Ruta por la Región de Murcia: ¿Qué ver en Águilas?

Águilas

Seguimos nuestro viaje por la Región de Murcia, nuestra siguiente parada es la ciudad de Águilas, un importante destino de playa de además dispone de importante monumentos que merecen la pena conocer.

¿Cómo llegar a Águilas?

  • En coche

Para llegar a Águilas en coche desde Madrid, debemos coger la Autovía A-30. Una vez en Murcia, tomar dirección Almería-Granada, pasado Lorca, tomar la vía rápida hasta Águilas. A la hora de aparcar lo mejor es hacerlo en el parking junto al puerto, que nos dejará muy cerca de los principales monumentos.

  • En transporte público

En transporte público puedes llegar en autobús desde las líneas que salen diariamente desde Murcia, Almería y Madrid. También dispone de parada de tren de la línea Murcia-Lorca

¿Qué ver en Águilas?

Un poco de historia

Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila. La primera urbanización se crea entre los siglos II-I a. C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de la serranía.

En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato Córdoba, el Califato Córdoba y al reino Taifa de Murcia. Hasta su Reconquista y posterior anexión al Reino de Murcia dentro de la Corona de Castilla.

La ciudad actual fue diseñada por Mateo Vodopich (1765) durante el reinado de Carlos III como medida ilustrada para poblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Anterior fue la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas, diseñado por Sebastián Feringán en 1759 para la defensa de este sector de la costa murciana sobre los restos de una torre defensiva más antigua.

Durante la Restauración borbónica, llega a la villa una numerosa colonia británica con el desarrollo de la actividad minera. Fruto de este auge se tendió la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited que también construyó el Embarcadero del Hornillo, una gran obra arquitectónica en su tiempo construida a base de hierro y hormigón.

Los procesos migratorios del siglo XX a las grandes ciudades, fueron contrarrestados gracias a la agricultura intensiva de invernadero y el desarrollo del turismo de playa, lo que lo ha convertido en un importante destino turístico de la Región de Murcia.

Puerto de Águilas

Llegamos a la ciudad y dejamos el coche en el puerto, ya que desde aquí nos podemos mover andando. Lo primero que debemos hacer es dar una vuelta por su bonito puerto, en el que también encontramos un faro.

Puerto de Águilas
Puerto de Águilas
Faro de Águilas
Faro de Águilas

Plaza de España

Empezamos nuestra ruta por la Plaza de España, este bello jardín del siglo XIX posee una fuente con una escultura conocida como «La pava de la balsa». A su alrededor existen varias fachadas del siglo XIX, destacando la del Ayuntamiento, en estilo Neomudéjar. En la misma plaza podemos encontrar la iglesia de San José, del siglo XVIII, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

Plaza de España - Águilas
Plaza de España – Águilas
Plaza de España - Águilas
Plaza de España – Águilas

Castillo de San Juan de la Águilas

Seguimos en dirección al castillo de San Juan de la Águilas, situado en un cerro para proteger el litoral de los ataque berberiscos. El castillo es una construcción moderna del siglo XVIII, lo más interesantes son las vistas de la ciudad. Tener cuidado con las gaviotas que tienen sus nidos en las rocas no os vayan a dar un picotazo, no es broma!!!

Castillo de San Juan de la Águilas
Castillo de San Juan de la Águilas
Castillo de San Juan de la Águilas
Castillo de San Juan de la Águilas
Castillo de San Juan de la Águilas
Castillo de San Juan de la Águilas

Seguimos en dirección al embarcadero del Hornillo, esta obra de ingeniería a base de hierro y hormigo se encuentra enclavada a lo largo de una pequeña bahía y su función era la de servir de embarcadero para el mineral que venía de la Sierra de los Filabres. Este se cargaba directamente en buques por eso su gran altura.

Escaleras de bajada - Águilas
Escaleras de bajada – Águilas
Embarcadero del Hornillo - Águilas
Embarcadero del Hornillo – Águilas

Museo del Carnaval

De los museos de la ciudad, el más interesante es el Museo del Carnaval, ya que esta fiesta en Águilas está declarada de interés turístico nacional. Por lo que merece la pena recorrer la exposición para conocer un poco más esta fiesta.

Museo del Carnaval - Águilas
Museo del Carnaval – Águilas

Playa de los Cocedores

Si tenéis un poco más de tiempo os recomendamos que os acerquéis al paisaje protegido cuatro calas, en el límite con Almería. Cuidado que está muy mal señalizado no os paséis de largo.

La Playa de los Cocedores, también conocida como Cala Cerrada, es una pequeña playa situada entre el municipio de Pulpí (Almería)​​​ y el municipio de Águilas, perteneciendo el tramo murciano del espacio natural protegido de las Cuatro Calas.

Playa de los Cocedores
Playa de los Cocedores

Una vez aparcamos a la entrada de la playa, podremos descubrir sus formaciones geológicas fruto de un afloramiento volcánico, y que gracias a la erosión han dado formas tan curiosas como las que podemos contemplar en la playa del Bolnuevo.

Playa de los Cocedores
Playa de los Cocedores

Playa de los Cocedores

Más información

Web de turismo de Águilas: http://www.aguilas.es

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Águilas:

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Taberna El Pimiento (Calle de Don Joaquín Tendero): Meson mitico de Aguilas donde degustar distintas raciones como los los caracoles, fritada de hígado o conejo, morcillas asadas,…
  • Bar Costa Azul (Barrio Colón, 4): Está en primera linea de la playa, el pescado está bueno y las raciones generosas.
  • Frankfurt Mormar (Carretera de Vera, 50): Buen sitio para tomar arroz.
  • Restaurante El Faro (Calle Jose Maria Pereda, s/n): dispone de una terraza junto al mar, comida para todos los gustos.
  • La Veleta (Calle Blas Rosique Blaya, 6): Acojedor, comida buenisima de gran calidad, puedes ir de tapas o de restaurante.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*