Ruta por los Caminos de Pasión: ¿Qué ver en Priego de Córdoba?

Priego de Córdoba

Hoy nos acercamos a Priego de Córdoba uno de los pueblos que más nos ha encantado de la ruta de los Caminos de Pasión. Situado en plena Sierra Subbética, al pie del Pico de La Tiñosa, se alza esta localidad conocida por sus manantiales y sus iglesias barrocas fruto de la riqueza generada por su industria textil.

¿Cómo llegar a Priego de Córdoba?

  • En coche

Desde Córdoba tomaríamos la A-45 (Autovía de Málaga) hasta llegar a la salida 56 (Lucena) para desviarnos en dirección a Cabra por la A-318 (Autovía del Olivar) para terminar enlazando con la A-339 hasta Priego de Córdoba.

  • En transporte público

Si optamos por el autobús podemos llegar desde Granada o Córdoba.

¿Qué ver en Priego de Córdoba?

Priego de Córdoba fue fundada por los árabes a mediados del siglo IX con el nombre  Madinat Baguh, siendo la capital de las provincias del emirato cordobés. Tras la reconquista pasa a manos de Pedro Fernández de Córdoba que será el primer marqués de Priego por concesión de los Reyes Católicos. A partir  de aquí se instauró una etapa de progreso para la villa, que se adornó con numerosos edificios públicos, religiosos y palaciegos. En el siglo XVIII siguió su desarrollo gracias la expansión de su industria textil, cuya riqueza floreció en forma de arte barroco.

Plaza de la Constitución

Empezamos nuestra visita en la plaza de la Constitución, centro administrativo de la ciudad, aquí se encuentra el Ayuntamiento y en una de las dependencias la oficina de turismo.

Plaza de la Constitución - Priego de Córdoba
Plaza de la Constitución – Priego de Córdoba

Muy cerca de aquí tenemos dos iglesias interesantes. La Iglesia de San Pedro (siglo XVII) en la plaza de San Pedro, destaca su retablo mayor y su magnífico camarín lleno de yeserías barrocas. Al lado se encuentra la Iglesia del Antiguo Convento de San Juan de Dios (siglo XVII-XVIII) con su retablo rococó que alberga la Virgen de las Mercedes.

Iglesia de San Pedro - Priego de Córdoba
Iglesia de San Pedro – Priego de Córdoba

Carnicerías Reales

Nos acercamos al Barrio de la Villa, la zona más monumental de Priego. Nuestra primera parada son las antiguas Carnicerías Reales (siglo XVI), donde se encontraba el matadero y el mercado. Destaca su patio central y su ventana con vistas a la Sierra Subbetica.

Carnicerías Reales - Priego de Córdoba
Carnicerías Reales – Priego de Córdoba
Carnicerías Reales - Priego de Córdoba
Carnicerías Reales – Priego de Córdoba
Barrio de la Villa - Priego de Córdoba
Barrio de la Villa – Priego de Córdoba

Castillo de los Medinaceli

A la salida nos espera el Castillo de los Medinaceli su aspecto actual es de los siglos XIII y XIV. Destaca su torre del homenaje o “Torre Gorda” de 30 metros de altura. Lamentablemente se encuentra en restauración por lo que no pudimos visitarla.

Castillo de Medinaceli - Priego de Córdoba
Castillo de Medinaceli – Priego de Córdoba

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En la misma Plaza del Castillo encontramos la magnífica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) de estilo gótico-mudéjar. En el interior destaca su retablo mayor renacentista y el Sagrario obra cumbre del barroco español. También podemos visitar un pequeño museo con piezas de platería del templo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Priego de Córdoba

Entramos en el interior de Barrio de la Villa, donde nos espera una de las estampas más conocidas de Priego de Córdoba. Sus callejuelas de fachadas blancas llenas de macetas. Sin duda un rincón para recorrer y disfrutar fotografiando cada uno de sus rincones.

Barrio de la Villa - Priego de Córdoba
Barrio de la Villa – Priego de Córdoba
Barrio de la Villa - Priego de Córdoba
Barrio de la Villa – Priego de Córdoba
Barrio de la Villa - Priego de Córdoba
Barrio de la Villa – Priego de Córdoba

Balcón del Adarve

El final del camino nos lleva hasta el balcón del Adarve, un mirador sobre el río Salado y toda la vega de Priego. Aquí nos espera la escultura de Joselito (el niño prodigio), que recuerda la película Saeta de un ruiseñor que se rodó en la localidad. Así que no te vayas sin hacerte una foto con él.

Joselito - Priego de Córdoba
Joselito – Priego de Córdoba

Paseo de Colombia

La calle Adarve nos conduce al Paseo de Colombia, unos bellos jardines decorados con fuentes y esculturas.

Paseo de Colombia - Priego de Córdoba
Paseo de Colombia – Priego de Córdoba

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora

En la Carrera de Álvarez encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, con su peculiar portada de mármol. Ésta es la sede de los Hermanos de la Aurora, una de las hermandades más antiguas de Priego.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora - Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora – Priego de Córdoba

También tenemos la Iglesia gótica de San Francisco, otras de las iglesias adornadas con extraordinarias yeserías barrocas. En el camarín se conserva una bella imagen de San Francisco.

La calle del Río

Seguimos el recorrido por la calle del Río, una de las calles más pintoresca de la ciudad, llena de palacios y donde encontramos la Iglesia de las Angustias (siglo XVIII), nuevamente dotada de yeserías de estilo rococó, y la neoclásica Iglesia del Carmen.

Iglesia del Carmen - Priego de Córdoba
Iglesia del Carmen – Priego de Córdoba

Fuente del Rey y Fuente de la Salud

La calle del Río nos lleva a la Fuente del Rey (siglo XIX), formada por tres estanques de distinto nivel, varias esculturas neoclásico y 139 caños. Muy próxima está la Fuente de la Salud (siglo XVI), que según la leyenda se emplaza en el lugar en que el rey Alfonso XI ubicó su campamento sitiador.

Fuente del Rey - Priego de Córdoba
Fuente del Rey – Priego de Córdoba
Fuente del Rey - Priego de Córdoba
Fuente del Rey – Priego de Córdoba
Fuente de la Salud - Priego de Córdoba
Fuente de la Salud – Priego de Córdoba

Terminamos en la Casa-museo de Niceto Alcalá Zamora y Torres, una casa señorial de principios del siglo XIX, que conserva objetos personales y el mobiliario original del político.

Finalizamos nuestra ruta por la ciudad, pero sin duda merece la pena realizar alguna de las rutas de senderismo a través de la Sierra Subbética.

Sierra Subbetica - Priego de Córdoba
Sierra Subbetica – Priego de Córdoba
Sierra Subbetica - Priego de Córdoba
Sierra Subbetica – Priego de Córdoba

Más información

Web de turismo de Priego: https://turismodepriego.com/es/index.php

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Zyrah (Calle Rio 8): en el centro de Priego encontramos este gastrobar de cocina local, con toques modernos a muy buen precio
  • El Rafi (calle Isabel La Católica, 4): ambiente muy agradable y familiar, comida casera y tradicional.
  • Restaurante Califato (C/ Abad Palomino, 3): en un enclave privilegiado, al pie del Castillo y frente a la iglesia de la Asunción, tenemos este restaurante de comida local y buen servicio.

Dónde dormir

Priego de Córdoba es un buen lugar para pasar un fin de semana y disfrutar de sus calles y la tranquilidad que se respira. Si te animas a conocer este rincón de Andalucía aquí tienes algunos de los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. Interesante propuesta muy poco conocida por mi . Estar para aprovechar ya que no he visto ya que se aproxima la Semana Santa algun post sobre el camino de santiago.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*