Recorriendo la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Monsagro?

Monsagro

Hoy nos acercamos a Monsagro, situado en el Parque Natural de la Sierra de Francia y las Batuecas, en una de las faldas de la gran montaña que preside el Santuario de la Peña de Francia.

Cómo llegar a Monsagro

En coche. Desde Salamanca cogemos la A-62 sentido Portugal, en la salida 327 (Ciudad Rodrigo) tomamos sentido Béjar por la SA-220. Una vez pasado Pedro Toro a 5 km nos desviamos por la DSA-354 dirección Serradilla del Arroyo. Pasado el pueblo por la DSA-352 llegamos hasta Monsagro.

Ruta por Monsagro

Son muchos los encantos de los pueblos de la Sierra de Francia, pero siendo de la zona Monsagro era uno de los pocos que no había visitado todavía. Hace poco me enteré que había creado una ruta de fósiles, así que nos decidimos por acercarnos para verlo.

Paneles de la Ruta de los fósiles

Paneles de la Ruta de los fósiles

El término de Monsagro formó parte de un fondo marino arenoso, en el que dejaron sus huellas gusanos o trilobites hace unos 500 millones de años. Tras los movimientos de las placas estas tierras emergieron, quedando las piedras marcadas de estos animales marinos.

Fósiles de Monsagro

Fósiles de Monsagro

Los vecinos de Monsagro descubrieron estas rocas y decidieron utilizarlas para decorar sus fachadas, de tal manera que hoy en día las podemos ver sujetando paredes o dando forma a una fuente del pueblo. Tras varias actuaciones de la Diputación y la Universidad de Salamanca se crea la “Ruta de las Huellas Fósiles”, que ofrece mediante paneles la descripción de los diferentes fósiles que encontramos a lo largo del pueblo.

Fachadas de Monsagro

Fachadas de Monsagro

La primera de las calles de la ruta, la calle Francia, destaca tanto por la calidad como por la variedad y cantidad de huellas que adornan de principio a fin todas sus fachadas y balcones. La Calleja del Chorro guarda entre sus paredes un estupendo ejemplar con múltiples Cruzianas, con los diferentes trazados hecho por los trilobites. Y la calle Carreras, es otro de las calles con un claro ejemplo de la diversidad de huellas fósiles. Terminando la ruta en la fuente del pueblo, donde cómo podemos ver, su decoración es a base de fósiles.

Fuente de Monsagro

Fuente de Monsagro

Pero esto no es todo lo que podemos ver en Monsagro, ya que al final de la calle Eras tenemos las  eras de Monsagro. Una treintena de eras perfectamente restauradas y cuya peculiaridad radica en su forma circular y que se encuentran separadas con pequeños muros de piedra y pizarra.

Eras de Monsagro

Eras de Monsagro

Más información

Web del Ayuntamiento: http://aytomonsagro.es/

Dónde comer

A la entrada del pueblo tienes un bar donde tomar algo. Si quieres algo más elaborado te recomiendo que te acerques a La Alberca.

Dónde dormir

Si quieres descubrir los encantos de la Sierra de Francia, aquí tienes los alojamientos más recomendables.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario