Ruta por Galicia: 10 cosas que ver y que hacer en Pontevedra

Pontevedra

Durante nuestro viaje por tierras gallegas, después de pasar unos días en Santiago de Compostela, nuestra siguiente parada en el tren que recorría Galicia de norte a sur era Pontevedra. Una pequeña ciudad, de bellas casonas y calles peatonales, que pudimos descubrir tranquilamente caminando.

Hoy hablaremos sobre los 10 lugares que ver en Pontevedra en un día, sobre todo si es tu primera visita a esta bella ciudad gallega.

1 Puente del Burgo


El Puente del Burgo o Ponte de O Burgo, tiene origen romano pero que fue sustituido por otro medieval en el siglo XII, y por donde sigue el Camino de Santiago Portugués para dirigirse a Santiago de Compostela.

No debemos dejar pasar la oportunidad de dar un paseo a orillas del Río Lérez, admirando sus puentes hasta llegar hasta la Illa das Esculturas, un parque escultórico que acoge doce obras de artistas gallegos con el granito como elemento común.

Puente del Burgo
Puente del Burgo

Durante la historia de Pontevedra, ésta estuvo muy vinculada al paso de la ría. Los romanos la llamaban Ad Duos Pontes y en el Medievo era conocida como Pontis Veteris (Puente Viejo), denominación que llegó hasta nuestros días como Pontevedra.

2 La Plaza de la Leña


La Plaza de la Leña, es una de las plazas más concurridas de la ciudad, donde hacer una parada y disfrutar en una terraza de la gastronomía local.

Justo al lado encontramos la iglesia de San Bartolomé, concebida en un principio como un conjunto de iglesia y colegio de jesuitas. Es uno de los pocos ejemplos que existen en Galicia del Barroco italiano. De planta rectangular, consta de tres naves de tres tramos, más crucero con una capilla mayor entre dos sacristías. Su fachada en la parte superior, figuran dos torres laterales con campanarios, y en el centro, el escudo de armas de España. En la parte inferior, sobre su única puerta de acceso, se halla una hornacina con la imagen de la Inmaculada. En el interior del templo, sobresale el altar mayor con un retablo barroco del siglo XVIII, dividido en tres cuerpos.

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé

3 Basílica de Santa María la Mayor


Nuestra siguiente parada en Pontevedra es la Basílica de Santa María la Mayor, el principal monumento religioso de la ciudad. Se trata de uno de los mejores ejemplos del gótico de Galicia, con trazas del estilo manuelino portugués. El templo consta de tres naves con bóveda de crucería, y destaca por su Altar Mayor (siglo XX), con una imagen de la Asunción rodeada de ángeles y apóstoles. La Torre de las Campanas tiene una escalera con más de 100 escalones que terminan en un recinto museístico y un mirador con vistas al casco histórico y a la ría.

Basílica de Santa María la Mayor
Basílica de Santa María la Mayor

4 Las Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo


Los dominicos llegaron a Pontevedra a finales del siglo XII y comenzaron la construcción de ese templo gótico. En el siglo XVIII se reconstruyó en estilo neoclásico, pero quedo sin terminar (entre ellos el derribo del ábside gótico de la primera iglesia). Lo que hoy se conserva es la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.

Ruinas de Santo Domingo
Ruinas de Santo Domingo

5 Plaza de A Ferrería


La Plaza de A Ferrería, actúa de plaza mayor, y es el lugar alrededor del cual gira la vida de la ciudad. La plaza tiene soportales en dos de sus lados, así como los Jardines de Casto San Pedro. En el otro, una fuente del siglo XVI que  forma conjunto con la Iglesia de la Virgen Peregrina y el Convento de San Francisco (siglos XIII y XIV), con su espectacular iglesia gótica, su rosetón y su colección de tumbas de personajes ilustres de la ciudad.

