Ruta por la Región de Murcia: ¿Qué ver en Cabo de Palos?

Cabo de Palos

Hoy visitamos Cabo de Palos, un pintoresco pueblo de pescadores a orillas del Mar Mediterráneo y al lado de la Manga del Mar Menor. Cabo de Palos, así llamado por los romanos y que significa «Cabo de la Laguna». Hoy es un lugar famoso entre los buceadores y su faro es una de las estampas más famosas de la localidad.

¿Cómo llegar a Cabo de Palos?

  • En coche

Se encuentra a media hora de Cartagena y a unos 50 minutos de Murcia. Para llegar hasta aquí tenemos que tomar la carretera RM-12 en dirección a la Manga del Mar Menor y una vez llegues al principio de este destino tenemos que girar a la derecha para entrar a Cabo de Palos

  • En transporte público

Samar lleva la línea de autobuses que conecta Madrid-Cartagena-Cabo de Palos-La Manga. También tenemos autobuses desde Murcia hasta La Manga y Cabo de Palos.

¿Qué ver en Cabo de Palos?

Uno de los lugares con más bonitos de Cabo de Palos es su puerto. Aquí se entremezclan los barcos pesqueros que salen cada mañana a faenar con las embarcaciones de recreo dedicadas al submarinismo y los paseos por el mar. En el Paseo de la Barra se suceden las terrazas de los restaurantes, donde podréis disfrutar de la exquisita gastronomía del lugar. Los principales platos son el pescado y su famoso Arroz Caldero del mar Menor (a base de arroz y pescado de la zona, en particular el mero).

Puerto de Cabo de Palos
Puerto de Cabo de Palos
Puerto de Cabo de Palos
Puerto de Cabo de Palos

Junto a Cabo de Palos se encuentra la reserva marina de Islas Hormigas, uno de los mejores lugares para la práctica del submarinismo. Es por ello que en los últimos años han proliferado multitud de empresas de buceo que tienen su tienda en el puerto. Si os gusta el submarinismo y tenéis la licencia disfrutaréis de su fondo marino.

Empresas de buceo - Cabo de Palos
Empresas de buceo – Cabo de Palos

Si continuamos por el lado derecho del puerto encontramos la iglesia Santa María Del Mar, una iglesia bastante moderna (año 1995) pero con detalles marineros, como sus puertas con claraboyas.

Iglesia Santa María Del Mar - Cabo de Palos
Iglesia Santa María Del Mar – Cabo de Palos
Iglesia Santa María Del Mar - Cabo de Palos
Iglesia Santa María Del Mar – Cabo de Palos

Siguiendo por la derecha nos adentramos por la parte antigua del paseo de La Barra que quedó dividido con la construcción del puerto. Las casas antiguas del paseo y el agua que llega casi hasta las mismas puertas de las casas, le hacen un lugar único. Podéis ir recorriendo el paseo hasta que os canséis, no os preocupéis porque hay camino todo el rato bordeando toda la costa.

Paseo de Zeneta - Cabo de Palos
Paseo de Zeneta – Cabo de Palos
Paseo de Zeneta - Cabo de Palos
Paseo de Zeneta – Cabo de Palos

Tras dar un paseo por esta parte del paseo marítimo, nos dirigimos a la otra parte de Cabo de Palo, la Playa de Levante. Es una pequeña bahía que conecta con La Manga, su orientación hace que sea un remanso de agua, lugar ideal donde resguardarse de las grandes olas de los vientos de levante.

Playa de Levante - Cabo de Palos
Playa de Levante – Cabo de Palos
Playa de Levante - Cabo de Palos
Playa de Levante – Cabo de Palos

Siguiendo la playa de Levante encontramos el islote del pato, un lugar frecuentado por los chavales que no les asusta saltar desde sus rocas para zambullirse en sus aguas. Además podemos apreciar su arco de piedra, que nos recordará la desaparecida Ventana Azul de Malta.

Islote del pato - Cabo de Palos
Islote del pato – Cabo de Palos

El final del paseo nos lleva ante el inigualable Faro de Cabo de Palos. El gran faro se iluminó por vez primera en 1865. Su haz de luz capaz de llegar a más de 40 km, y sirve de guía para los más de 50.000 barcos al año que navegan por sus costas. Actualmente no se puede subir hasta lo alto, pero podemos llegar hasta la base para disfrutar de las vista de La Manga del Mar Menor.

Faro - Cabo de Palos
Faro – Cabo de Palos

Más información

Turismo de Murcia: https://www.murciaturistica.es

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Miramar (Paseo del puerto, 14): es el más emblemático para tomar pescado junto al puerto. Lo recuerdo de toda la vida en el puerto, así que si ha durado hasta hoy por algo será.
  • Restaurante El Mosqui (Subida al faro, 50): ya solo por ver su edificio en forma de barco y su decoración marinera ya merece la pena. Además de por su lema: “De la mar, el mero y del Mosqui el caldero”.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de unos días en esta villa marinera y disfrutar de las playas de la costa murciana, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. HOLA DESDE BUENOS AIRES REPÙBLICA ARGENTINA, MUY AGRADECIDA POR ESTA NOTA Y OTRAS QUE RECIBO, POSTERGANDO VIAJE A ESPAÑA POR ESA COSAS DE LA VIDA, PRONTO ESTAREMOS CON USTEDES. ATENTAMENTE.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*