Ruta por la Región de Murcia: ¿Qué ver en Cartagena?

Cartagena

Uno de esos veranos en La Manga del Mar Menor, decidimos acercarnos a visitar Cartagena, muchas veces habíamos pasado para ir a comprar o de camino a La Manga, pero esta vez queríamos descubrir una ciudad, que por tenerla tan cerca nunca habíamos aprovechado para visitarla en condiciones.

¿Cómo llegar a Cartagena?

  • En coche

Para llegar a Cartagena podemos coger la A-30 desde Madrid o la A-7 desde la Comunidad Valenciana.

  • En transporte público

También podemos coger autobús desde Madrid, la línea que va a La Manga para en Cartagena. La otra opción sería en tren pero el estado de las vías es tan malo que no ganaremos mucho tiempo en tren, las veces que hemos cogido el tren, ha llegado con retraso, esperemos que con la llegada del AVE mejore.

¿Qué ver en Cartagena?

Un poco de historia

El origen de la ciudad se debe al general cartaginés Asdrúbal que la fundó en el 227 a. C. con el nombre de Qart Hadasht sobre un asentamiento previo ibérico o tartésico. La ciudad fue conquistada sólo dieciocho años después por los romanos pasando a llamarse Carthago Nova, convirtiéndola en la capital de la provincia.

Pasaría en el 555 a manos de las tropas del emperador Justiniano y estuvo bajo poder bizantino hasta el 622, año en que fue arrasada por los visigodos. Con la capitulación de la cora de Tudmir, en el año 734, la localidad pasó a manos de los árabes que le dieron el nombre de Qartayannat al-Halfa.

Cincos siglos más tarde, en el año 1245, fue conquistada por Alfonso X el Sabio. Durante la Edad Moderna, Cartagena junto con Málaga, fueron los únicos puertos mediterráneo autorizado para llevar a cabo operaciones comerciales con las Indias. Más tarde, en 1726 y de la mano del monarca Carlos III, la ciudad fue elegida capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y se construyeron entonces impresionantes fortificaciones y un arsenal para la Armada. Como consecuencia de este impulso económico su población se quintuplicó en muy pocos años.

Durante el último tercio del siglo XIX la sierra minera de Cartagena-La Unión facilitó el desarrollo económico de la ciudad. Entonces se construyeron numerosos e importantes edificios modernistas y eclécticos que todavía pueden verse.

Durante la Guerra Civil, fue base de operaciones de la flota republicana y fue duramente bombardeada por las tropas franquistas. Durante la noche del 4 de marzo de 1939, algunos militares republicanos simpatizantes de los franquistas se sublevaron contra sus superiores, tomaron las fortificaciones de Cartagena y apuntaron sus cañones contra la armada de la República, la cual debió salir precipitadamente del puerto para evitar ser bombardeada.

En la actualidad, Cartagena continúa siendo una de las ciudades más importantes de Murcia, que se orienta hacia el sector servicios, gracias a su localización en una de las zonas más privilegiadas de la Costa Cálida murciana.

Puerto de Cartagena

Empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puerto, en su momento fue un importante puerto militar, posee dos dársenas independientes separadas por 5 km. Ahora con un poco de suerte podemos ver atracar a algún crucero con parada en el puerto, lo que nos da idea de su importancia.

Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena

Crucero por bahía de Cartagena

Desde aquí podemos coger alguno de los barcos que recorren la bahía. Con una duración de unos 45 minutos, descubriremos las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas de alrededor. Además de poder hacer una parada para visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad.

Fuerte de Navidad - Cartagena
Fuerte de Navidad – Cartagena

Museo ARQUA en Cartagena

De vuelta al puerto encontramos uno de sus museos más importantes, el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQU) dónde se exponen objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas, entre los que se hayan ánforas, lingotes de plomo, anclas,…

Museo Nacional de Arqueología Submarina - Cartagena
Museo Nacional de Arqueología Submarina – Cartagena

Submarino de Isaac Peral

Seguimos tierra a dentro hacia el Paseo Alfonso XII para ver un submarino (llevan tantas veces cambiándolo de sitio, que probablemente cuando leas esto ya este expuesto en otro lugar), pero no cualquiera de ellos, este submarino fue uno de los grandes inventos de Isaac Peral. Curiosamente este prototipo fue construido mucho antes que el submarino tal y como conocemos. La triste historia es que tras su fabricación, terminó abandonado en un almacén y nunca recibió el reconocimiento, ni fue patentado el invento.

Submarino de Isaac Peral - Cartagena
Submarino de Isaac Peral – Cartagena

Castillo de las Concepción

Seguimos en dirección al Castillo de las Concepción, situado en lo alto de un cerro. La forma cómoda de subir es mediante el ascensor panorámico. Pero antes podemos visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. Ahí podemos recorrer un refugio de la Guerra Civil que protegía de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Tras lo cual por fin llegamos al castillo, o lo que queda de él, aun así, lo mejor son las vistas privilegiadas que tenemos del puerto. El entorno se encuentra rodeado de un parque dónde los niños podrán disfrutar de los pavos reales.

