Ruta por Galicia: ¿Qué ver en Mondoñedo?

Mondoñedo

En la comarca de la Mariña Central, al norte de la provincia de Lugo, encontramos Mondoñedo una villa medieval presidida por su majestuosa catedral.

¿Cómo llegar a Mondoñedo?

  • En coche

Por carretera, desde A Coruña por la A-6, a la altura de Baamonde tomamos dirección a Vilalba (35 km de Mondoñedo). Luego por la A-8 y la N-634, que atraviesa el municipio. De venir desde Ribadeo, el itinerario seguirá igualmente por la A-8 hasta conectar con la N-634.

  • En transporte público

Mondoñedo cuenta con estación de autobuses. La compañía Arriva conectan la localidad con las principales ciudades gallegas.

¿Qué ver Mondoñedo?

La historia de Mondoñedo, nace en 1112, cuando la reina Urraca I de León decide trasladar el obispado de San Martiño de Mondoñedo a la Vila Maior do Val de Brea, que pasó a llamarse Mondoñedo. En 1156 la villa recibe de rey Alfonso VI el título de ciudad.

El casco antiguo de Mondoñedo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1985, siendo su centro la plaza de la catedral. Esta plaza fue construida en el siglo XIII y en ella discurren todas las calles de la villa.

Catedral
Catedral

En el centro de la plaza tenemos la Catedral que fue mandada construir por el obispo Martiño entre 1230 y 1248. Consta de tres naves y crucero, y en su fachada convergen varios estilos: una portada románica, un rosetón gótico y torres barrocas. En el interior destaca las pinturas murales góticas, bajo los dos órganos (siglo VIII), que representan el Degollamiento de los Inocentes y escenas de la vida de San Pedro. La catedral también alberga el Museo Catedralicio con esculturas de madera policromada, pintura e imaginería gótica.

Pinturas murales góticas
Pinturas murales góticas

Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal (siglo XVIII) con capilla interior neogótica, y frente a él el Consistorio Vello (Consistorio Viejo), del sigo XVI, en el que se ubica la actual biblioteca municipal. En la fachada oriental del edificio se encuentra una hornacina que cobija una imagen policromada del siglo XVIII con San Roque. Y junto al edificio del antiguo ayuntamiento destaca la estatua del literato Álvaro Cunqueiro.

Al otro lado encontramos la Fonte Vella (siglo XVI), junto a la casa natal de Álvaro Cunqueiro. En aquella época, la fuente de la ciudad no era adecuada para el abastecimiento de agua así que se diseñó ésta a modo de balsa. Inicialmente tuvo 4 caños, y en la parte superior tiene el escudo imperial de Carlos I y a los lados los escudos del obispo.

Fonte Vella
Fonte Vella

Detrás de la Catedral encontramos el Seminario Santa Catalina, levantado por el obispo Losada Quiroga en el siglo XVIII. De estilo neoclásico, es el edificio de mayor tamaño de Mondoñedo. Su fachada presidida por la imagen de Santa Catalina, tiene la característica pizarra oscura de la zona. En su interior tenemos una biblioteca con más de 25.000 volúmenes, muchos de ellos incunables y manuscritos. Actualmente sigue manteniendo sus funciones como seminario menor.

Seminario de Santa Catalina
Seminario de Santa Catalina

De vuelta a la catedral por la calle Rúa de Febrero llegamos al Convento de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), para la construcción hubo que derribarse parte de la muralla, la Puerta de Batitales. Destaca por su portada con una imagen de la Virgen Inmaculada en piedra y un frontón circular.

Convento de la Inmaculada Concepción
Convento de la Inmaculada Concepción

Terminamos este lado de la ciudad con el Santuario de los Remedios y el Hospital de San Pablo ambos del siglo XVI. Entre ambos edificios se encuentra la conocida como Alameda de los Remedios.

Siguiendo por la Avenida As San Lucas llegamos a la plaza de Concello sede del actual Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago de estilo neogótico (siglo XX), por lo que se conoce también como la Iglesia Nueva. Por detrás de la iglesia llegamos hasta el Cementerio Viejo de Mondoñedo, donde los más ilustres y figuras mindonienses descansan desde hace varios siglos. Aunque visitar un cementerio sea un poco tétrico éste merece la pena por la belleza de las tumbas y sus panteones.

Cementerio Viejo
Cementerio Viejo

Como ya dijimos a la plaza de la Catedral confluyen todas las calles, así que volvemos para tomar la calle que nos lleva a último de los lugares de Mondoñedo, el Barrio dos Muíños.

Apenas a 15 minutos caminando desde la catedral se encuentra este pintoresco lugar donde los canales de agua ofrecen una estampa única entre las casas. El río Valiñadares abastecía antiguamente a los molinos de la zona, y ha sido residencia de artesanos desde hace varios siglos, que todavía hoy siguen trabajando y puede visitarse los talleres.

Molinos y artesanos
Molinos y artesanos

Asimismo, en el barrio se puede visitar el Ponte do Pasatempo, uno de los accesos más antiguos a Mondoñedo, con un único arco de medio punto de 7 metros construido en cantería, sobre él pasa la antigua calzada romana. Cuenta la leyenda que Isabel de Castro fue retenida (entretenida) cuando ésta traía el indulto real para su marido, el mariscal pedro Pardo de Cela, que se hallaba preso y finalmente fue ajusticiado en la Plaza de la Catedral. De ahí que se cambiara su nombre original, Ponte de Ruzos, por el actual en honor a la leyenda.

Ponte do Pasatempo
Ponte do Pasatempo

Más información

Web de Turismo: http://www.concellomondonedo.es

Dónde comer

En Mondoñedo, como en toda Galicia, podemos disfrutar de sus famosas empanadas. Por el casco antiguo podemos ir de tapeo o comer en un restaurante. Sin embargo, si hay un producto típico es la tarta de Mondoñedo, hecha de cabello de ángel, almendra y hojaldre. O Rei das Tartas es el lugar más conocido para probarla.

Dónde dormir

Mondoñedo es un lugar ideal para recorrer la comarca de la Mariña y visitar la famosa Playa de las Catedrales. Aquí puedes encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*