Plaza de A Ferrería
Plaza de A Ferrería

Frente a la Iglesia de A Peregrina se encuentra la estatua del loro Ravachol. Este animal fue un regalo de un amigo al doctor Perfecto Feijoo (un conocido farmacéutico de la ciudad). Se volvió muy popular al desarrollar habilidades de conversación y repetición que lo convirtieron en todo un personaje y un gran compañero para el doctor. Su popularidad fue tanta que, cuando murió en 1913, llenó de dolor a los habitantes de Pontevedra. Fue tanto su impacto, que en el carnaval en lugar de celebrarse el Entierro de la Sardina, se celebra el entierro del loro Ravachol.

6 Plaza de la Verdura


Seguimos por otra de las plazas de la ciudad, la Plaza de la Verdura, pequeña y encantadora, donde aún se celebra el mercado. Junto a ella la plaza de Méndez Núñez, es conocida por la estatua de Ramón del Valle-Inclán.

Plaza de la Verdura
Plaza de la Verdura

Debe su nombre al tradicional mercado de verduras y frutas que se celebraba aquí cada mañanas, excepto los domingos y festivos. En el siglo XIX se instaló una fábrica de la luz, en la actual Casa da Luz, y se convirtió así Pontevedra en una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio (1888).

7 Mercado de Abasto


Emplazado en el margen izquierdo del río Lérez, en un lugar de gran actividad comercial con un encanto particular. Con la desaparición de la muralla medieval y la apertura de una nueva calle, la calle Serra, se decidió construir una nueva plaza de abastos para la celebración del mercado municipal.

El edificio destaca, además de por su valor histórico, por su gran oferta de productos de alimentación. En el piso bajo se sitúan los puestos de pescado carne y flores. Y el primer piso acoge los puestos de hortalizas, verduras y frutas, así como los de carnes y quesos.

Mercado de Abasto
Mercado de Abasto

8 Plaza de España de Pontevedra


Al sur del Casco Antiguo, encontramos la Plaza de España. Desde aquí parte la Alameda, un parque que une la zona histórica con la zona moderna de Pontevedra. Además de las ruinas góticas de Santo Domingo, encontramos el Ayuntamiento y el Teatro Principal.

Plaza de España
Plaza de España

Pontevedra en 2014 fue reconocida con el galardón ONU-Hábitat como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir por su buena distribución en materia de movilidad y accesibilidad. Su modelo organizativo es un ejemplo a nivel nacional e internacional, y el estilo de vida desenfadado de sus vecinos le convierte en una ciudad ideal para vivir.

9 Casa de las Caras


Una de las singularidades de Pontevedra es la gran cantidad de detalles curiosos que albergan los edificios de cantería de su centro histórico. Uno de los más conocidos por ese motivo es la Casa das Caras (Casa de las Caras), o Pazo de Barbeito y Padrón, un edificio del siglo XVIII situado en una de la zonas más concurridas de Pontevedra, sobre las terrazas de los jardines de Castro Sampedro, en la plaza de A Estrela, al lado de la plaza de A Ferraría.

El detalle más característico de la casa, origen de su nombre popular, son los cuatro bustos renacentistas del siglo XVI que adornan su fachada en la fachada superior. Su significado es incierto, pero se cree que corresponden a la familia hidalga de Barbeito y Padrón, que ostentó la primera propiedad del pazo, cuyo panteón se encuentra en la Basílica de Santa María.

Casa de las Caras
Casa de las Caras

10 Museo de Pontevedra


Uno de los principales museos de la ciudad, es el Museo de Pontevedra. El museo dedicado a la historia, la arqueología y el arte gallego se distribuye en seis sedes: el edificio Castro Monteagudo, el edificio García Flórez, el edificio Fernández López, el edificio Sarmiento, las ruinas del Convento de Santo Domingo y un moderno sexto edificio entre las calles Serra y Padre Amoedo.

