Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Utrera?

Utrera

Hoy empezamos nuestro recorrido por los Caminos de Pasión, una ruta turística por el corazón de Andalucía que nos llevarás por 10 pueblos (Carmona, Écija, Utrera y Osuna en Sevilla; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Alcalá la Real en Jaén) con un patrimonio monumental, Semana Santa, tradiciones, gastronomía e identidad cultural únicos.

El inicio de nuestra ruta comienza en Utrera, a 35km de Sevilla, en plena campiña. De su origen árabe pervive el castillo, pero su momento álgido fue durante el reinado de Felipe II, cuando se convirtió en la primera ciudad del reino de Sevilla después de la capital. Con una economía  basada en la agricultura y el cultivo de olivares y huertas; por su situación se ha convirtiendo en ciudad dormitorio de la capital.

¿Cómo llegar a Utrera?

  • En coche

Desde Sevilla podemos llegar por la autovía A-376.

  • En transporte público

Utrera dispone de autobuses y cercanías desde Sevilla.

¿Qué ver en Utrera?

Santuario de la Consolación

Empezamos nuestra ruta por las afueras de la ciudad donde encontramos el Santuario de la Consolación (siglo XVII y XVIII), patrona de Utrera.

Santuario de la Consolación - Utrera
Santuario de la Consolación – Utrera

En su interior sobresale el Altar Mayor, presidido por la imagen de la Virgen de la Consolación. La patrona de Utrera está muy vinculada a la mar y por ello es conocida como “La del barquito” haciendo referencia al objeto que tiene en la mano. La Leyenda cuenta que una embarcación se estaba hundiendo y solo encontraron los marinos salvación tras encomendarse a ella. Desde entonces cientos de peregrinos viajan al santuario a pedirle promesas.

Santuario de la Consolación - Utrera
Santuario de la Consolación – Utrera
Santuario de la Consolación - Utrera
Santuario de la Consolación – Utrera

En las salas interiores, encontraremos los retratos de cada una de las vírgenes que hay en toda España. Gracias a los peregrinos que tras ver a la virgen comprobaban si la virgen de su localidad estaba presente en el Santuario y si no la veían se apresuraban a enviar una imagen para que colgaran por siempre en este Santuario. También curioso son los cuadros pintados al óleo donde se narran los milagros de la virgen, y que ocupan una sala entera.

Vírgenes del Santuario de la Consolación - Utrera
Vírgenes del Santuario de la Consolación – Utrera
Santuario de la Consolación - Utrera
Santuario de la Consolación – Utrera

A lo largo de nuestro camino nos encontraremos cientos de estatuas de artistas flamencos. Ya que estamos en una de las principales cunas del flamenco, lugar de nacimiento de famosos artistas como Miguel Vargas Jiménez, Bambino, renovador de la canción flamenca moderna y las rumbas con una estatua en la plaza Trianilla; las cantantes flamencas Fernanda y Bernarda de Utrera con una estatua en la plaza Ximénez de Sandoval; además de otros artistas como Perrate, Gaspar de Utrera, Enrique Montoya,…

Esculturas - Utrera
Esculturas – Utrera

Plaza del Altozano

Al compás del flamenco llegamos a la Plaza del Altozano, centro neurálgico de la localidad, con varios edificios interesantes.

Plaza del Altozano - Utrera
Plaza del Altozano – Utrera
Plaza del Altozano - Utrera
Plaza del Altozano – Utrera

Para lo más golosos tenemos la pastelería Diego Vázquez fundada en 1880, donde podemos comprar los famosos Mostachones de Utrera, un dulce a base de bizcocho aplanado que se cocina sobre un papel de estraza.

Pastelería Diego Vázquez - Utrera
Pastelería Diego Vázquez – Utrera
Pastelería Diego Vázquez - Utrera
Pastelería Diego Vázquez – Utrera

Iglesia jesuita de San Francisco

También tenemos la iglesia jesuita de San Francisco (año 1645) sede de la Hermandad de la Vera Cruz y santo Entierro.

Iglesia de San Francisco - Utrera
Iglesia de San Francisco – Utrera
Iglesia de San Francisco - Utrera
Iglesia de San Francisco – Utrera

Pasaje del Niño Perdido

Y finalizamos la plaza con el Pasaje del Niño Perdido, formaba parte de la antigua judería, que contó con sinagoga, hospital y cementerio. Su nombre se debe a que hubo aquí un convento donde las madres que no podían cuidar a sus hijos los abandonaban en el torno. Actualmente esta zona acoge varias viviendas particulares y uno de los bares más importantes de Utrera, el Besana Tapas, uno de los más galardonados de Utrera.

Pasaje del Niño Perdido - Utrera
Pasaje del Niño Perdido – Utrera

Palacio del Conde de Vistahermosa

A un par de calle de la Plaza del Altozano encontramos la Casa Consistorial, en el antiguo Palacio del Conde de Vistahermosa. En el siglo XIX paso a manos de Enrique de la Cuadra, un ilustrado que expansión todo su imaginación en este palacio. Creando el salón árabe un auténtico tesoro, el salón Pompeyano que se usaba como comedor de verano, el salón Alemán de maderas más nobles y el salón Japonés que servía como salón de baile.

