Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Ezcaray?

Ezcaray

Hoy visitamos Ezcaray una pintoresca villa enclavada Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja. En ella estuvo radicada una importante industria de paños, cuyas instalaciones todavía se conservan. Hoy es un magnífico destino turístico tanto en invierno como en verano.

Cómo llegar a Ezcaray

En coche. Desde Logroño por la A-12 hasta Santo Domingo de la Calzada y después la LR-111 hasta Ezcaray.

En autobús. Existen autobuses desde Logroño con parada en Ezcaray, Santo Domingo y Nájera.

Ruta por Ezcaray

Fue poblada por la tribu vasca de los austrigones, que dieron lugar a su nombre. Tras la expulsión de los musulmanes quedó prácticamente despoblada, por lo que el rey Sancho Garcés de Navarra repobló la zona con navarros vascoparlantes. Con ello propició los topónimos vascos y que Ezcaray fuese hasta el siglo XIV un reducto del vasco en La Rioja.

Desde el siglo XV, Ezcaray desarrolló una fuerte industria de paños, aprovechando la lana esquilada a las ovejas trashumantes que acudían en primavera a pastar a sus sierras. En 1752 se inauguró la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara que impulsó la producción lanera de alta calidad. Las fábricas de paños eran muy valiosas para los uniformes de los ejércitos. Por ello, durante la guerra de la Independencia, fue ocupada por el ejército napoleónico, hasta finalizar la contienda. En la primera guerra carlista se repitió la situación, hasta arruinarse la Real Fábrica.

Empezamos nuestra ruta por el Ayuntamiento ubicado en la antigua Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara (siglo XVIII). La fábrica estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX. Hoy, el edificio además de la sede del ayuntamiento, es un albergue y un del teatro. De la tradición de los tejidos tan solo queda el telar Hijos de Cecilio Valgañón, que exportan sus mantas y bufandas a medio mundo. Si pasáis por la tienda, podréis ver una antigua cardadora del siglo XIX.

Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara

Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara

A continuación encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor (siglos XII-XVI), fue levantada sobre otra construcción románica, aunque su aspecto nos recuerda a una fortaleza. Presenta una hermosa fachada gótica con puerta plateresca adornada con blasones. En su interior acoge el Museo Parroquial con custodias provenientes de aldeas deshabitadas cercanas.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Entramos en la parte más pintoresca de la ciudad, un conjunto muy cuidado y adornado con flores. A partir de la céntrica Plaza del Quiosco se articulan una serie de calles y plazas porticadas repletas de casas tradicionales de tres plantas con funciones de cuadra, vivienda y almacén. Entre ellas destacan el Palacio del Conde de Torremuzquiz, el Palacio Barroeta (siglo XVIII), con dos escudos de los Fernández de Tejada en su fachada, o el Palacio del Ángel (siglo XVIII) con una fachada blasonada que exhibe también una imagen cerámica de San Miguel.

Plaza del Quiosco

Plaza del Quiosco

En la plaza de la Verdura, adosada a la columna de un soportal, está la Argolla del Fuero, que servía para exponer al público a quien infringiera la ley. Además, si un reo quería recibir un juicio más justo acudía hasta allí y, si se agarraba de esta argolla, pasaba a acogerse a su jurisdicción.

Fachadas de Ezcaray

Fachadas de Ezcaray

Tras recorrer las pintorescas calles de la ciudad, nos acercamos al río Oja, por si no lo sabías, es por este río que la Comunidad Autónoma se llame La Rioja. Hay varios, puentes que cruzan el río, al otro lado tenemos la antigua estación, hoy convertido en un restaurante. Aunque a lo mejor te suena más porque es el Cuarte de la Guardia Civil, de la serie de televisión Olmos y Robles.

Antigua estación

Antigua estación

Siguiendo el paseo de Allende, llegamos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Allende (siglo XVIII) de estilo barroco. En su interior encontramos su retablo mayor, con una talla gótica de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray, así como una valiosa colección de 10 óleos de ángeles arcabuceros de la escuela del Virreinato del Perú.

Ermita de Nuestra Señora de Allende

Ermita de Nuestra Señora de Allende

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.ezcaray.org/

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Casa Masip (Calle Academia Militar, 6): por un lado es un bar de tapas, cazuelitas y pinchos, y por otro un elegante comedor y jardín donde disfrutar de la comida tradicional con toques modernos.
  • La Antigua Ferrería (Aldea Azárrulla, 57): el lechazo en horno de leña y las chuletillas de cordero a la brasa son las especialidades de este asador situado a 7 kilómetros de Ezcaray.
  • Echaurren (Travesía Padre José García, 19): dos cocinas a elegir, una creativa de Francis Paniego y otra tradicional, basada en las recetas de su madre Marisa

Dónde dormir

Ezcaray es un precioso pueblo donde disfrutar de sus calles pintorescas, sus rica gastronomía, e incluso disfrutar de la nieve en la estación de Esquí de Valdezcaray. Si quieres alojarte en la villa aquí tienes todas las opciones.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos 🙂

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario