Ruta por la provincia de Zamora: ¿Qué ver en Fermoselle?

Fermoselle - Portada

Hoy visitamos Fermoselle, una localidad situada en el suroeste zamorano, en la comarca de Sayago y dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Un espacio natural de gran belleza paisajística y que ofrece diferentes posibilidades de ocio.

Esta preciosa y pintoresca villa ha perdurado inalterable a lo largo de los siglos, motivo por el que hoy día está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

¿Cómo llegar a Fermoselle?

  • En coche

Si vienes en coche deberás  llegar hasta Zamora capital y enlazar con la CL-527 en dirección a Fermoselle.

  • En transporte público

Para llegar a Fermoselle debemos coger el autobús que sale desde Zamora.

¿Qué ver en Fermoselle?

Un poco de historia

El poblado tuvo origen prerromano, conservándose algunos vestigios de ese periodo. Durante 1165, Fernando II de León se casó con la infanta Urraca de Portugal, entregándole como dote una serie de villas, entre ellas Fermoselle. Sin embargo, al poco tiempo el Papa anuló ese matrimonio por ser primos segundos y no haber recibido dispensa. Posteriormente el hijo de la Infanta Urraca, Alfonso IX de Castilla y León, cedió al obispado de Zamora el señorío del castillo y la villa, para que repoblasen la zona.

En 1521 aquí se refugió el arzobispo Acuña, líder comunero, hasta que las tropas del rey le apresan. Por haber acogido a un prófugo, la villa fue castigada con la demolición del castillo y las murallas.

Durante la Guerra de Restauración de Portugal, la villa es conquistada por los portugueses, pero es recuperada al poco tiempo. Fue en 1822 cuando la Diputación de Zamora dio permiso a los vecinos para acabar de desmontar el castillo. Las piedras fueron empleadas para nuevas edificaciones. Dichos bloques todavía se pueden contemplar en algunas de sus viviendas.

Calles de Fermoselle
Calles de Fermoselle

Su casco histórico

Fermoselle es conocida como “El pueblo de las mil bodegas”, aunque puede incluso que sean más. Lo cierto es que las características de su suelo y clima convirtieron a Fermoselle durante mucho tiempo en un importante núcleo productor de vino (en realidad todavía lo es hoy en día). El resultado de todo ello, es un pueblo cuyo suelo se encuentra totalmente horadado, tanto que a veces llegan a solaparse bodegas hasta en cinco niveles distintos, unas encima de otras.

Calles de Fermoselle
Calles de Fermoselle

Aunque la mayoría de ellas se encuentran en desuso (paseando veremos gran número de entradas, muchas incluso derruidas). Es posible visitar alguna de ellas a través de la oficina de turismo.

Bodegas de Fermoselle
Bodegas de Fermoselle

El interior de la villa destaca por sus estrechas y empinadas calles. Las casas de estilo popular con balcones de rejería y arcos de medio punto, se levantan sobre la roca, que como es casi imposible de excavar, se ha ido incorporando a las mismas construcciones.

Casas de Fermoselle
Casas de Fermoselle

En el trayecto atravesaremos el Arco Medieval, antigua puerta de entrada a la villa y uno de los escasos restos que quedan de las murallas.

Arco de la muralla
Arco de la muralla

La plaza Mayor

Empezamos la visita desde la plaza Mayor. Tuvimos la mala suerte de que estaban en fiestas (para algunos no sería tan mala suerte), así que en la plaza tenían montado estos andamios, lo que dificultaba poder fotografiarla completamente.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Iglesia de la Asunción. Dicho templo, muy reformado, contiene dos interesantes portadas románicas de arcos apuntados (siglo XIII). Dentro, destaca su retablo mayor, una imagen de la Asunción, el Crucifijo de la Agonía y el Cristo yacente articulado. Además posee un interesante órgano del siglo XVIII. Por otro lado, en la sacristía se encuentra el Museo Parroquial de la villa. Aquí encontramos objetos y esculturas religiosas que van de los siglos XIV a XVI.

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Convento de San Francisco

Otro de los monumentos interesantes son las ruinas del Convento de San Francisco. En origen fue un templo edificado a finales del siglo XII, reformado en el siglo XVIII y abandonado a raíz de la Desamortización. Y finalmente la iglesia de la Bandera, hoy rehabilitado como Centro de Interpretación del Parque Natural de los Arribes del Duero. Aquí podemos aprender sobre está impresionante garganta que se extiende a lo largo de casi 200 km.

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco

Ruta de los miradores

En Fermoselle existen varios miradores desde los que obtener unas magníficas vistas del Duero y de los Arribes.

Desde la plaza se puede acceder a las ruinas del castillo. Todavía se conservan restos de la torre del homenaje, el patio de armas y algunos muros consolidados. Además desde aquí tenemos unas vistas magníficas de los Arribes y Portugal.

Otros miradores interesantes es el Mirador del Terraplén que se accede desde la Plaza Mayor, a través de la calle Terraplén, y el Mirador del Torojón desde la calle Requejo.

Ya fuera del pueblo, merece la pena acercarse a la ermita de Nuestra Señora del Castillo (se accede por una pista desde el pueblo de Fariza), otro importante mirador de los Arribes donde el río Duero va haciendo una curva a la altura del conocido como picón de la Tabla. La ermita acoge la imagen de la Virgen del Castillo que cuenta con su romería cada 14 de mayo.

Mirador del Castillo
Mirador del Castillo

>> Tras la raya: Miranda do Douro


Tras nuestro paso por Fermoselle. No puedes pasar la oportunidad de acercarte a la localidad portuguesa de Miranda do Douro. Situada entre los ríos Fresno y Duero, cerca de la frontera, es una ciudad llena de historia en una ubicación excepcional, el Parque Natural del Duero Internacional. Con un origen eminentemente medieval.

Sé Catedral de Miranda do Douro

La Catedral de Miranda do Douro es considerada uno de los templos más bellos del norte de Portugal. Su construcción empezó en el año 1552 y duró medio siglo. El templo es de estilo manierista con algunos elementos renacentistas. La monumental fachada principal, está flanqueada por dos torres y rematada por una balaustrada. Y el interior es de planta de 3 naves, cuatro secciones y una bóveda de crucería sostenida por ocho pilares toscanos.

Dentro destaca su retablo con un conjunto de esculturas dedicadas a Santa Maria Maior y la silla del coro del siglo XVII, tomando un estilo manierista de una obra de gran rareza.

Sé Catedral de Miranda do Douro
Sé Catedral de Miranda do Douro

Ruinas del Palacio Episcopal

Ubicado en la parte posterior de la Catedral, las obras comenzaron en el año 1616. Lo que podemos ver son los arcos que formaban el claustro. En el sur, se conserva la arcada de medio punto que pertenecía al antiguo Seminario de São José, que estaba adjunto al palacio.

Palacio Episcopal en Miranda do Douro
Palacio Episcopal en Miranda do Douro

Museo da Terra de Miranda

En la Plaza Lago D. Joao III encontramos el Museo de la Tierra de Miranda. Ubicado en el Palaio Municipal, este museo está emplazado en la antigua Domus Municipalis que fue renovado y ampliado con el correr de los tiempos. En la segunda mitad del siglo XVII se levantó el cuerpo del edificio moderno cuyo pórtico descansa sobre la estructura medieval anterior sustentada por 5 columnas toscanas. A partir de 1790, el edificio se transforma en la cárcel, y finalmente en 1982 sufrir otro cambio y terminar como Museo de la Tierra de Miranda.

La colección que atesora corresponde a diversos períodos históricos, así como una importante colección etnográfica de la región transmontana.

Plaza Lago D. Joao III
Plaza Lago D. Joao III

Más información

Casa dos Távoras

Ubicada en la calle Abade de Baçal, la casa señorial data de los siglos XV y XVI. Perteneció a la familia Távoras, una de las familias más importantes y poderosas de Portugal, que llegaron a ser alcaldes del Castillo de Miranda y señores del Mogadouro. Sin embargo, su prestigio le trajo muchos enemigos, por lo que casi todos terminaron ahorcamiento, a la orden del Marqués de Pombal que le consideró a la familia Tavora como traidora al régimen.

Calle de Costanilha

La rua Da Costanilha es una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, donde se encuentran las casas más bonitas y emblemáticas de esta ciudad. Allí encontrarás una casa denominada la Casa das Quatro Esquinas, donde podrás contemplar las Ménsulas Eróticas. En este antiguo burdel, encontramos dos ménsulas, una con un diseño que remite al dios Cronos, y la otra con una figura de un perro que lame los genitales de una mujer.

Calle de Costanilha
Calle de Costanilha

Los Restos del Castillo

Antes de salir del casco histórico, no debemos olvidar una visita a los restos del Castillo (siglo XIII). Comenzó a construirse en el año 1287, terminando el mismo, diez años después. Fue escenario en 1297 del tratado de Alcañices, por el rey Dionisio I. En 1762, sufrió una violenta explosión porque (imprudentemente) mantenían los explosivos dentro de la fortaleza, mientras luchaban en resistir el ataque de las tropas españolas.

Hoy se conserva una parte de la ciudadela, algunos lienzos de muralla, en los que están enclavados algunos torreones y la llamada Porta da Traição (Puerta de la Traición).

Muralla de Miranda do Douro
Muralla de Miranda do Douro

Parque Nacional del Duero Internacional

Los márgenes escarpados del valle profundo del río, forman desfiladeros monumentales y espectaculares, donde nidifican varias especies de aves amenazadas, atraídas seguramente por la proximidad de las explotaciones agrícolas y pecuarias donde pueden encontrar fácilmente alimentos.

Parque Nacional del Duero Internacional
Parque Nacional del Duero Internacional

El Crucero Ambiental es una de las atracciones que no debemos perdernos. Este crucero nos llevará a conocer todo el impresionante entorno natural del parque, con sus increíbles acantilados, y los guías a bordo nos detallarán todo lo relacionado con la flora y fauna del lugar.

Más información

Dónde comer

Tras nuestra ruta por Fermoselle, aquí os dejamos alguno de nuestras recomendaciones:

  • Restaurante Medieval (plaza Mayor 18): En plena plaza Mayor, este local ofrece comida tradicional de la zona como las patatas meneadas y el lechazo, acompañado por vino de la tierra.
  • Posada Doña Urraca (calle Requejo 272): un buen lugar para comer todo tipos de carnes de primera calidad y una presentación estupenda.
  • Enoteca del Marqués (calle Requejo 247): Comida casera con producto local y presentaciones muy elaboradas.

Un plan muy habitual, para los que somos de Salamanca o Zamora es pasar un día en la localidad portuguesa de Miranda do Douro para ir de compras y o ir a comer un buen bacalao a la portuguesa. Siempre que vamos nos acercamos al Restaurante Sao-Pedro (Rua Mouzinho de Albuquerque, 20). Dispone de menú del día por 13 € con sopa de verduras y Bacalao a brás.

Dónde dormir

Si quieres recorrer los Arribes del Duero y visitar pueblos tan bonitos como Fermoselle, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. Buenas tardes, las visitas a las Bodegas de Fermoselle las organiza la AECT Duero-Douro a través de su proyecto TerraDuero y Ruta Internacional del Vino.
    Dejo un enlace desde donde pueden hacer la reserva, rutainternacionaldelvino.terraduero.info
    El precio es de 3€ por persona y hay visitas todos los días excepto los martes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*