Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Oña?

Oña

La bella población de Oña, se asiente sobre un meandro del río Oca, por donde se extiende sus caseríos por calles empinadas ante el grandioso Monasterio de San Salvador, lugar donde descansan reyes, condes e infantes de Castilla, León y Navarra.

Cómo llegar

Desde Burgos tomamos la BU-502 y después cogemos la N-232, tras unos 20 minutos nos encontraremos con la localidad de Oña. Para aparcar el coche os recomendamos que crucéis el río, ya que suele haber huecos por ese lado y no tardaréis más de cinco minutos en llegar a la plaza.

Ruta por Oña

Al comienzo de la Repoblación de Castilla, el conde Sancho García funda en el año 1011 el Monasterio benedictino de San Salvador para su hija Tigridia, y crea en Oña el Señorío Infantado más importante de Castilla. Cuyo aire medieval todavía se conserva en plazas y calle como la de Barruso y de la Antigua Judería.

Monasterio de San Salvador

Monasterio de San Salvador

El principal monumento de Oña es el monasterio de San Salvador (siglo XI), es una construcción gótica, sobre otra anterior románica de la que quedan algunos restos en los muros laterales y en el interior.

En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de los Condes y Reyes de Castilla, dos panteones de madera labrada del siglo XV. Aquí descansan el conde Sancho García, su esposa Urraca y su hijo García, últimos condes de Castilla; Sancho el Mayor de Navarra y su esposa doña Munia, y Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, entre otros.

Vistas de Oña

Vistas de Oña

En el monasterio no se da misa desde la desamortización de Mendizábal. Pero en verano los vecinos de Oña, realizan aquí una representación teatral sobre los orígenes de Castilla llamado el Cronicón de Oña.

Enfrente del monasterio se encuentra la iglesia de San Juan, edificada como parroquia de Oña en el siglo XII con añadidos posteriores en los siglos XIV-XV, destaca la bella portada abocinada y la torre cercana al soportal.

calles de Oña

calles de Oña

Junto a la iglesia se encuentra una de las puertas de Oña, el arco de la Estrella. La cual formaba parte de la muralla que defendía la villa, construida en los siglos XIV y XV.

Cerca del monasterio tenemos el Jardín Secreto. Con este nombre tan romántico encontramos los antiguos jardines benedictinos adyacentes al templo, reconvertidos hoy en un espacio de divulgación artística formado por construcciones históricas, naturaleza y lo que era el antiguo manicomio de Oña. Cuando estuvimos estaban en obras de restauración, así que tenerlo en cuenta.

Torre de San Juan

Torre de San Juan

Ya en el interior de Oña podemos dar un paseo por sus casas blasonadas, la Plaza del Ayuntamiento, la Torre de San Juan y la antigua judería.

Más información

Web de Oña: http://www.ayuntamientoona.com

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Blanco y Negro (Calle Agua 23): es un restaurante curioso, ya que no esperas encontrar aquí un restaurante que fusiona la comida senegalesa y española.
  • El Rincón del Convento (Calle Convento 16): tienen un menú por 15€ que está bastante bien. Buen trato y la comida está estupenda.

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana aquí y recorrer las Raíces de Castillas, aquí tienes alguna opción para dormir.

Te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Lucila Linardos dice:

    Mi señora madre nació en Valverdon, Salamanca, Castilla y León. Sigue siendo española aún desde el Cielo con Ángeles que la acompañan vestidos de rojo y de amarillo. Me encanta sobre manera como escriben respecto al turismo en España. Son muy didácticos, claros y concisos y me ayuda mucho para recopilar datos para cuando llegue a pisar suelo español y rendirle los honores tan merecidos por darme una madre española. Yo ya me hice ciudadana española y tengo pasaporte español. Me falta ir y emocionarme por los caminos que mi madre haya transitado y expandirse lo más que pueda por territorio Hispano. Nuevamente gracias por sus ‘RUTAS DE ESPAÑA’. Mi padre era griego y sigue siendo heleno en el Cielo, también.

Deja un comentario