Recorriendo la isla de Tenerife: Garachico

Garachico

Hoy visitamos una de las playas más originales de Tenerife, las piscinas naturales de El Caletón, situadas en el municipio de Garachico.

El origen de estas piscinas es bastante curioso, durante los siglos XVI y XVII, Garachico era el principal puerto de la isla, pero la erupción del volcán de Trevejo provocó el descenso de lava que arrasó gran parte de la villa y sepultó el puerto. Después de este desastre natural, el tráfico marítimo pasó al Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. Las coladas de lava al solidificarse se convirtieron en unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

¿Cómo llegar a Garachico?

  • En coche

Si optamos por movernos en coche cogeríamos la TF-42 dirección Icod de los Vinos.

  • En transporte público

Para llegar a Garachico podemos coger alguna de las guaguas que salen desde Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos.

¿Qué ver en Garachico?

Un poco de historia

La conquista de la isla de Tenerife por el Adelantado Fernández de Lugo fue posible por la financiación de banqueros genoveses, sevillanos y canarios. Entre los primeros estaba Cristóbal de Ponte, al que le correspondió éste lugar como retribución. Pronto empezaría a plantar la caña de azúcar y la vid, construyéndose un muelle para facilitar el trasiego de mercancías. También se desarrolló la exportación de los vinos de la cercana Icod. Todo esto convirtió a Garachico en el principal puerto de la isla.

La prosperidad y el tráfico naval atrajeron también a los corsarios y a las flotas enemigas de España por lo que, en 1575, ya estaba finalizada la Fortaleza de San Miguel.

En el siglo XVII se produce una sucesión de tragedias. En 1601 comienza una epidemia de cólera que dura cinco años y diezma la población. En 1645 un temporal arrasa el pueblo, matando a un quinto de sus habitantes y hundiendo 42 embarcaciones. En 1692 comienzan a producirse incendios que destruyen la mitad de los edificios del pueblo. Finalmente, en mayo de 1706, la erupción del volcán Trevejo sepultó en lava el pueblo y su puerto, haciendo imposible que éste se pudiera rehacer. A partir de entonces la localidad perdió su principal fuente de riqueza.

Roque de Garachico

A la entrada a la villa nos recibirá el Roque de Garachico, símbolo de la ciudad, este islote es fruto de la colada de lava que debido al retroceso de la costa y a la erosión, ha quedado aislado en el mar.

Roque de Garachico
Roque de Garachico

Castillo de San Miguel

Siguiendo por la carretera llegamos a nuestro destino El Caletón, a la entrada encontramos el castillo de San Miguel, esta fortaleza servía para proteger el puerto de los ataques de los piratas. Sobre su puerta central encontramos el escudo del emperador Carlos V y en su interior hay un pequeño museo.

Castillo de San Miguel - Garachico
Castillo de San Miguel – Garachico

El Caletón

En El Caletón se suceden diferentes plataformas y escaleras para acceder a las distintas piscinas. La experiencia es bastante curiosa ya que cada piscina tiene una parte por la que entra el agua del mar pero las paredes impiden que entre el fuerte oleaje, aun así no esperes encontrarte el agua caliente sigue siendo el Atlántico. Para los menos osados, hay al lado una piscina artificial de agua de mar.

El Caletón - Garachico
El Caletón – Garachico
El Caletón - Garachico
El Caletón – Garachico

Iglesia de Santa Ana

Después de nuestro chapuzón por qué no dar un paseo por Garachico, además de sus piscinas la villa posee un casco histórico bien conservado, donde podemos encontrar edificios como la Casa de los Condes de La Gomera o las parroquias de Santa Ana, esta última posee un Cristo (Cristo de la Misericordia) hecho en caña de maíz por indígenas de México.

Iglesia de Santa Ana - Garachico
Iglesia de Santa Ana – Garachico

Ermita de San Roque

Terminamos en la pequeña ermita de San Roque, un templo de una sola nave, levantado a principios del siglo XVII  fecha en que la peste bubónica castigó la Villa de Garachico. Cada 16 de Agosto, fiesta de San Roque, el exterior de este pequeño templo se llena de banderillas de colores para festejan las fiestas en honor al santo patrón protector de Garachico.

Ermita de San Roque - Garachico
Ermita de San Roque – Garachico

Más información sobre Garachico

Web Oficial de Turismo de Garachico: www.garachico.es

Dónde dormir en Garachico

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Garachico:

Dónde comer en Garachico

Garachico es un sitio muy turístico por lo que no tendréis mucho problema para comer, toda la carretera que cruza Garachico está lleno de restaurantes y heladerías. Si queréis un restaurante de comida típica canaria tenéis el Bodegón Plaza (Calle Martinez de Fuentes, 7).

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*