Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Écija?

Écija

Seguimos nuestro recorrido por los Caminos de Pasión, una ruta turística por el corazón de Andalucía que nos llevará por 10 pueblos (Utrera, Écija, Carmona y Osuna en Sevilla; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Alcalá la Real en Jaén) todos ellos con un patrimonio monumental, Semana Santa, tradiciones, gastronomía e identidad cultural únicos.

En el límite con la provincia de Córdoba, a 88 km de Sevilla, se sitúa Écija. De origen fenicia pasó a manos romanas, donde se convirtió en uno de los mayores exportadores de aceite de todo el Imperio Romano. Pero si por algo es conocida es por la “ciudad de las torres», ya que en el entramado urbano de la ciudad florecen 11 torres, 9 espadañas y multitud de palacios y miradores.

¿Cómo llegar a Écija?

  • En coche

Desde Sevilla y Córdoba podemos llegar a Écija por la A-4.

  • En transporte público

Dispone de líneas de autobuses desde Madrid y todas las capitales de provincia andaluzas.

¿Qué ver en Écija?

Plaza de España

Empezamos recorrido desde la Plaza de España o también llamada Plaza del Salón, en cuyo subsuelo se ha encontrado los restos de la ciudad romana. Aquí encontramos el Ayuntamiento, el convento de San Francisco y la iglesia de Santa Bárbara (siglo XVIII), cuyo templo perdió la torre por un rayo, en ella está el patrón de Écija y la sede de la cofradía del Padre Jesús Sin Soga, protagonista de una famosa leyenda ecijana.

Plaza del Salón - Écija
Plaza del Salón – Écija

Cuenta la leyenda que en el siglo XV vivía un zapatero llamado Maese Luis, devoto del Nazareno de la Iglesia de Santa Bárbara. Tenía dos hijos pequeños y su mujer estaba bastante enferma. Aun así, se gastaba todo el dinero en el juego. Una noche en que la mujer del zapatero agonizaba por la enfermedad y la falta de alimentos, Maese Luis acudió al Nazareno para suplicarle amparo. El Cristo cobró vida y le entregó un cíngulo o cordón de oro que ceñía su cintura. Lleno de alegría, corre para vender el oro, pero, al pasar por la casa de juego, olvida el milagro y se gasta el importe de la venta. La leyenda asegura que Jesús Nazareno, ante tal ingratitud y sabiendo que no podría negarle su auxilio si otra vez se lo pidiese, dispuso que se le borrara el cíngulo para siempre cada vez que se lo pintasen, cosa que parece ser ocurrió en dos ocasiones. Este es el motivo por el que la imagen no tiene cíngulo en su túnica y se le conoce desde entonces con el nombre de Jesús sin Soga.

Plaza del Salón - Écija
Plaza del Salón – Écija

Iglesia de Santa María

Nos acercamos a la Iglesia de Santa María (siglo XVIII), fue construido sobre un antiguo templo mudéjar. Destaca su interesante colección arqueológica, con piezas de diferentes épocas y culturas, como una a escultura romana en mármol de una cabeza de “Germánico».

Iglesia de la Concepción «El Hospitalito»

Siguiendo por la calle Conde, llegamos a la Iglesia de la Concepción «El Hospitalito» (siglo XVI), antigua iglesia del hospital de la Concepción.

Iglesia de la Concepción "El Hospitalito" - Écija
Iglesia de la Concepción «El Hospitalito» – Écija

Palacio de la Justicia

Por la calle la Marquesa nos encontramos el Palacio de la Justicia, cuyo patio nos recuerda a La Alhambra.

Palacio de Justicia - Écija
Palacio de Justicia – Écija

Iglesia de los Descalzos

El final de la calle nos lleva a la Iglesia de los Descalzos, antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. La iglesia de una sola nave tiene una fabulosa decoración de pinturas y murales con yeserías policromadas, que junto con el órgano del siglo XVIII la hacen símbolo del barroco ecijano.

Iglesia de los Descalzos - Écija
Iglesia de los Descalzos – Écija
Iglesia de los Descalzos - Écija
Iglesia de los Descalzos – Écija

Iglesia Mayor De Santa Cruz

Nos dirigimos a la iglesia Mayor De Santa Cruz (siglo XVIII). Cuya iglesia nunca llegó a acabarse, como se ve en la entrada. En su interior está la Virgen del Valle, Patrona de la ciudad y las cofradías del Cristo de la Sangre, el Nazareno del Silencio y el Resucitado.

