Recorriendo la isla de Tenerife: Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz

Seguimos nuestro recorrido por la isla de Tenerife, en esta ocasión visitamos el Puerto de la Cruz, uno de los puertos más importantes y uno de los referentes turísticos de la isla.

¿Cómo llegar a Puerto de la Cruz?

– En coche

Si venimos en coche tendríamos que coger la TF-5 desde Santa Cruz de Tenerife y después la TF-31. Si vamos a recorrer la isla en coche podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche en Rentalcars y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Para llegar a nuestro destino, tenemos muchas líneas de autobuses, ya que es un punto de conexión para muchos municipios.

¿Qué ver en Puerto de la Cruz?

En 1506 el Adelantado Fernández de Lugo ordenó la construcción de un muelle que pudiera dar servicio al valle de La Orotava. Esta infraestructura facilitó que se fueran instalando allí pescadores dedicados a abastecer a la población.

En el siglo XVI recibió la visita de una flota enemiga de 5 navíos, siendo rechazada por su artillería. Lo que motivó la construcción del Castillo de San Felipe.

En 1706, la erupción del volcán Trevejo que sepultó el puerto de Garachico, hizo que todo el tráfico marítimo se desviara al Puerto de la Cruz, aumentando la prosperidad del puerto, hasta que la población consigue su total independencia municipal en 1772.

En el siglo XIX comenzaron a aparecer por Puerto de la Cruz los primeros excursionistas extranjeros, algunos de los cuales fueron estableciéndose allí, sustituyendo al tráfico comercial que se fue acumulando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Llegamos al Puerto de la Cruz, para aparcar lo mejor es hacerlo junto al puerto, ya que la parte más interesante se encuentra aquí. Lo primero que nos llama la atención es el puerto tan impresionante, merece la pena recorrer el paseo de San Telmo para disfrutar de las vistas.

Paseo de San Telmo

Paseo de San Telmo

Seguimos en dirección al castillo de San Felipe, esta fortificación servía de defensa contra los ataque piratas, como podemos ver es muy similar a otros castillos de la isla como el de Garachico. Junto al castillo se encuentra la Casa de la Aduana, edificio del siglo XVII donde se encontraba las dependencias aduaneras, actualmente es un museo de arte contemporáneo.

Castillo San Felipe y casa de la Aduana

Castillo San Felipe y casa de la Aduana

Siguiendo nuestro camino aparece el Complejo Lago Martiánez, formado por un conjunto de piscinas y lagos diseñados por el artista lanzaroteño César Manrique.

Lago Martianez

Lago Martianez

Una vez recorrido la costa nos dirigimos al interior donde nos espera el Jardín de Aclimatación de la Orotava, creado en 1792 para aclimatar especies procedentes de América y Asia, ya que en la península el rigor del invierno dificultaba su desarrollo.

Terminamos con la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia (a que me recordará este nombre), construida sobre un ermita en el siglo XVII, una de las más importantes de la ciudad.

Por falta de tiempo nos quedo pendiente el Parque Taoro donde se encuentra Hotel Taoro uno de los primero hoteles de la isla y la casona del Sitio Litre de estilo colonial, pero el tiempo no daba para más.

Más información sobre Puerto de la Cruz

Web Turismo de Puerto de la Cruz: turismo.puertodelacruz.es

Si lleváis bañador merece la pena pasar el día en el Complejo Lago Martiánez, aparte de ser piscinas de agua de mar, las instalaciones están declaradas Bien de Interés Cultural lo que ya nos indica lo único del lugar.

Si vais con niños no perdáis la oportunidad de pasar por Loro Parque, uno de los zoos principales de la isla.

Dónde dormir en Puerto de la Cruz

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Puerto de la Cruz.

Dónde comer en Puerto de la Cruz

Los más recomendables son:

  • Mesón Los Gemelos (Calle El Penon, 4): Excepcional relación calidad-precio. Se trata de un patio canario, entre las especialidades destacan los pescados (Sama, Sargo y el cherne) y las parrilladas de carne y pescado. Las raciones son muy abundantes, el servicio es rápido y bueno.
  • Casa Pache (Calle La Verdad 6, Puerto de la Cruz): una alternativa para probar la gastronomía canaria.
  • Restaurante Mesón El monasterio (Carretera Gral. la Montañeta 12): Te aconsejo venir a desayunar. Increible sus vistas y sus desayunos.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario