Guía práctica para visitar el Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Esta guía está pensada para aquellas personas que vayan a ir a Burgos y quieran planificar su visita al yacimiento de Atapuerca. La visita podemos dividirla en tres partes: el museo de la Evolución Humana, visita al parque arqueológico y visita al yacimiento.

Empezamos nuestra visita por el museo de la Evolución Humana, situado en el centro de Burgos muy cerca de la estatua del Cid y del arco de Santa María. El acceso al museo cuesta 6 €, salvo que te sea aplicado alguno de los descuentos. La visita te llevara una hora y media donde podrás ver algunas de los descubrimientos encontrados en Atapuerca, además de diferentes paneles explicativos y videos sobre la información obtenida a partir de estos hallazgos. Si queremos evitar hacer cola podemos comprar las entradas directamente desde la web del museo.

Las dos siguientes visitas se realizan desde el centro de visitante de Atapuerca, para poder realizar la visita debemos mandar un correo previamente a reservas@museoevolucionhumana.com para indicar cuantas personas vamos a realizar la visita guiada, el horario de la visita y si vamos a coger el autobús lanzadera o vamos a ir directamente en nuestro coche.

Según la modalidad que elijamos la visita se realizará en un horario u otro, si vamos en el autobús lanzadera, este sale desde el Museo de la Evolución Humana, empezando la visita al yacimiento de 12:15 a 13:45, después una hora para comer y finalmente de 16:15 a 17:15 se realiza la visita guiada al Parque Arqueológico y vuelta a Burgos a las 18:00.

En cambio si vamos en nuestro coche, tendríamos que ir directamente al punto de recepción de visitantes. Para llegar lo mejor es tomar la N-I, dirección Vitoria, hasta el desvío a Olmos de Atapuerca y allí ir directamente a Atapuerca. En este caso la visita empezaría por el Parque Arqueológico de 11:00 a 12:00 y después el yacimiento de 13:00 a 14:45.

Una vez en el centro de recepción de visitantes debemos sacar la entrada a partir de la reserva previa que realizamos por correo (el coste total es de 11€ por persona, salvo que tengamos descuento). El centro dispone de un pequeño museo y una cafetería con máquinas para poder comer. Tener en cuenta que a la hora de la comida el centro está cerrado, así que el mejor sitio para comer es acercarse al pueblo de Atapuerca que está a 1 km.

Si empezamos con la visita al parque Arqueológico, tendremos que acercarnos al Centro de interpretación de la Prehistoria que se encuentra a la vuelta del centro de recepción de visitantes, podemos ir andando o coger el coche y aparcar a la entrada.

Creando Pintura Rupestre

Creando Pintura Rupestre

Esta visita guiada es muy interesante ya que explica cómo vivían los hombres prehistóricos, además se realizan demostraciones de talla de sílex, caza prehistórica, fuego por métodos tradicionales, como se realizaban las pinturas rupestres,… En nuestro caso el instructor fue Álvaro que hizo una visita muy divertida y que tanto grandes y pequeños disfrutamos.

Choza Rupestre

Choza Rupestre

Una vez terminada la visita tanto si hemos venido en coche como si no, montaremos en el autobús para dirigirnos al yacimiento.

Hay que aclarar para no llevarnos a equívocos, que no nos vamos a poner a excavar, ni vamos a ver a cientos de personas desenterrando fósiles, ni están a la vista en el suelo. Ya que como muy bien nos dijo el guía el trabajo de campo dura un mes y el resto del año se analizan la tierra y los restos encontrados en el laboratorio.

Entrada al yacimiento de Atapuerca

Entrada al yacimiento de Atapuerca

Por tanto la visita se realiza a tres de los ocho yacimientos que existen actualmente, durante la visita nos contarán cómo se halló el yacimiento, los restos que se han encontrado y la información que se dispone, aun así la visita es muy interesante y se complementa muy bien con el museo de la Evolución Humana donde se encuentra los restos sobre los que hablan.

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca

Así finaliza la visita a Atapuerca, esperamos que la guía os sea de ayuda a la hora de organizar vuestro viaje, tener en cuenta que la visita completa os llevara un día entero y aunque fue diferente a lo que hubiéramos imaginado (tenemos alma de Indiana Jones), aun así es una visita muy entretenida de la que hemos aprendido mucho.

Más información sobre Atapuerca

Web de Atapuerca: http://www.atapuerca.org/

Dónde dormir en Atapuerca

Atapuerca es un pueblo muy pequeño así que lo mejor en alojarse en Burgos, donde la oferta de alojamientos es más variada. Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Burgos.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Juan dice:

    Me vienen de perlas todos los detalles de horarios. Esta es una de las visitas que tengo programadas este més de vacaciones. Lo del autobús lanzadera que han montando desde el museo de la Evolución Humana es muy buena idea, al principio había que ir con coche propio.

    Una cosa de la página. Abajo la barra de los botones sociales me tapa la confirmación de que “soy humano”, igual le passa también a otros usuarios.

    Un saludo.

  2. Rosa dice:

    Nosotros tenemos casas rurales en Atapuerca y alrededores, además vivimos allí, así que conocemos mucho estas visitas y complementare un poco la respuesta

    Aunque la información es correcta, es importante que sepáis que según la época del año los horarios pueden variar mucho, tener mas horarios o incluso que solo haya uno disponible al día o a la semana

    También debéis saber que Atapuerca esta a solo 20 km del centro de Burgos, yo recomiendo ir en tu propio coche y hacer las reservas para salida desde Atapuerca, que es donde esta el Carex, eligiendo los horarios que mejor te encajen y así podrás comer tranquilamente
    Si haces la visita con la lanzadera ten en cuenta que no te va a dar tiempo a comer, muchas veces las visitas duran un poquito mas de lo previsto, sin embargo la hora de comienzo es exacta por lo que tienes menos de una hora para llegar al pueblo (a 700metros) comer y volver al bus otra vez, en los centros de recepción solo hay máquinas expendedoras de vendíng. En el pueblo hay 1 mesón con buenos menús y raciones a la brasa, 1 restaurante bastante bueno, la cantina con raciones y bocatas

    Para hacer la reserva de los yacimientos lo mejor es el correo que facilitan en este artículo, por teléfono solo es posible hacerlo a un 902

    Nosotros hacemos las reservas y ajustamos horarios etc para los clientes de nuestras casas y en alguna de ellas también se puede comer
    Así que puedes alojarte en Burgos, pero en estos pequeños pueblos también tenemos nuestros pequeños negocios para dar servicio, en nuestro caso de una forma muy familiar
    Somos http://www.atapuercarural.com

    Ah, la visita de la zona de Atapuerca tiene más atractivos, como los humedales de Atapuerca, la visita a las minas de hierro de Olmos de Atapuerca y un par de cosillas mas.
    Esta zona da para mucho
    Anímate a conocerlo

Deja un comentario