Iglesia Mayor de Santa Cruz - Écija
Iglesia Mayor de Santa Cruz – Écija
Iglesia Mayor de Santa Cruz - Écija
Iglesia Mayor de Santa Cruz – Écija

Casa-Palacio de Palma

Muy cerca de aquí tenemos la Casa-Palacio de Palma, un antiguo convento de la Orden Dominica. La entrada del palacio nos lleva a un patio central de dos plantas. Desde este patio se accede al patio de los naranjos, con una fuente de piedra y un antiguo pozo, que según una antigua leyenda conecta con un pasadizo que llega hasta el río Genil. En la planta alta se pueden visitar las habitaciones con su mobiliario antiguo de los actuales dueños. La sala del escritorio, la sala de la música, varias galerías con antigüedades; que nos lleva a un viaje en el tiempo al siglo pasado.

Casa-Palacio de Palma - Écija
Casa-Palacio de Palma – Écija
Casa-Palacio de Palma - Écija
Casa-Palacio de Palma – Écija
Casa-Palacio de Palma - Écija
Casa-Palacio de Palma – Écija

Palacio de Benamejí

De vuelta a la Plaza de España, cogemos la calle Cintería, una de las calles más bonitas de la ciudad y la más comercial. El final de la calle nos lleva al Palacio de Benamejí (siglo XVIII). El edificio acoge el Museo Histórico Municipal, en el que sobresalen sus enormes mosaicos y especialmente la conocida como la Amazona, una gran escultura romana perfectamente conservada.

Palacio de Benamejí - Écija
Palacio de Benamejí – Écija
Palacio de Benamejí - Écija
Palacio de Benamejí – Écija
Palacio de Benamejí - Écija
Palacio de Benamejí – Écija

Yeguada Cárdenas

Uno de los alicientes también de Écija es poder visitar algunas de las yeguadas, que hay a las afueras de la ciudad. Nosotros nos acercamos a la Yeguada Cárdenas, situado en el antiguo lagar de San Pablo, donde crían y entrenan yeguas y caballos para la venta y la competición.

Yeguada de Cárdenas - Écija
Yeguada de Cárdenas – Écija

La ruta por la yeguada, empieza por las cuadras donde se encuentran algunos de los sementales para la venta y aquellos que han quedado inservibles para la competición como el campeón olímpico Fuego de Cárdenas, que se lesionó y ya no puede competir.

Yeguada de Cárdenas - Écija
Yeguada de Cárdenas – Écija

Junta a las cuadras se encuentra la arena donde se entrenan a los equinos, con los últimos adelantos tecnológicos, una arena sintética que no produce polvo ni barro y un control de la humedad del ambiente todo ello para que los caballos puedan dar el 100% en la pista.

Finalizamos nuestra visita por la zona donde pastan las yeguas, separadas por edades. Las más jovencitas se acercaban a nuestro paso, como animales curioso, pero ya las yeguas adultas, pasaban completamente de los visitantes.

Más información

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Bar la Reja (Calle Garcilópez 1): un local pequeño pero entrañable, donde tomar tapas con productos de calidad.
  • Hispania (Pasaje Virgen de Soterrano 3): parece una cafetería pero la comida casera con toques de autor sorprende a todo el que pasa.
  • Restaurante Palacio Benamejí (Calle Cánovas del Castillo 4): situado en el interior del Palacio de Benamejí, encontramos un restaurante donde podemos tomar tapas en la barra o sentarnos en alguna de sus mesas. Destaca por su tranquilidad, ya que no es un restaurante muy conocido pero la comida bien lo merece.

Dónde dormir

Si quieres recorrer con nosotros los Caminos de Pasión y disfrutar de los encantos de Écija, aquí tienes los alojamientos de la ciudad:

Fiestas

  • La procesión de San Pablo, el 25 de Enero.
  • La Semana Santa con 13 hermandades.
  • La noche Flamenca Ecijana, de gran tradición.
  • La fiesta de la patrona Virgen del Valle, el día 8 de septiembre.
  • La Feria de San Mateo, tercera semana de septiembre, una de las más importantes de la provincia.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*