Recorriendo la isla de Tenerife: Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz

Seguimos nuestro recorrido por la isla de Tenerife, en esta ocasión visitamos el Puerto de la Cruz, uno de los puertos más importantes y uno de los referentes turísticos de la isla.

¿Cómo llegar a Puerto de la Cruz?

  • En coche

Si venimos en coche tendríamos que coger la TF-5 desde Santa Cruz de Tenerife y después la TF-31.

  • En transporte público

Para llegar a nuestro destino, tenemos muchas líneas de autobuses, ya que es un punto de conexión para muchos municipios.

¿Qué ver en Puerto de la Cruz?

Un poco de historia

En 1506 el Adelantado Fernández de Lugo ordenó la construcción de un muelle que pudiera dar servicio al valle de La Orotava. Esta infraestructura facilitó que se fueran instalando allí pescadores dedicados a abastecer a la población.

En el siglo XVI recibió la visita de una flota enemiga de 5 navíos, siendo rechazada por su artillería. Lo que motivó la construcción del Castillo de San Felipe.

En 1706, la erupción del volcán Trevejo que sepultó el puerto de Garachico, hizo que todo el tráfico marítimo se desviara al Puerto de la Cruz, aumentando la prosperidad del puerto, hasta que la población consigue su total independencia municipal en 1772.

En el siglo XIX comenzaron a aparecer por Puerto de la Cruz los primeros excursionistas extranjeros, algunos de los cuales fueron estableciéndose allí, sustituyendo al tráfico comercial que se fue acumulando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz

Paseo de San Telmo

Llegamos al Puerto de la Cruz, para aparcar lo mejor es hacerlo junto al puerto, ya que la parte más interesante se encuentra aquí. Lo primero que nos llama la atención es el puerto tan impresionante. Merece la pena recorrer el paseo de San Telmo para disfrutar de las vistas.

Paseo de San Telmo - Puerto de la Cruz
Paseo de San Telmo – Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Seguimos el paseo de San Telmo hasta la Plaza de la Iglesia. Aquí se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (a que me recordará este nombre), construida sobre un ermita en el siglo XVII, una de las más importantes de la ciudad.

En el exterior llama la atención su torre campanario visible desde numerosos puntos de la ciudad. En el interior se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen También interesante es su bello artesonado mudéjar tan típico de los templos canarios, y su barroco Retablo Mayor.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia - Puerto de la Cruz
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia – Puerto de la Cruz

Castillo de San Felipe

De vuelta al puerto, nos dirigimos hasta el castillo de San Felipe (siglo XVII), esta fortificación servía de defensa contra los ataque piratas, como podemos ver es muy similar a otros castillos de la isla como el de Garachico. Junto al castillo se encuentra la Casa de la Aduana, edificio del siglo XVII donde se encontraba las dependencias aduaneras, actualmente es un museo de arte contemporáneo.

Casa de la Aduana - Puerto de la Cruz
Casa de la Aduana – Puerto de la Cruz
Castillo San Felipe - Puerto de la Cruz
Castillo San Felipe – Puerto de la Cruz

Complejo Lago Martiánez

Siguiendo el puerto llegamos hasta el Complejo Lago Martiánez, formado por un conjunto de piscinas y lagos artificiales diseñados por el artista lanzaroteño César Manrique. Está formado por piscina principal con una gran fuente que se utilizada para llenar el vaso principal con 25.000 m³ de agua de mar. Además de dos piscinas para adultos y una para niños lo cual supone un espacio total de más de 100.000 m² de piscinas, zonas ajardinadas y monumentos tales como el monumento a la ola o la escultura Barlovento.

Lago Martianez - Puerto de la Cruz
Lago Martianez – Puerto de la Cruz

Jardín de Aclimatación de la Orotava

Una vez recorrido la costa nos dirigimos al interior donde nos espera el Jardín de Aclimatación de la Orotava, popularmente conocido como el Jardín Botánico, creado en 1792 para aclimatar especies procedentes de América y Asia, ya que en la península el rigor del invierno dificultaba su desarrollo.

Jardín de Aclimatación de la Orotava - Puerto de la Cruz
Jardín de Aclimatación de la Orotava – Puerto de la Cruz

Actualmente, el Jardín Botánico ocupa 2 ha en los que se encuentran exóticos árboles tropicales como palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas.

Por falta de tiempo nos quedo pendiente el Parque Taoro donde se encuentra Hotel Taoro uno de los primero hoteles de la isla y la casona del Sitio Litre de estilo colonial, pero el tiempo no daba para más.

Más información sobre Puerto de la Cruz

Web Turismo de Puerto de la Cruz: turismo.puertodelacruz.es

Si lleváis bañador merece la pena pasar el día en el Complejo Lago Martiánez, aparte de ser piscinas de agua de mar, las instalaciones están declaradas Bien de Interés Cultural lo que ya nos indica lo único del lugar.

Si vais con niños no perdáis la oportunidad de pasar por Loro Parque, uno de los zoos principales de la isla.

Dónde dormir en Puerto de la Cruz

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Puerto de la Cruz:

Dónde comer en Puerto de la Cruz

Los más recomendables son:

  • Mesón Los Gemelos (Calle El Penon, 4): Excepcional relación calidad-precio. Se trata de un patio canario, entre las especialidades destacan los pescados (Sama, Sargo y el cherne) y las parrilladas de carne y pescado. Las raciones son muy abundantes, el servicio es rápido y bueno.
  • Casa Pache (Calle La Verdad 6, Puerto de la Cruz): una alternativa para probar la gastronomía canaria.
  • Restaurante Mesón El monasterio (Carretera Gral. la Montañeta 12): Te aconsejo venir a desayunar. Increible sus vistas y sus desayunos.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*