Ayuntamiento de Utrera
Ayuntamiento de Utrera
Ayuntamiento de Utrera
Ayuntamiento de Utrera

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

Próximo al ayuntamiento se ubica el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra (año 1887) que tomó como modelo el desaparecido Teatro de San Fernando de Sevilla. En su interior podemos ver los enseres personales de los célebres dramaturgos utreranos, los Hermanos Álvarez Quintero.

Casa-taller de Encarnación Hurtado

Siguiendo la misma calle llegamos a la casa-taller de Encarnación Hurtado, proveniente de una familia de escultores y pintores, su estilo neobarroco y sus sensibilidad artística, le ha hecho ser una de las imagineras más importantes de Utrera. Si tenéis la oportunidad, merece la pena visitar su taller y descubrir todo el trabajo que requiere la creación de cada una de las tallas que veremos en la Semana Santa (algunas incluso pueden llevar un año).

Taller de Encarna Hurtado - Utrera
Taller de Encarna Hurtado – Utrera
Taller de Encarna Hurtado - Utrera
Taller de Encarna Hurtado – Utrera

Castillo de Utrera

El final de la calle nos lleva a la Plaza de Santa Ana, donde se encuentra el Castillo de Utrera (siglo XIII). Situado en lo alto de un cerro, fue una torre de vigilancia árabe que paso a convertirse en un castillo. La Reconquista y las tropas napoleónicas, provocaron graves daños, por lo que actualmente se encuentra en obras de restauración. De la muralla que rodeaba la fortaleza sólo sobrevive el llamado Arco de la Villa.

Iglesia de Santiago El Mayor

Enfrente al Castillo, encontramos la Iglesia de Santiago El Mayor (siglo XIV), de estilo gótico. Sede de la cofradía del Cristo de Santiago y del Cristo de la Buena Muerte.

Iglesia Santiago El Mayor - Utrera
Iglesia Santiago El Mayor – Utrera
Iglesia Santiago El Mayor - Utrera
Iglesia Santiago El Mayor – Utrera

Hospital de la Santa Resurrección

En la parte trasera de la parroquia encontramos el Hospital de la Santa Resurrección (año 1514) conocido como El Hospitalito; aquí yacen sus fundadores con los escudos de las familias Ponce de León, López de Carrizosa y Perea.

Casa de Cultura

En dirección a la plaza de la Cuadra, encontramos el edificio de la Casa de Cultura, que esconde en su interior un patio precioso.

Casa de Cultura - Utrera
Casa de Cultura – Utrera
Casa de Cultura - Utrera
Casa de Cultura – Utrera

Iglesia de Santa María de la Mesa

Muy cerca de aquí, llegamos a la Iglesia de Santa María de la Mesa (siglo XV), su gran torre es uno de los elementos que se divisan desde cualquier punto de la ciudad, un referente de la arquitectura renacentista andaluza.

Iglesia de Santa María de la Mesa - Utrera
Iglesia de Santa María de la Mesa – Utrera

Más información

Dónde comer

En Utrera, la costumbre más que ir a comer a un restaurante es ir de tapeo, pero no te preocupes que te quedaras tan lleno como si hubieras comido un primero, un segundo y un postre.

  • Besana Tapas (Calle Niño Perdido, 1): uno de los locales más innovadores y con más premios de la ciudad. Podremos tomar las tapas más modernas con las materias primas de la tierra. Las tapas oscilaban todas entre los 2,9 € y los 3,9 €.
  • El Arco (Calle San Fernando, 35): dispone de un restaurante y bar de tapas uno enfrente del otro. Mezcla los guiso de toda la vida, con tapas novedosas y creativas. Algunas tan originales como las Tortas de Inés Rosales con bacalao Ahumado.
  • Restaurante Santo Domingo (Plaza Porche de Sta. María, 7): Si aun así, prefieres comer sentado en una mesa elegante, sin duda estás en el sitio con el patio más bonito de Utrera y con vistas a la iglesia de Santa María de la Mesa.

Dónde dormir

Si quieres recorrer con nosotros los Caminos de Pasión y disfrutar de los encantos de Utreras, aquí tienes los alojamientos de la ciudad:

Fiestas

  • La Semana Santa al estilo sevillano, con cofradías todos los días de la semana.
  • La Romería de Fátima en mayo.
  • El famoso festival flamenco “El potaje de Utrera” en junio.
  • Las fiestas de la patrona Virgen de la Consolación, el 15 de Agosto y el 8 de Septiembre, la Feria.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Muy buena , aunque breve, descripción de la cuna del toro y el flamenco. Solo destacar un error, el 15 de Agosto no hay ninguna festividad referente a la patrona. Ese día sale Santa María de la Mesa que podemos encontrar en la Iglesia del mismo nombre y que procesiona sobre las 08:00 de la mañana siendo una devoción muy pronunciada y eminentemente familiar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*