Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en Bárcena Mayor?

Bárcena Mayor

Calles empedradas, casonas montañesas con balconadas de madera, todo ello rodeado del verdor del valle de Saja. Son los motivos por los que Bárcena Mayor puede presumir de ser uno de pueblos más bonitos de Cantabria.

¿Cómo llegar a Bárcena Mayor?

En coche desde la CA280 cogemos el desvío entre los municipios de Saja y Fresneda, que nos conduce directamente a Bárcena Mayor.

¿Qué ver en Bárcena Mayor?

El hecho de que Bárcena Mayor esté en el corazón de uno de los valles más inaccesibles de la cordillera y de que se haya mantenido como un nucleo de población ininterrumpido desde la época visigótica, ha motivado que sea considerado uno de los pueblos más antiguos de Cantabria.

En el siglo IX el rey Alfonso II de Asturias expulsaba a los musulmanes del norte de León y de Castilla por lo que requería repoblar sus dominios. Así, promovió la emigración de campesinos cántabros hacia el sur. Al provenir del otro lado de los montes, estos inmigrantes fueron llamados, los foramontanos.

Casas tipo montañés
Casas tipo montañés

A mediados del siglo XVIII el pueblo debió de atravesar un periodo de gran prosperidad según consta en el catastro del Marqués de la Ensenada donde queda registrado que había unas doscientas casas, abundante ganadería y una importante actividad de artesanía de la madera. Durante la segunda mitad del siglo XX la localidad sufrió el habitual proceso de despoblación hasta llegar al número actual de 84 habitantes. Éstos continúan dedicados a la ganadería y al aprovechamiento agrícola y forestal, además de al sector turístico.

Bárcena Mayor conserva todavía su antiguo aspecto rural medieval en un entorno natural inigualable, la Reserva de Saja, repleta de robles y hayas y donde aún habitan animales de especies protegidas como el oso o el urogallo. Su buena conservación, su localización y su rica gastronómica, liderada por el famoso cocido montañés y la carne de caza, han hecho que esta localidad sea una de las más visitadas de la región, además de formar parte de los pueblos más bonitos de España.

Camino a Bárcena Mayor
Camino a Bárcena Mayor

A la entrada del pueblo, nos marca que debemos dejar el coche en el parking y recorrer los últimos metros de entrada al pueblo andando. Su conjunto arquitectónico se articula por dos vías principales: la Calleja por el norte y la Calle Larga por el sur, que escolta al río Argoza (afluente principal del Saja), salvado éste por un puente de piedra (siglo XVI). Desde este puente parten muchas rutas de senderismo y es uno de los lugares con más encanto de la villa.

Puente de piedra
Puente de piedra

La mayoría de las casas (siglos XVI y XVII) son del tipo montañés rural de dos plantas, con un portalón en la planta baja que da acceso a la cuadra y a la vivienda y un balcón corrido, la solana, en la planta superior; el tejado de alero volado se sostiene sobre vigas. Las casas nobiliarias cuentan con un arco de sillería que precede al soportal y las casas más comunes se cierran con portones de madera que permiten la ventilación e iluminación del interior. Las fachadas están orientadas al sur o al este, para así aprovechar al máximo el sol, y sus solanas muestran los geranios de colores.

Casas tipo montañés
Casas tipo montañés

La Iglesia Parroquial de Santa María (siglo XVII), se sitúa en el centro del pueblo. Tiene ábside cuadrado y dos naves, además de una torre de tres alturas. Conserva en su interior un interesante retablo barroco del siglo XVIII.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

También podemos ver en la plaza del Corral de las Ovejas, varios lavaderos públicos a los que acudían las vecinas a lavar la ropa.

Lavaderos
Lavaderos

En los últimos años se ha recuperado en el pueblo la artesanía de madera que tanta prosperidad le trajo en el pasado. Así se han ido abriendo pequeñas tiendas con piezas de madera de castaño y cestería. También se puede adquirir cerámica y trabajos en cuero.

Más información

Web de turismo de Cantabria

Dónde comer

Tiene unos 5 restaurantes donde podemos disfrutar del cocido montañés, mira en cual hay sitio libre y disfruta de su rica gastronomía porque todos ellos son muy buenos.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, aquí puedes elegir tu alojamiento:

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dale un like o compártelo y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*