Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Arnedo?

Arnedo
Arnedo

Situada en el valle del río Cidacos, es la tercera localidad en población de La Rioja. Hoy visitamos Arnedo, famoso por su calzado, cuenta también con un importante patrimonio monumental escondido entre las calles de su casco urbano con apariencia moderna e industrial. Entre ellos tenemos sus varias iglesias, el Museo del calzado, el castillo y a las afueras el Monasterio de Nuestra Señora de Vico.

¿Cómo llegar a Arnedo?

Desde Logroño por la AP-68 Salida 15 Calahorra o por la N-232 hasta el Villar de Arnedo.

Desde Madrid por la AP-2 dirección Zaragoza, Salida 150 Medinaceli/Soria/Logroño. Tomar N-111 hasta Garray y tomar a continuación la C-115 dirección Arnedo.

Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

¿Qué ver en Arnedo?

La ciudad de Arnedo se asienta sobre una plataforma arenosa a la cual hace referencia su nombre latino: Arenetum. Poblada desde el Neolítico, fue un importante centro de paso de la calzada que unía Numancia con Calahorra durante la dominación romana. Bajo dominio musulmán, Arnedo fue una destacada sede administrativa y militar, hasta que fue reconquistada por Sancho Garcés I de Navarra. Durante los dos siglos siguientes cambió de manos entre Aragón y Navarra hasta que finalmente, en 1256, sería incorporada de manera definitiva a la Corona de Castilla.

En el siglo XV se fundó en la localidad una de las primeras cajas de ahorros que se conocen en el mundo, para financiar a sus habitantes; además, se fundó el Monasterio de Vico.

Durante el siglo XIX se fueron formando distintos talleres de fabricación de alpargatas que se irían convirtiendo con el paso del tiempo en importantes fábricas de toda clase de calzado.

Llegamos al centro de la ciudad, la mayoría de sus calles se encuentran en zona azul, así que tendremos que aparcar a lejos o pagar el parquímetro. Nuestro punto de inicio es la Casa de la Baronesa, también conocida como Casa del Arte, es un edificio modernista de principios del siglo XX. Actualmente alberga la oficina de turismo y un centro donde se desarrollan actividades de tipo artístico y musical. También tiene un pequeño museo celtibérico con los restos encontrados en el yacimiento del Cerro de San Miguel.

Casa de la Baronesa
Casa de la Baronesa

Desde la oficina de turismo podemos reserva la visita a la Cueva de los cien Pilares, es recomendable reservarlo antes con tiempo porque si no lo más probable es que te quedes sin verla. Situada en el Cerro de San Miguel, parece ser que fue los restos de un antiquísimo monasterio con la devoción al arcangel de San Miguel.

Cueva de los cien pilares
Cueva de los cien pilares

Al lado de la Casa de la Baronesa se encuentra el Museo del Calzado, donde el visitante puede ver cómo ha evolucionado esta industria desde el siglo XVI hasta la actualidad. Aunque nos lo encontramos cerrado sin ninguna indicación del motivo.

Y en la parte posterior de la plaza encontramos la Iglesia de Santo Tomás (siglo XV) de estilo gótico tardío. Destaca por su impresionante bóveda central estrellada, de 8 puntas, y su portada gótica con seis arquivoltas apuntadas.

Iglesia Santo Tomás
Iglesia Santo Tomás

Nos dirigimos al Ayuntamiento, en nuestro camino nos encontramos varias esculturas bastante curiosas.

Esculturas de Arnedo
Esculturas de Arnedo

En la plaza de Nuestra Señora de Vico se encuentra el Ayuntamiento de Arnedo, con su balconada de madera tan original.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Seguimos nuestro ascenso por Arnedo y llegamos al Palacio barroco del Arzobispo Argaiz (siglo XVII), sede de la Casa de Cultura y del Museo de Ciencias Naturales, que cuenta con una interesante colección de minerales y fósiles sobre la que destaca un gran muestra de piritas.

En la parte más alta encontramos Iglesia de San Cosme y San Damián, construida entre los siglos XVI y XVII, se puede admirar un estupendo retablo barroco junto al altar mayor y una talla románica de la Virgen de Vico. También interesante son los murales de arte urbano con temática sobre pájaros.

Iglesia de San Cosme y San Damián
Iglesia de San Cosme y San Damián
Arte Urbano de Arnedo
Arte Urbano de Arnedo

Nos dirigimos hacía el cerro donde se encuentra el castillo. A la entrada se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia (siglo XVI), de estilo gótico renacentista. Posiblemente fue la capilla del castillo en época medieval. Cuenta con una buena colección de cobres de estilo flamenco.

Iglesia Santa Eulalia
Iglesia Santa Eulalia

Tuvimos la mala suerte de que habían empezado las obras de consolidación y restauración del castillo, por lo que todo el castillo y el acceso a él, se encontraba cerrado. Por lo que tuvimos que dar media vuelta.

Castillo de Arnedo en obras
Castillo de Arnedo en obras

Bajando hacía el centro de la ciudad, encontramos la Puerta del Cinto. Antes de volver de nuevo hasta donde empezamos, tenemos el Nuevo Cinema (1951), sede de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que explica la relación del cine con la sociedad del momento.

Nuevo Cinema
Nuevo Cinema

Enfrente tenemos otro teatro más moderno, el Cervantes, junto al él discurre el Bulevar del Calzado, una serie de grandes baldosas en bronce con impresiones de pies y zapatos de personajes que han dejado huella en la sociedad. Aquí encontramos las pisadas de Rafael Azcona, Juanito Oiarzabal, Miliki, Antonio Ozores,…

Bulevar del calzado

Siguiendo con el calzado, a las afueras de Arnedo se encuentra la “Zona Arnedo Comercial” el mayor centro de outlets de calzado y ropa deportiva del norte de España. Así que si estás a la búsqueda de alguna ganga en el Polígono de “El Raposal” y “El Campillo” seguro que encuentras algo.

Terminada la visita a la ciudad, cogemos de nuevo el coche ya que a 3 kilómetros y junto al río Cidacos se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Vico (siglo XV). Según cuenta la leyenda, se le apareció la Virgen al jefe de una de las Comunidades árabes de Arnedo, Kan de Vico, y de ahí vino su nombre. Hoy está habitado por una comunidad de hermanas de la Comunidad del Císter, aunque cuando pasamos estaban restaurando el interior del templo por lo que no se podía visitar.

Monasterio de Nuestra Señora de Vico
Monasterio de Nuestra Señora de Vico

Más información

Web del Ayuntamiento: https://www.arnedo.com/

Dónde comer

Después de haber estado unos días en Logroño y comer en la calle Laurel, teníamos el listos muy alto en cuanto al tapeo. Pero Arnedo también dispone de una zona de tapas bastante interesante en el Paseo de la Constitución. Si queremos quedarnos a comer en Arnedo los más interesantes son el Sopitas (calle de la Carrera, 4), el Virrey (Paseo de la Constitución 27) y el Picabea (calle Virrey Lizana, 1)

Dónde dormir

Desde Arnedo podemos visitar toda la Rioja Baja con pueblos como Alfaro, Calaharra, Arnedillo o Quel, por lo que es una buena opción  para hacer noche y recorrer la zona. Si quieres hacer noche en Arnedo, aquí puedes reservar los diferentes alojamientos.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

1 Comment

  1. Felicidades por el artículo, hace unos años fui con un grupo de amigos al norte y uno de los días fue en Arnedo, de los sitios para comer, el Virrey está muy recomendado, nos gustó mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*