Ruta por los Caminos de Pasión: ¿Qué ver en Alcalá La Real?

Alcalá La Real

Llegamos al final de nuestra ruta por los Caminos de Pasión, nuestra última parada nos adentra a la provincia de Jaén donde nos espera la magnífica fortaleza de la Mota en cuya ladera se encuentra la ciudad de Alcalá La Real.

¿Cómo llegar a Alcalá La Real?

  • En coche

Desde Jaén podemos ir por la autovía A-44 (Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical) dirección a Granada hasta llegar a la salida 89 (Alcalá la Real – Benalua de las Villas). Seguiremos por la A-403 en dirección a Benalua de las Villas y posteriormente dejando a un lado la pedanía de Santa Ana llegaríamos a Alcalá la Real.

  • En transporte público

Alcalá la Real dispone de una estación de autobuses con servicio diario a Jaén, Granada y Córdoba y otras poblaciones importantes de la comarca y alrededores.

¿Qué ver en Alcalá La Real?

Alcalá significa población fortificada, nombre que le dio Alfonso XI tras ser conquistada a los árabes, y cuyo enclave marcó la frontera entre el Reino de Castilla y de la Granada musulmán.

Alcalá la Real fue un punto estratégico como paso obligado de la costa al interior de la Península. Es por ello que tanto durante la ocupación musulmana como de la reconquista cristina, la defensa de la ciudad fuera una de las principales preocupaciones de los dirigentes de la ciudad. El cual marcó su urbanismo y arquitectura.

Fortaleza de la Mota

A medida que nos acercamos a Alcalá por la carretera veremos la formidable fortaleza en el paisaje de olivares. Así que como no podía ser menos nuestro primera parada tiene que ser la fortaleza de la Mota.

Empezamos nuestra visita por una de las últimas rutas incorporadas, el recorrido por la túneles que discurren por debajo de la fortaleza y que servía como vía de escape en caso de asedio. La entrada se encuentra en la zona del Arrabal de la ciudad.

Paso subterráneo - Alcalá La Real
Paso subterráneo – Alcalá La Real

El final del túnel nos lleva a la parte alta de la ciudad, la antigua medina, de la que se conserva algunas de las puertas que formaban parte del complejo sistema de acceso hacia la cumbre de La Mota. Las llamadas Puerta de las Lanzas, Puerta de la Imagen o la Puerta del Peso de la Harina. También destaca la llamada Torre de la Cárcel, durante años en ruinas a causa de la voladura por parte de las tropas napoleónicas, y restaurada recientemente.

Medina de la ciudad - Alcalá La Real
Medina de la ciudad – Alcalá La Real

El recorrido por el antiguo recinto medieval desemboca en la cumbre del cerro donde se encuentra el Alcázar, flanqueado por las torres de la Campana, Mocha y del Homenaje con 20 metros de altura.

Alcázar de la Mota - Alcalá La Real
Alcázar de la Mota – Alcalá La Real

Iglesia Mayor Abacial

Pero sin duda el edificio más impresionante es la Iglesia Mayor Abacial (siglos XVI y XVII), construida sobre la antigua mezquita, en ella se observan diferentes estilos artísticos. Mientras, poco a poco, La Mota se iba despoblando con el paso de los siglos, la Iglesia Mayor Abacial fue el único edificio que siguió en funcionamiento hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Estas, después de desmantelarla, le prendieron fuego en su retirada. Fue el punto de partida de un proceso de abandono y deterioro, en el que fue utilizada como cementerio e, incluso, llegó a ser demolida en parte por orden municipal. Hoy podemos ver en el suelo de la templo los huecos de las tumbas que albergaba y una gran pantalla de cine donde nos contará la historia de la formidable Fortaleza de la Mota.

Iglesia Mayor Abacial - Alcalá La Real
Iglesia Mayor Abacial – Alcalá La Real
Iglesia Mayor Abacial - Alcalá La Real
Iglesia Mayor Abacial – Alcalá La Real

Barrio de las Cruces

Bajamos a la ciudad de Alcalá La Real, pero seguro que te has quedado con ganas de hacer una foto panorámica de la fortaleza. Pues el mejor sitio sin duda es en el barrio de las Cruces situado en una ladera frente al cerro de la Mota. Se llama así por las cruces en piedra que se encuentran a lo largo del recorrido.

Mirador del barrio de las cruces - Alcalá La Real
Mirador del barrio de las cruces – Alcalá La Real

Iglesia renacentista de la Encarnación

Siguiendo por la ciudad nos acercamos a la Carrera de la Monjas donde se ubica la Iglesia renacentista de la Encarnación (siglo XVII), y el Palacio Abacial (siglo XVIII) sede del Centro de interpretación de Alcalá La Real.

Palacio Abacial - Alcalá La Real
Palacio Abacial – Alcalá La Real

Iglesia de Santa María Mayor

En la confluencia de las calles Real y del Rosario encontramos la iglesia de Santa María Mayor, más conocida como La Consolación (siglos XVI-XVIII) es el principal templo de la ciudad y que alberga la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de la localidad.

Plaza del Arcipreste de Hita

En la Plaza del Arcipreste de Hita se encuentra el Ayuntamiento (siglo XVIII), un palacio barroco clasicista. También aquí encontramos las hermosas Casas de Enfrente (siglo XVIII) que acogían la lonja de la ciudad.

Plaza del Arcipreste de Hita - Alcalá La Real
Plaza del Arcipreste de Hita – Alcalá La Real

Iglesia de las Angustias

Por la cercana calle Utrillas encontramos la neoclásica Casa Solariega de los Fernández de Moya (siglo XVIII), con su hermoso patio central de su pasado como sede del Convento de la Trinidad. Muy cerca de la plaza está la Iglesia de las Angustias (siglos XVIII-XIX) que alberga el antiguo retablo del templo de Santo Domingo.

Iglesia de San Antón

Siguiendo por la avenida de Andalucía está la Iglesia de San Antón (siglo XVIII) con su curiosa planta en elipse. Muy cerca, en el Parque de los Álamos está el Convento de los Capuchinos (siglo XVII), que fue fábrica de aceite y vivienda, pero hoy es sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Pilar de Los Álamos

Finalizamos con el pequeño y hermoso Pilar de Los Álamos (siglo XVI), hito que une El Llanillo con el Paseo de los Álamos. Se trata de un monumento renacentista con dos tenantes sosteniendo el escudo de la ciudad, flanqueados por dos grifos.

Pilar de los Álamos - Alcalá La Real
Pilar de los Álamos – Alcalá La Real

Más información

Web de turismo de Alcalá La Real: http://turismo.alcalalareal.es

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Rincón de Pepe (Calle Fernando El Católico 17): de lo mejor de Alcalá, comida casera con toques modernos.
  • El Lagar de Los Vinos (Calle Real 12): una típica taberna de toda la vida, con un lagar donde elaboran su propio vino. El trato muy cercano y la comida es muy buena.
  • Bar Tipi Tapa (Plaza Juan Carlos I): un buen lugar para tapear. Raciones abundantes y platos caseros.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de todos los encantos de la ciudad de Alcalá La Real y su magnífica fortaleza de la Mota, aquí tienes algunas opciones para dormir:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*