Ruta por la provincia de Zamora: ¿Qué ver en Puebla de Sanabria?

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria se sitúa al Noroeste de la provincia de Zamora, conocida por el Parque Natural del Lago de Sanabria, en este paraje se encuentra el lago de origen glaciar más grande de la península Ibérica (y uno de los más grandes de toda Europa). Pero también nos encontramos con una localidad medieval con valioso patrimonio monumental, cuyo insigne representante es el castillo de los Condes de Benavente, y el encanto rural típicamente tradicional que le convierte en un destino perfecto para una escapada.

¿Cómo llegar a Puebla de Sanabria?

  • En coche

Deberemos coger la autovía A-52 (Autovía de las Rías Baixas) y tomar la salida 79 en sentido Vigo, o bien, la salida 85 en sentido Benavente.

  • En transporte público

Podemos llegar en tren mediante la línea de tren Madrid-Vigo. Como alternativa tenemos autobús desde Zamora y Salamanca, y también desde Madrid.

¿Qué ver en Puebla de Sanabria?

Las primeras referencias de la localidad son durante los Visigodos donde aparece como parte de la diócesis de Orense, con el nombre de Senapria. Durante el siglo XII, Alfonso VII de León consolidó la población, con la construcción de una fortaleza y la concesión de una carta puebla inspirada en el fuero de Benavente.

Durante el siglo XIV el señor era Alvar Vázquez de Losada, que con su muerte es vendido por sus descendientes a don Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente, quien edificó el castillo-palacio, que terminó de construirse en 1506.

A lo largo del siglo XVII la villa sufrió varios ataques durante la independencia portuguesa y la Guerra de Sucesión. Ya en 1887, el castillo pasa a manos del Ayuntamiento. Pasando a un periodo de desarrollo turístico gracias a su extraordinario entorno natural y su situación fronteriza, culminada en los últimos años con su incursión en la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Casas de Puebla de Sanabria
Casas de Puebla de Sanabria

Aparcar en el interior del casco antiguo es complicado así que podemos dejar en coche en la parte baja o subir hasta arriba y aparcar con un poco de suerte en la parte posterior, donde hay varias calles donde se puede aparcar.

Lo primero que veremos son sus casas, unas construcciones con una gran riqueza ornamental. Casas blasonadas, grandes modillones sustentando los aleros, corredores amplios, galerías acristaladas y rejería bien trabajada son las señas de las viviendas de esta localidad.

Calles empinadas
Calles empinadas

Ascendiendo por sus calles llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra la Casa Consistorial (siglo XV), con doble galería y torreones laterales. Además hay varias interesantes casas solariegas.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Enfrente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue (finales del siglo XII). Se trata de un templo muy reformado, de su construcción románica solo se mantiene los muros meridional y occidental. Sus portadas presentan labradas arquivoltas. Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal con el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. La cabecera y el crucero son góticos del siglo XVI mientras que sus cubiertas son de bóveda estrellada. En el interior destaca la pila bautismal (siglo XIII), su retablo (siglo XVII) y un órgano de 1780.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue
Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

Adosada a la iglesia tenemos la Ermita de San Cayetano, un pequeño templo de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII por la familia Ossorio.

Ermita de San Cayetano
Ermita de San Cayetano

Muy cerca en dirección a la muralla encontramos el Castillo de Puebla de Sanabria, construido por el cuarto conde de Benavente, cuyos blasones adornan la puerta principal. La fortaleza es de planta cuadrada, rodeada de cubos cilíndricos. En el centro sobresale la Torre del Homenaje, conocida como “El Macho”. Este espacio contiene asimismo el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Castillo de Puebla de Sanabria
Castillo de Puebla de Sanabria

Junto al castillo tenemos la Muralla que protegía la villa, data de los siglos XII-XIII tenía una anchura de un metro y medio, y abarcaba una superficie de unas ocho hectáreas. Actualmente sólo se mantienen en pie algunos lienzos de muralla en la zona del castillo, en el este y norte de la villa, aunque quedan restos diseminadosentre las casas en el oeste y centro del pueblo. Pero principalmente lo mejor son las vistas que se divisan desde esta parte donde tenemos el rio Tera, su puente y la parte más moderna dela villa.

Mirador de la muralla
Mirador de la muralla

Si hacemos la visita al castillo nos incluye también el acceso al Museo de Gigantes y Cabezudos, que habremos visto de camino a la Plaza Mayor. El origen de esta tradición se remonta a 1848, con el inicio de las fiestas de Nuestra Señora de las Victorias con la que acompañaban los pasos procesionales. Los gigantes eran custodiados por veintiséis cabezudos que datan de 1848 junto a otros más modernos.

Otro de los museos de la villa se encuentra  en la “Casa del Gobernador”, donde se aloja el Ecomuseo dedicado a los espacios naturales del Parque de Montesinhos. Un espacio natural protegido del norte de Portugal colinda con la Sierra de la Culebra y el norte de la provincia de Zamora.

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

Terminada la visita a la villa, no podemos irnos sin acercarnos al Parque Natural de Sanabria, donde encontramos el lago más grande de la península ibérica y uno de los más grandes de Europa. El Lago de Sanabria, tiene un 1,5 km de ancho y hasta 3 de largo y una profundidad en algunas zonas de más de 53 metros. En la orilla del lago hay playas rodeadas de vegetación totalmente habilitadas para el baño y la pesca.

Más información

Web Puebla de Sanabria: https://www.pueblasanabria.com/

Dónde de comer

Nuestra recomendación es acercarnos hasta San Martín de Castañeda, donde tenemos unas vista magnificas del Lago de Sanabria. Aquí hay varios restaurantes muy buenos, nosotros estuvimos en el Restaurante la Terraza, junto al mirador de los peces. Tanto los pucheros como la carne es espectacular y el precio muy bueno.

Dónde dormir

Si queremos descubrir este pueblo tan bonito aquí puedes encontrar los alojamientos para una escapada de ensueño:

También te puede interesar…

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*