Castillo de la Concepción en Cartagena
Castillo de la Concepción en Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Cartagena tiene un pasado romano dentro de lo que fue Carthago Nova, aunque el tiempo fue haciendo desaparecer todo su pasado. Pero como ya pasó en Mérida, muchas de las nuevas construcciones se hacían en parte utilizando los materiales de monumentos romanos, y otras veces se construía encima de ellos. Esto pasó con el teatro romano de Cartagena, toda una serie de casas se fueron alzando sobre los restos del teatro hasta hacerlo desaparecer. No fue hasta el siglo XX cuándo se derribaron las casas y realizaron este asombroso descubrimiento. El teatro del que se conserva la mayor parte de las gradas podemos visitarlo desde el Museo del Teatro Romano.

Museo del Teatro Romano - Cartagena
Museo del Teatro Romano – Cartagena

Junto al teatro vemos la Catedral de Santa María. Fue la sede episcopal hasta que finalmente se trasladó a Murcia. Hoy su estado es ruinoso.

Catedral de Santa María - Cartagena
Catedral de Santa María – Cartagena

Ruta romana de Cartagena

Son varios los restos del pasado romano de la ciudad, desde la oficina de turismo te darán toda la información y podrás apuntarte a las visitas guiadas por ellos:

  • Muralla Púnica: en el interior de la oficina de turismo podemos contemplar los restos de la antigua muralla romana, que recibe el nombre de las famosas guerras entre los romano y los cartagineses. Una visita que nos mostrará como eran las defensas de Cartagena en el siglo IV a. C.
  • Calzada romana: del siglo I que verás bajo un edificio cercano, y gracias a una gran cristalera podrás comprobar la gran diferencia entre su trazado y el de las calles actuales que la han cubierto.
  • Casa de la Fortuna: los restos de una casa romana del siglo I a.C. donde verás mosaicos y pinturas.
  • El Barrio del Foro Romano: situado al pie de una de las pequeñas colinas de la ciudad, el Molinete, en los últimos años se han sacado a la luz los restos arqueológicos de una manzana de la antigua ciudad romana. Actualmente podremos ver las Termas y peristillo, el Edificio del Atrio, las Calzadas romanas y el Santuario.
Calzada romana - Cartagena
Calzada romana – Cartagena
El Barrio del Foro Romano - Cartagena
El Barrio del Foro Romano – Cartagena

Pueblos y playas cerca de Cartagena

En los alrededores de Cartagena hay muchos otros sitios que puedes visitar, te los mostramos a continuación:

  • Mazarrón, una de las ciudad importantes de la Región de Murcia, con un interesante patrimonio. En su costa encontramos la playa de Bolnuevo con el monumento natural de Las Gredas.
  • Cabo de Palos, un pueblo marinero, a la entrada de La Manga del Mar Menor, con un interesante faro.
  • Calblanque, una playa protegida por lo que es ideal para disfrutar de la naturaleza y del baño sin gente, tiene incluso una zona nudista.
  • La Manga, un famoso destino de playa, no tan masificado como Benidorm o Torrevieja.
  • Portman, la arena de su playa es de color gris fruto de los residuos de una antigua industria minera cercana.
  • Águilas: otro de los pueblos costeros, muy enfocado al turismo de playa.
Las Gredas - Bolnuevo
Las Gredas – Bolnuevo
Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos

Y aquí terminamos nuestro recorrido por lo mejor que ver en Cartagena, que lo disfrutéis.

Más información sobre Cartagena

Oficina de Turismo de Cartagena: https://turismo.cartagena.es

Dónde comer en Cartagena

Los más recomendables son:

  • Carrot´s Café (Alameda de San Antón, 26): gran variedad en tapas a buenos precios.
  • Casa Pepe (Calle Ramón y Cajal, 105): si eres madrileño este es tu sitio. Sus tapas están estupendas, sobre todo los callos.
  • Marisquería Chanquete (Calle Pintor Balaca, 1): una de las mejores marisquería que hay en Cartagena.
  • Mesón Sacromonte (Monte Peñas Blancas, 32): unos de los mejores de Cartagena para tapear y comer. Buenas carnes y pescados frescos.
  • Bodega Nicolás (Plaza Alcolea, 18): bodega de tapas típicas de la comarca. Lo mejor los Michirones y el bacalao.

Dónde dormir en Cartagena

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Cartagena:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Buenas,
    Simplemente por puntualizar (por si quieres actualizar el artículo), el submarino ya no se encuentra en esa ubicación. Ahora se encuentra en el Museo Naval, que también se encuentra en el puerto (no confundir con el museo ARQUA).
    Saludos!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*