Sus fondos reúnen auténticos tesoros, como una colección de orfebrería de más de 4.000 años de antigüedad, piezas en azabache compostelano, cerámica de Sargadelos o la reproducción de la cámara de oficiales de la fragata Numancia.

Más información

  • Horario: De martes a sábados de 10:00 a 21:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
  • Precio: Gratuito
  • Web: http://www.museo.depo.gal

Más información

Oficina de Turismo Pontevedra: https://www.visit-pontevedra.com/es/

¿Cómo llegar a Pontevedra?

  • En coche

Pontevedra cuenta con grandes conexiones tanto hacia el sur con Vigo como en dirección al norte, hacia Santiago de Compostela y A Coruña. Por carretera este trazado está cubierto a través de la autopista AP-9, de peaje, o bien por vía convencional a través de la N-554.

  • Transporte público

Pontevedra se encuentra a media hora en tren de Santiago de Compostela, por lo que podemos hacer la ruta en tren Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo, que fue la que hicimos nosotros.

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Bar El Pitillo (Rúa Alta, 3): Uno de los locales más populares para tomar unas tapas.
  • La Alquería Mudéjar (Calle de los Churruchaos, 2): Tapas y raciones abundantes a buen precio.
  • Restaurante La Cámara (Rúa Real, 18): Para los que quieran comer el menú del día a buen precio y sin quedarse con hambre.

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

6 Comments

  1. Al margen de las traducciones (que si no sabes gallego no tienes porqué saber realizarlas correctamente), hay un par de cosillas que si se les pasaron por alto a los de la oficina de turismo, tiene delito:

    – La plaza de La Herrería, con la iglesia de San Francisco y el edificio de la Delegación de Hacienda al fondo, es un lugar emblemático y con mucho encanto.
    – Muy cerca de allí, la iglesia de La Peregrina, con su característica planta en forma de concha de vieira es una de las joyas pontevedresas.
    – En la zona vieja, digno de mención es el Pazo de Mugartegui, en la plaza de su mismo nombre, con un espectacular valor arquitectónico.
    – A pesar de ser una visita de un solo día, merece la pena hacer una parada en el Museo Provincial, aunque solo sea a su edificio principal, situado en la plaza de la leña (para mí, una de las plazas con más encanto de la ciudad). Su colección de objetos prehistóricos, muy especialmente la muestra de utensilios de la Edad de Bronce y la colección de orfebrería antigua, así como la reproducción de cámaras navales, hacen que sea una visita muy interesante.

    En cuanto a los sitios de comer, los suscribo todos, conozco los tres y sin duda habéis hecho una gran elección!

    Saludos!! 🙂

    • Muchísimas gracias, siempre nos encanta las aportaciones, ya que nosotros no podemos verlo todo, ya nos gustaría. Así todo el mundo podrá completar la visita y seguro que la próxima vez que vayamos pasaremos por donde nos has comentado, un saludo

  2. Hola,
    He visto por casualidad tu blog sobre Pontevedra y constato con gran sorpresa que como pie de foto debajo de las Ruinas de Santo Domingo pones “Ruinas de Santo Domingo en Vigo”. Las Ruinas góticas de Santo Domingo están en Pontevedra capital y no en la industrial Vigo. Vigo no cuenta prácticamente con monumentos, es una ciudad puramente industrial desarrollada a partir de la concesión de una zona franca y un polo de desarrollo industrial por parte del gobierno franquista, lo que impulsó su desarrollo. Vigo no tiene ningún ejemplo de gótico gallego como es el caso de Pontevedra capital.
    ¡Es un error garrafal que sería imprescindible corregir! Ruinas góticas de Santo Domingo en Pontevedra capital.

    • Claramente es un error en el pie de página, ya que en el parrafo pone claramente que las Ruinas de Santo Domingo están en la ruta que hicimos en Pontevedra. Gracias por el aviso, pero sobraba dar tantas explicaciones y tanta efusividad ante un error a la hora de subir la foto, que todo el mundo es humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*