando donde vais a pasar estos días, pero para los que no lo tengáis claro como cada año os traemos una propuesta que aúna tradición y originalidad.

Hoy nos dirigimos al norte de España a la villa de Balmaseda en la provincia de Vizcaya, para conocer una de sus fiestas más importantes que se celebrará durante la Semana Santa.

Es curioso darse cuenta que la celebración de la Semana Santa en España es de sobra conocida, en Andalucía por su fervor, la solemnidad de la Semana Santa castellana, pero poco se conoce de cómo es la Semana Santa en el norte. Alguien sabe como es la Semana Santa en Oviedo, en Santander o en Bilbao; pues también la celebran, y una muestra del cariño y la implicación que tienen por esta fiesta es Balmaseda.

Balmaseda, lleva celebrando La Pasión de forma viva desde finales del siglo XIX, en la que han ido añadiendo nuevos personajes y escenarios para ir aumentando su realismo.

En sus comienzos se trataba de una procesión penitencial por las pestes, acompañada de pasos, a la que se han ido añadiendo guardia romana, los Penitentes, la Coral Kolitza y la Banda de Música, realizando su recorrido por el casco histórico de la Villa el Jueves Santo y Viernes Santo por la tarde, finalizando el viernes por la noche con la Procesión del Silencio.

Cómo llegar a la villa

  • En coche

Si optamos por el coche, la C-6318 comunica con Bilbao (a 28 km), el valle de Mena y Burgos (a 100 km), Donostia y Santander.

  • En transporte público

Si queremos llegar a Balmaseda durante estas fechas, debemos reservar con tiempo, ya que es una fiesta importante en la región, por lo que habrá gran afluencia de gente. Desde Bilbao tenemos la empresa Bizkaibus con parada en la villa. También dispone de línea de tren FEVE desde Bilbao.

Qué nos espera este año

Jueves Santo: Procesión de los Pasos

Comienza con los pasos acompañados por los romanos y por los penitentes que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces. También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.

Jueves Santo: Última Cena

Por la noche, se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás. Finaliza la Representación de la noche del jueves, que tendrá su continuidad a la mañana siguiente.

La Última Cena
La Última Cena

Viernes Santo: Juicio de Pilato

Por la mañana, se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio escenificándose la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y encuentro con la Virgen María.

Viernes Santo: Vía Crucis

A continuación, se desarrolla el Vía Crucis por las calles del casco histórico hasta el lugar en el que se escenifica la crucifixión. Durante este recorrido, se producirán la segunda y la tercera caída en la Plaza de los Fueros y de San Severino respectivamente. En el tramo final sobre un escenario tiene lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo.

Víia Crucis de Jesús
Víia Crucis de Jesús

Viernes Santo: Procesión del Entierro

Ya entrada la tarde, desfilan los personajes y pasos del día anterior junto a Magdalena, María, la Verónica y los Apóstoles.

Viernes Santo: Procesión del Silencio

Por la noche, la Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual, una de las paredes de la capilla del cementerio y se vuelve con la Dolorosa a la iglesia parroquial. Los asistentes acompañan la procesión portando velas encendidas.

Esto es lo que podrás ver esta Semana Santa en Balmaseda, si quieres ir descontando los días que os faltan, en su web tenéis un calendario interactivo con los días que os quedan para poder disfrutar de la Pasión de Balmaseda.

Via Crucis, la virgen y los apostoles
Via Crucis, la virgen y los apostoles

Qué ver en Balmaseda

Dentro del casco histórico encontramos la Iglesia de San Severino (del siglo XV), el Convento de Santa Clara, el Museo de Boinas, el Puente Viejo o de la Muza y la Plaza de los Tilos.

En los alrededores (comarca de las Encartaciones y Valle de Mena), podemos hacer senderismo en el monte Kolitza (monte bocinero), visitar el cercano pantano de Ordunte o recorrer las vías verdes a pie o en bicicleta.

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara

Más información

Dónde dormir

Balmaseda es una localidad pequeña pero durante estos días habrá gran cantidad de personas que viene a los actos de Semana Santa. Os recomendamos reservar con bastante margen para no quedaros sin sitios, además de evitar que las últimas habitaciones que queden os salgan más caras de lo esperado. Aquí tenéis una lista de los alojamientos de la región:

Dónde comer

  • Los Gemelos (Pío Bermejillo, 13): comida casera, dispone de un menú del día razonable, además los fines de semana podemos pedir una putxera de alubias rojas una de las comidas típicas de Balmaseda.
  • Cervecera La Encartada (El Peñueco, 11): ideal si vamos con niños para que puedan correr por el jardín,es un lugar perfecto para ir de tapas.
  • Convento San Roque (Campo de las monjas, 2): algo más caro que los anteriores pero dispone de menú del día.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. Hola,
    Me gusta tu Blog. Yo soy brasileña y a través de esta página es posible ver como la cultura es fuerte para los españoles. El año pasado estuve en Valladolid y Cuenca, las familias con quien viví me transmitieron con mucha énfase esta costumbre de la Semana Santa.
    Y ahora cuando veo las fotos de tu Blog, las imagenes de España están vivas en mi memoria.
    Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*