Ruta por la provincia de Badajoz: ¿Qué ver en Zafra?

Zafra

Hoy nos acercamos a Zafra, también conocida como “Sevilla la Chica”, se encuentra en el corazón de la Baja Extremadura, en un llano al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar. Su historia ha estado ligada a los Duques de Feria, que fijaron en aquí su lugar de residencia. Y alcanzó un gran esplendor debido por un lado a las ferias y mercados de ganado que se celebraban periódicamente y por otro a su posición estratégica en la Vía de la Plata.

Cómo llegar

Para ir a Zafra podemos coger los trenes regionales que van de Madrid a Sevilla pasando por Mérida. O en autobús con la línea Madrid-Fregenal de la compañía AvanzaBus. Si vamos en coche cogeríamos la vía de la Plata que conecta Sevilla y Mérida por la N-630.

Ruta por Zafra

Empezamos nuestra visita en la Plaza Grande y Plaza Chica, aunque con nombre diferentes se encuentran unidas entre sí a través del Arquillo del Pan, en el que puede verse la diminuta capilla barroca de la Esperancita.

Plaza Chica

Plaza Chica

La más antigua es la Plaza Chica, que fue el centro de la villa medieval. Su uso mercantil propició que se porticase, excepto en uno de sus lados donde estaba la Audiencia (hoy, sede de la Escuela Municipal de Música). Aquí se celebraba el mercado semanal, donde en una de las columnas podemos ver la famosa “vara árabe”. Una marca en relieve realizada sobre la propia piedra que servía a los comerciantes como unidad de medida.

De las casas que rodean las plazas destaca  una vivienda cuya fachada todavía muestra su decoración gótico-mudéjar de arcos entrelazados.

Muy cerca de la Plaza Grande se encuentra la iglesia de la Candelaria (siglo XVI), con un pórtico de estilo herreriano, en su interior encontramos un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera. A la vuelta en la Plaza del Pilar Redondo tenemos el Ayuntamiento (antiguo Convento de la Cruz de las Franciscanas terciarias). Esta abierto todo el días, así que podemos pasar para ver su magnífico patio.

Patio del Ayuntamiento

Patio del Ayuntamiento

Volviendo a la plaza, cogemos la calle Sevilla, la más comercial de la ciudad, hasta el Convento de Santa Clara. En este convento de clausura se encuentran enterrados los primeros Condes de Feria. Además podremos llevarnos unas cuantas pastas de las monjas para el camino.

Siguiendo la calle llegamos al Alcázar de los Duques de Feria (siglo XV), actual Parador de Turismo de Zafra. Aunque si no te quieres gastar el dinero en una habitación para poder verlo, puedes entrar a ver su patio interior construido en mármol blanco. Junto al Alcázar encontramos dos puertas de la muralla: la Puerta de Palacio y la Puerta del Acebuche.

Alcázar de Zafra

Alcázar de Zafra

Patio del Alcázar de Zafra

Patio del Alcázar de Zafra

A la vuelta del castillo, podemos acercarnos al parque de la Paz, el típico jardín con estanque y patos, ideal para que disfruten los críos después de tanta visita cultural. Además tienen un parque infantil con forma de barco pirata que ya me hubiera gustado a mí cuando era pequeña.

Parque de la Paz

Parque de la Paz

Volvemos de nuevo a la Plaza Chica, para ver los últimos rincones de Zafra. Junto en una de las calles que sale tenemos el Hospital de Santiago (siglo XV), en su interior encontramos un patio de dos galerías con arcos de media punta.

Desde la plaza por la calle Jerez, llegamos a uno de mis rincones preferidos la Puerta de Jerez, cuya calle de entrada es una preciosidad con sus casas encaladas y sus macetas. En el interior de la puerta hay una capilla dedicada al Cristo de la Humildad y la Paciencia, que falta nos hace.

Puerta jerez

Puerta jerez

Tras atravesar la puerta, siguiendo por la Avenida Campo Rosario llegamos al Convento del Rosario (siglo XVI), con la imagen del Cristo del Rosario, una imagen muy venerada en Zafra.

Justo enfrente tenemos otra de las puertas de la muralla, la Puerta del Cubo, llamada así por el Torreón que hay junto a la puerta.

Con esto terminamos nuestra visita a Zafra, si tenéis tiempo os recomendamos acercaros a conocer Llerena, muy cerquita de aquí y con una Plaza Mayor monumental maravillosa.

Más información

Web Oficina de Turismo: http://www.visitazafra.com/

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • La Rebotica (Calle de las Boticas 12): uno de los restaurantes típicos de Zafra donde degustar la comida tradicional.
  • El Acebuche (Calle Santa Marina 3): se encuentra junto al anterior, los dos son de lo mejorcito de Zafra.
  • La Tertulia (Plaza Chica): un lugar con encanto con dos partes diferenciadas, un salón, donde se encuentra la barra y algunas mesas para una comida más informal y un pequeño comedor para una comida más tranquila.
  • Quesería Bar La Bendita (Plaza Chica 14a): para los amantes del queso, tudo tipos de tapas a base de quesos.

Dónde dormir

Zafra es una localidad pequeña que nos llevará poco tiempo recorrerla, aun así si quieres visitar otros pueblos de la comarca es una buena opción por su posición céntrica. Te mostramos la lista de alojamientos de la zona para que puedas organizar tu visita.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario