Ruta del vino: visita al Museo-Bodega Vivanco

Museo del vino Vivanco

Durante nuestra visita a Briones decidimos dejar la tarde para visitar uno de los museos más importantes de La Rioja, además de uno de los más importantes del mundo dedicado al vino, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Para entender como un museo tan importante se encuentra junto al pequeño pueblo de Briones, debemos conocer su historia. En 1915, Pedro Vivanco, un albañil riojano, decide elaborar vino para su consumo. Dejado llevar por el entusiasmo de sus amigos, decide comercializar el excedente, creando una pequeña bodega en Alberite, un pueblo situado a 6 km de Logroño. Su hijo, continuará con la comercialización de sus vinos durante los duros años de la Guerra. Cuando pocos se arriesgaban a continuar en estas condiciones.

En 1984, Pedro Vivanco (nieto del fundador) y uno de los más reputados enólogo riojanos, adquiere un edificio abandonado en Briones, para continuar su legado familiar, naciendo la Bodega Vivanco. Tendría que esperar veinte años más para cumplir su segundo sueño, crear un museo en el que mostrar todas las antigüedades y curiosidades relacionadas con el vino que coleccionó durante años, por diferentes países europeos. Fruto de aquellos viajes nació en él la idea de crear un museo propio, pionero en La Rioja, en el que los visitantes pudieran comprender mejor el proceso de elaboración del vino y la trascendencia cultural de este producto a lo largo de los siglos.

Hoy Vivanco, se levanta en Briones con 300 hectáreas de viñedo y exportando sus vinos a 58 países del mundo. Además su Museo Vivanco de la Cultura del Vino creado en 2004 se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona con cerca de 100.000 visitantes anuales, reconocido por la Unesco como el mejor del mundo.

Vistas de Briones

Vistas de Briones

Una vez que dejamos el coche en el parking de la entrada, nos dirigimos al edificio principal, donde a nuestra espalda tenemos una de las mejores vistas del pueblo de Briones. Al frente un sencillo y colorista edificio, alejado a las corrientes vanguardistas de otras bodegas como Marqués de Riscal y Ysios.

Museo Vivanco

Museo Vivanco

En el hall se nos presenta el acceso al museo a la derecha, la recepción al frente y la tienda a la izquierda. Las entradas se pueden adquirir por Internet o en la recepción. Las opciones serían la visita guiada a la Bodega, visita al museo (guiada o por libre) y la conjunta de ambas. El precio oscila según el tipo de entrada desde los 12€ solo el museo hasta 25 € ambas cosas, o mayor si incluimos catas o comida. Nosotros por falta de tiempo cogimos la conjunta de visita al museo por libre y la guiada de la bodega.

Empezamos la visita a la bodega desde la terraza del restaurante. Una indicación importante, la bodega y el museo son accesibles con silla de ruedas. Además tienen carritos para los pequeños. Adrián estaba cansado del viaje así que nos ofrecieron una para que pudiera hacer la visita sentado.

La Bodega

El primer punto de la visita fueron los viñeros que rodean la bodega, la mayor parte son las variantes de la denominación de origen de La Rioja y alguna pocas de otras variantes para los vinos de autor. También aprendimos porque tenían un rosal al inicio de cada hilera de viñas. El motivo era que los rosales son más sensibles a las plagas y son los primeros en caer, así que cuando el rosas empieza a marchitarse se puede detectar el causante y actuar antes de que afecte a la viña. Una técnica muy natural y práctica.

Viñedos

Viñedos

Pasamos a bajar a la bodega, mediante el ascensor, ya que ésta es subterránea. Se decidieron por esta opción por un lado para aunar un menor consumo de energía y un respeto con el medio ambiente y por otro por una cuestión estética, ya que de esta forma el protagonista indiscutible es el paisaje de viñedos y no la bodega en sí.

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Su proceso de elaboración, no difiere al de otras que hemos visitando en La Rioja, si bien el aspecto del interior de la bodega es bastante original por lo que podéis ver en las fotos.

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Tras recorrer las zona de almacenado del vino y las barricas donde continúa su fermentación, terminamos la visita en la zona de catas.

Sala de catas

Sala de catas

Antes de terminas pudimos probar dos de los vinos que se fabrican en esta bodega, un blanco y un tinto. Desde la salas el protagonista sin duda los campos de viñedos que se ven a través de las cristaleras de la sala.

El museo

Terminada la visita a la bodega, continuamos por el museo del vino, formado por más de 20.000 piezas. La colección comenzó recopilando enseres, prensas y maquinaria desechados en los años setenta. Y ha ido creciendo hasta reunir tesoros como una copa que perteneció al faraón Ramsés II, 11 Picassos, esculturas y sarcófagos romanos, marfiles, mosaicos, tablas flamencas, más de 10.000 libros en su fondo documental (incluidos incunables), sellos, monedas e incluso la mayor colección del mundo de sacacorchos (con más de 7000 piezas).

La primera de la salas está dedicada al origen del vino, el proceso de elaboración y los trabajos del campo. Formado por todo tipo de maquinaria y herramientas utilizados en la elaboración del vino.

Sala 1 Museo Vivanco

Sala 1 Museo Vivanco

En la siguiente sala aprenderemos cómo se fabrican tres elementos muy relacionados con el vino: una barrica, una botella y un corcho. Aquí encontraremos cientos y cientos de recipientes para almacenar el vino y multitud de botellas de todo tipo.

Sala 2 Museo Vivanco

Sala 2 Museo Vivanco

La tercera sala es la dedicada a los procesos que se realiza en la bodega, desde el prensado, el trasiego, el clarificado hasta el filtrado.

Sala 3 museo Vivanco

Sala 3 museo Vivanco

Continuamos con la joya de la corona, una sala llena de obras de arte relacionadas con el vino. En esta sala encontramos cuadros de autores tan importantes como Picasso, Durero, Miró, Sorolla, Juan Gris, Dalí o Barceló. Que comparten espacio con esculturas y tallas de valor incalculable, obtenidos de subastas por todo el mundo. Todo un mérito de la familia Vivanco, siendo una de las colecciones privadas más importantes de España, solo comparable al Thyssen-Bornemisza.

Sala 4 Obras de arte

Sala 4 Obras de arte

Sala 4 Obras de arte

Sala 4 Obras de arte

La siguiente sala, es una de las más curiosas, ya que cuenta con una gran colección de corchos de todas las épocas, tipos y  lugares.

Sala 5 Museo Vivanco

Sala 5 Museo Vivanco

Para terminar salimos al exterior, para ver el Jardín de Baco, con una colección de más de 200 tipos de uvas de España y del mundo.

Más información

  • Dirección: Carretera Nacional N-232, Km 442, Briones (La Rioja)
  • Web: https://vivancoculturadevino.es
  • Horario: abierto de martes a domingo, lunes cerrado. De junio a septiembre: de 10:00 a 20:00. De octubre a mayo: martes, miércoles, jueves y domingo, de 10:00 a 18:00; viernes y sábado, de 10:00 a 20:00.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Hemos Visto dice:

    La Rioja es todo un mundo para los sentidos, y las bodegas una auténtica inspiración cultural (sí, habéis leído bien). De todas formas, me quedo con las bodegas “Muga”… totalmente recomendables

  2. Abel dice:

    Me gusta mucho lo que Uds hacen . De ser posible me gustaría recibir siempre sus novedades. Soy de Argentina y pienso viajar y alquilar un autocaravana . Gracias por la info .

Deja un comentario